#PEDAGOTÉCNICA (recetillas de maestro)

Cada maestrillo tiene su librillo. ¿Lo oyeron alguna vez?

Recopilamos esas técnicas pedagógicas o pequeños trucos y "recetillas" que aplicamos para:

- gestionar la clase,

- fomentar la autonomía del alumnado,

- aprovechar más el tiempo y

- facilitar la convivencia en el aula.

Podéis contribuir con vuestras #pedagotécnicas comentando en esta página, publicando en Twitter con el hashtag ya referido o haciéndolo también en Facebook. 


NUESTRAS PEDAGOTÉCNICAS

#pedagotécnica 1: Cómo conseguir que la carpeta del alumnado tenga las fichas ordenadas.

#pedagotécnica 2: Tener en la pizarra dibujados los instrumentos a utilizar y no comenzar la clase hasta que todo el mundo los tenga y bien colocados.

#pedagotécnica 3: Mostrar modelos sobre cómo realizar actividades, tanto los casos con errores como los casos correctos.

#pedagotécnica 4: Calentar antes de leer con ejercicios el sistema fonatorio.

#pedagotécnica 5: Cómo conseguir que los folios sobre las mesas no se muevan ni caigan al suelo. Contiene Vídeo. 668 visualizaciones a 2/10/2016 

#pedagotécnica 6: Lograr que el alumnado escriba la fecha del día sin tener que decírsela, a partir del día anterior de clase.

#pedagotécnica 7: Hacer que el desayuno sea rápido para salir pronto al patio.

# pedagotécnica 8: Concienciar al alumnado que siempre han de portarse bien pero, aún más lo harán si se quedasen solos en el aula.

#pedagotécnica 9: Lograr que el alumnado no grite en clase. Si deseamos evitar que grite el alumnado lo logramos con diálogo y dejándoles gritar estratégicamente en vez de prohibírselo. Contiene 2 Vídeos.

#pedagotécnica 10: Aprovechar cualquier circunstancia para que piensen y que encuentren el lado matemático de las cuestiones de la vida. Contiene Vídeo.

#pedagotécnica 11: Gestionar el papel higiénico de modo que no se estropee, manche ni provoque distracciones en el aula.

#pedagotécnica 12: Realizar puesta en común para averiguar diferentes formas de lograr resultado óptimo en una investigación.

#pedagotécnica 13: Repasar con color (rojo usamos nosotros) la mayúscula y el punto cuando escribimos oraciones.

#pedagotécnica 14: Hacemos juegos de memoria en momentos puntuales para cambiar el ritmo de la clase o cuando queda poco tiempo para organizar otra actividad.

#pedagotécnica 15: Fijamos pegatinas en la parte derecha de las mesas para que el alumnado discrimine entre derecha e izquierda

#pedagotécnica 16: Siempre que se pueda, es mejor utilizar objetos, animales, plantas, etc. de la realidad que usar láminas, dibujos... para realizar cualquier actividad o tarea.

#pedagotécnica 17: Intentar contextualizar, en la medida de lo posible, cuando planteemos actividades o tareas a realizar.

 #pedagotécnica 18: Liberar espacio en la clase, trasladando las mochilas del alumnado a una zona de la clase donde no estorbe ni moleste.

#pedagotécnica 19Potenciar el lenguaje oral, mediante pequeñas conferencias que surgen de lectura de libros en casa y preparado con las familias.

#pedagotécnica 20Responsabilizar al alumnado en el aprovechamiento del tiempo, haciéndole comprender que aquellas tareas que no finalice en clase por perder el tiempo habrá de terminarlas en casa y ser el responsable último de recordar lo que tiene que hacer y no su  familia.

#pedagotécnica 21Realizamos una coevaluación para que todos participemos evaluando la actuación de un alumno o alumna en concreto, logrando que el alumnado pueda conocer sus debilidades para fortalecerlas.

#pedagotécnica 22Aprovechamos un grafitti de la calle, para jugar con la memoria viendo cuántos detalles del mismo somos capaces de recordar.

#pedagotécnica 23:  Invitamos a amigos artistas que realizan una representación con marionetas contextualizada, logrando motivar al alumnado en el proyecto de "Espías en nuestro aula" que desarrollamos durante este curso.

#pedagotécnica 24Nos visita el Delegado de Educación de Granada y motivamos al alumnado para conocer la estructura de los planes de estudios en nuestra Comunidad Autónoma.

#pedagotécnica 25Decoramos la clase de forma colaborativa, en este caso, mediante mandalas que el alumnado ha coloreado.

#pedagotécnica 26El creador del concepto Pedagotécnica, explica el significado del mismo a un conjunto de docentes.

#pedagotécnica 27: Aprovechamos la presencia de artistas en clase, para que el alumnado participe de forma activa cantando y gesticulando al mismo tiempo.

#pedagotécnica 28Para celebrar Halloween, realizamos actividades y tareas multidisciplinares.





..... y lo que queda!!!! XDDD

1 comentario:

James Miller dijo...

Good blog post....Thanks for sharing with us...
Book online bus ticket from Redbus

 
Share
ShareSidebar
Share |