jueves, 14 de abril de 2011

Redes sociales (Ponencia de Juan José de Haro, @jjdeharo, en Congreso #escuela20)


Una de las ponencias que con mayor ilusión esperaba es la de mi compañero de curso online este curso pasado, Juan José de Haro, experto y activísimo en redes sociales.

Comienza hablándonos de las redes sociales como algo que existe desde tiempos prehistóricos y que en los últimos años han encontrado en internet una serie de servicios de redes interesantísima.  Nos explica el hecho curioso de los "seis grados de separación", por el que cualquier humano del planeta estaría conectado con otro a través de un máximo de seis lazos de conexión.

El uso de redes puede ser negativo en casos puntuales como en los que jóvenes las utilizan para insultar, mostrar fotos inadecuadas....

Pero las redes tienen un potencial excelente como medio de comunicación entre personas, compartiendo fotos, vídeos, interactuando...

Nos habla de diferentes clases de redes como Edmodo, FaceBook, Twitter, Ning (que se hizo de pago este último año), Grouply (que admite niños/as pequeños), SocialGo... La mayoría de estas redes no admiten dar de alta a alumnado de menos de 13 años, salvo Edmodo o Grouply.

Con estos servicios de redes podemos crear nuestras propias redes creando grupos cerrados pues, aparte de la funcionalidad educativa, tienen su parte informal (fotos, comentarios, etc).

Altamente recomendable el leer el artículo de Juan José de Haro, pros y contras de las redes sociales, de consulta imprescindible. 

Nos muestra el uso que ha hecho en su centro con difrentes redes, empezando por Ning pero que han dejado por ser de pago. Una que recomienda bastante es Grouply, que permite acceso a menores aunque no permite que los grupos sean privados, provocando que alumnado de bachillerato pueda acceder a los contenidos de alumnado de muy corta edad.

La red social ha sido un sustitutivo importantísimo del correo electrónico. La no necesidad de crear listas de contactos facilita el intercambio de información más fácil y fluido.

Los docentes hemos de tener en mente el pedir autorizaciones a los padres/madres para que se pueda publicar en blogs los contenidos producidos por el alumnado, fotos o uso de servicios de internet. Esto nos evitará el que puedan llamarnos, en algunos casos, la atención.

Nos muestra Edmodo como una de las mejores redes para usar con menores ya que para edades más avanzadas al alumnado les resulta aburrida pues se pueden hacer pocas cosas.

Algo importantísimo, como educadores, más que prohibir es el dar una serie de pautas de modo de uso. El usar las redes desde las aulas puede hacerles ver que, aparte de la utilización de las mismas en sus casas como medio de ocio, tienen su parte educativa y se puede trabajar con ellas.

Las redes sociales permiten la intercomunicación por sí solas: comparten, escriben, comentan... Tienen su atractivo y se pueden aprovechar planteándolas como un centro educativo con sus clases, su zona de ocio,...

La vida de una red depende muchísimo del número de miembros de las mismas. Una red con 500 o 1000 alumnos se mueve, tiene vida y provoca que haya más interacciones.

Una gran posibilidad que debería impulsar la administración es el uso de elgg pero, por la problemática de su configuración, en muy pocos casos se llega a utilizar.

Para finalizar, abre turno de palabra para que los asistentes le hagan consultas. Bastante animado y participativo.

¡Felicidades, Juan José!

5 comentarios:

Isabel Ruiz dijo...

Y yo aquí con una conexión precaria, menos 2.0 que nunca y con la envidia sana propia de estos eventos a los que no puedes asistir... aprended mucho, que luego nos tenéis que enseñar a los demás!!

antoniogarrido.es dijo...

Joeee Gregorio, me has sacado el cabezón (abajo a la izquierda)

Miguel L. Vidal dijo...

Merece la pena prestar atención a GNOSS porque permite crear redes, gestionar grupos y aulas, y ha nacido para la educación, ya tiene una andadura importante, organizó unas jornadas hace unas semanas. Además es un servicio que nos viene desde la Rioja. Conste que no es publicidad, es mérito.

Silvia Pico dijo...

Me ha dado mucha pena no poder estar en esa sala por estar relatando en
otra sala... Me hubiera encantado escuchar a @jjdeharo. Muchas gracias por el post Gregorio!!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Isabel Ruiz: de verdad que da envidia sana cuando no se está. Pero hay que disfrutar en los pocos sitios a los que vamos.

antoniogarrido.es: jajaja. No era mi intención. Un gustazo volver a verte. ¿La próxima?

Miguel L. Vidal: habrá que probarlo. A ver si encontramos tiempo.

Silvia Pico: tenía ganas de ver a Juan José y tuve la suerte de comer con él. Gran persona y experto en redes. Pero, ¡qué simpática eres, illa!

 
Share
ShareSidebar
Share |