Continuamos en Zaragoza, en el Congreso de Escuela TIC 2.0 en su segunda jornada. Me he acercado a una de las mesas redondas, concretamente a la denominada EL DOCENTE 2.0, expresamente, por oír a Tiscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital de EOI.
En primer lugar se nos hace una exposición de experiencias por parte de Permille Nygaard-Madsen, de la Hellerup school de Copenhague (Dinamarca). Los grupos familiares con los que trabajan se componen de niños/as de cada nivel primario desde el nivel 0 hasta el 3, desde 6 hasta 8 años. Trabajan con libros y complementan su aprendizaje mediante proyectos que después evalúan.
En estos primeros pasos entran en contacto con los primeros textos profesionales. Logran conocimientos a través de páginas web como http://verdens-dyr.dk/.
A continuación toma la palabra Tiscar Lara. Nos habla de la metodología que utilizan, con alumnado universitario, aplicando dispositivos móviles, experimentando cómo se aprende dentro y fuera de las aulas, interactuando con gente que no son los propios compañeros/as. El proyecto puede visualizarse en la web de EOI. Apuestan por el software libre y wifi abierto. Hab realizado rediseños de aula, rompiendo espacios físicos, cambiando el concepto de biblioteca, discutiendo, proponiendo problemas, desarrollando proyectos colaborativos...
Se fomenta el uso de blogs que se le abre al alumnado para que vayan publicando su diario de formación. A su vez, trabajan en redes sociales, fomentando el trabajo de definirr la propia identidad digital. En palabras textuales, "no se puede aprender solamente de un libro".
¿Cuál es la función del profesor 2.0? Dinamizar, fomentar y organizar talleres, trabajar con contenidos en abierto, publicar en abierto todo lo generado en repositorios abiertos con licencias abiertas...
Continuamos con Cesar Vallejo, de Observatorio ITE. Se pregunta sobre el porqué y el cómo del docente 2.0. Nos muestra una serie de herramientas como PDI, wikis, Twitter, Blogs, Folksonomías, Web 2.0, Podcast, YouTube.... Pero insiste en que el docente 2.0 no debe quedarse simplemente en esto. El término de 2.0 tiende a ir desapareciendo. El docente 2.0 hereda estos términos pero debe evolucionar hacia fuera:
- Uso interactivo de las herramientas.
- Internacción entre grupos heterogéneos.
- Actuar de forma autónoma.
No basta con aprender a hacer algo y resolver un problema, sino aplicarlo a la colectividad. Los sistemas mejoran cuando se mejoran los procesos. Hay que ir mejorando con respecto a la metodología, algo que no ha de partir del propio ITE.
Por último nos muestra los estándares de competencias en TIC para docentes, de la UNESCO.
El docente 2.0 ha de trabajar no individualmente sino en colaboración con otros. Desde el ITE fomentan el uso de foros, redes sociales (Internet en el aula), muestran experiencias realizadas por docentes 2.0, proyecto e-Twinning...
Apuesta porque los docentes mostremos lo que hacemos, trabajemos en equipo y compartamos el conocimiento.
Por último interviene Pere Marques, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos pide un cambio a partir del próximo lunes (sí, en vacaciones, continuaré cambiando, usando aún más las redes sociales y #CONSTRUYENDOHISTORIAS XDD). Perdón por la broma.
Docente 2.0 es el que trabaja en aulas 2.0: trabaja con aulas digitales, PDI, equipos.... Pero el docente 2.0 es aquel que pone en práctica la pedagogía de Freinet. Esto es docente 2.0. Se habla mucho de la teoría pero... ¿qué se hace en la realidad?
En nuevo docente 2.0 no ha de llenar cerebros de contenidos inútiles sino de el aprendizaje debe hacerse inteligencial, moral, social, emotivo, físico.... intentando que lo adquirido le sea útil. Conocer, comunicar, actuar... . Hemos de leer mucho y memorizar (imprescindible incrementar el vocabulario). ¿Para qué aprender de memoria fórmulas a las que podemos acceder directamente a través de los dispositivos?
Necesidad de modificar el curriculum al haberse cambiado los objetivos, las nuevas herramientas tIC, diferente metodología y, por supuesto, la forma de evaular (¿verdad, @jlcastilloch, @aidaivars? :-).
El alumnado mejora con la nueva metodología, trabajando por competencias. Pero a la hora de evaluar, si les preguntamos en exámenes a través de preguntas que requieren memoria, llegamos al fracaso. Por tanto, el examen debe ser un paseo. En las aulas hay que trabajar la memoria a través de trabajar el vocabulario y el hacer: hacer muchísimo. Aunque no sea necesario ni útil memorizar determinadas cosas, esto no implica que el alumnado no trabaje. Ahora se le pide que razone, que procese la información, que resuelva problemas (entiendo que Pere Marques no se refiere meramente a los problemas matemáticos o físicos).
Gracias a Internet podemos acceder desde la escuela al experto, a la prensa, vídeo, libros...
En un futuro no muy lejano tendremos a mano dispositivos móviles, que funcionarán como nuestra "memoria auxiliar". ¿Para qué memorizar aquello que tenemos a 15 segundos a golpe de clic?
Hay dos grandes bloques de actividades: memorizar el vocabulario y trabajar con ello para resolver problemas. Insiste en usar la "memoria auxiliar". La mayor parte del fracaso del alumnado que fracasa lo hace no por no ser capaz sino "porque no le da la gana". Este alumnado no está dispuesto a memorizar 3 horas diarias sino hacer cosas prácticas durante 3 horas.
¡CAMBIEMOS A PARTIR DEL LUNES!
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