lunes, 25 de enero de 2010

EL ROL DEL DOCENTE EN LAS REDES SOCIALES CON SU ALUMNADO




Mapa conceptual de las Redes Sociales Educativas (JJdeHaro).
Pincha aquí para ampliar la imagen.


El uso de las redes sociales por parte del alumnado es una realidad y los docentes no podemos desaprovechar la oportunidad que nos ofrecen dichas redes a nivel educativo.

Como muy bien explica JJdeHaro en su blog, el creador y administrador de una red social suelen realizar determinadas tareas para su gestión.

Cada vez es más común encontrar docentes y su alumnado en espacios compartidos como blogs, wikis y redes sociales...

NING es una de las redes sociales más apropiada para usar con el alumnado pues permite eliminar la publicidad si los usuarios son menores de edad y también puede controlar el acceso a la misma por invitación del administrador.

¿Qué rol o funciones son las que el docente puede desarrollar dentro de la red social? ¿Cuáles pueden ser sus aportaciones y contribuciones? Las condiciones del servicio varían de unas redes a otras en cuanto a la edad mínima del usuario para crear un perfil. Lo común es la existencia de tres tramos de edades: las hay para mayores de 18 años, para mayores de 13 y sin edad determinada.

Así pues, teniendo en cuenta la edad y su función educadora, los principales roles atribuibles podríamos clasificarlos como:

A) El docente como guardián o vigilante de la red

Al crearse la red, debería articularse una normativa básica de funcionamiento. En efecto, cuando introducimos al alumnado en las redes sociales, deberíamos informarle de qué puede y qué no debe hacer, sobre todo en edades tempranas.

Explicar al alumnado las mínimas normas de seguridad es muy importante: no aportar datos confidenciales, no contactar con extraños a través de la red (en el caso de que sea abierta), usar la red de modo constructivo, alertar al docente o al administrador de cualquier conducta no deseable por parte de alguno de los usuarios, etc.

Asimismo, el docente deberá velar porque los miembros de la red se comporten de forma respetuosa con el resto de integrantes, vigilar qué tipo de material multimedia comparten con el resto, etc. Ante conductas no deseadas intentará reconducir la situación y, en su caso, decidir expulsar a quienes no cumplan las normas básicas (si tiene atribuciones de administrador).

B) El docente como mediador

En la red pueden surgir conflictos. Los foros o zonas de discusión tienen un gran valor educativo puesto que permiten que los miembros de la red aporten sus puntos de vista y opiniones respecto a los temas tratados. Un buen uso de los foros puede potenciar el respeto a los demás aunque no se comparta el mismo punto de vista.

Pero en ocasiones, una discusión puede llegar a generar conflictos porque las opiniones vertidas incluyan insultos, agresividad, etc. El docente ha de mediar en el caso de que en alguno de los foros compruebe que la discusión empiece a salirse de tono, antes de que ocurran las circunstancias mencionadas.

Una intervención a tiempo puede evitar el llegarse a situaciones límite en las que haya que tomar la determinación de expulsar a alguien de la red por haber incumplido las normas fijadas.

Nota: aunque los apartados A) y B) estarían más relacionados con el rol del administrador, en muchos casos el propio docente actúa también como administrador de la red, sobre todo cuando se está iniciando su desarrollo.

C) El docente como dinamizador de la red

La red adquiere su potencial educativo en función de su movimiento. Una red con muchos miembros pero sin actividad no tiene razón de ser. El docente puede impulsar esa actividad proponiendo distintas acciones. Ejemplos elementales serían:

- Proponer cuestiones de debate relacionadas con temas de actualidad que les resulten de interés al grupo.

- Organizar concursos a través de publicación de artículos dirigidos (poesía, cuentos, relatos…).

- Mostrar información de algún tema que se esté tratando en el aula, sugiriendo que el alumnado contribuya con la búsqueda de páginas webs relacionadas, vídeos, imágenes, etc.

- Organizar tareas a realizar en pequeños grupos y que muestren los resultados a través de la red social.

- Crear proyectos a desarrollar por el alumnado, distribuyéndolos en pequeños grupos y usar la red social como medio de difusión para exteriorizar las conclusiones.

Son ejemplos básicos del uso de la red social a nivel educativo. En función de la edad del alumnado, de sus inquietudes y motivaciones, de las materias impartidas por el docente, éste puede obtener grandes resultados educativos si tiene la capacidad de encontrar la red como recurso y anima lo suficientemente a su alumnado para que la consideren una herramienta útil para la construcción del pensamiento y para compartir la información.

8 comentarios:

Juan Carlos Guerra dijo...

Gran post Gregorio . Enhorabuena.

María dijo...

Genial
Vamos a tener que cambiar de roles, y yo ser tu representante.
Me encanta tu reflexión.

F.Javier de la Rosa dijo...

Magnific!!! mmmmm ¡Qué bien huele esa idea de redes sociales con el alumnado en Ning! Yo tengo alguna en Ning. Gracias Gregorio

Olga dijo...

Me parece muy interesante y me recuerda un poco al papel del Tutor online pero en un ambiente de aprendizaje informal. Si la red social la convertimos en una comunidad virtual de aprendizaje posiblemente su rol no difiera mucho del Tutor online y vaya más hacia la del gestor de conocimiento del grupo, liderando el proceso de aprendizaje que revierte en todo el grupo, incluido él mismo, claro.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Juan Carlos Guerra: muchas gracias. Creado con algunas aportaciones de @jjdeharo para el curso que vamos a impartir online a través del CEP de Málaga.

María: nuestros roles están adjudicados y no los cambiamos. Gracias.

F. Javier de la Rosa: aún no me he atrevido a abrir una red en Ning con mi alumnado por la falta de conectividad. A ver si el Plan Escuela Tic2.0 nos lo permite.

Olga: muy buena tu aportación. Los aprendizajes informales pueden llegar a ser interesantísimos pues entra la motivación como factor que puede contribuir hacia la consecución de nuevos objetivos.

Natividad dijo...

La red social uitlizada de esta forma puede ser la plataforma perfecta para potenciar las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, AMPA...

Margot dijo...

Sería bueno poner un enlace para los que estamos aprendiendo para cómo crear el blogg.Yo quiero abrir uno con mis alumnos de 5ºde primaria y que lo puedan ver los ex-alumnos.
Me parece una idea maravillosa, todo esto me da nueva energía...Gracias.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Margot: atendiendo a tu petición, entra en "Proyecto Un blog en el aula".

Está dentro de la plataforma CEPINDALO. Pincha en entrar como invitado y ahí tienes desde cómo crear el blog hasta cómo enfocarlo de forma educatica.

Espero que te sea útil.

 
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