lunes, 28 de septiembre de 2009

DECÁLOGO DIRIGIDO A NIÑ@S PARA COMENTAR EN BLOGS (Por Gregorio)


Como parece, al fin, que vamos a disponer este año de conexión a Internet, sería conveniente que sigamos unos pequeños consejos para comentar en los blogs.

1) Lee antes de comentar.

Es de mal gusto comentar simplemente: “Este artículo está muy bien” o “Me ha gustado mucho”. Este tipo de comentario da a entender que no has leído nada. Hay que procurar leer el texto, captar las ideas que en él se reflejan y dar nuestra opinión.

2) Repasa los comentarios ya publicados.

Debemos leer los comentarios que ya se han publicado para no repetir ideas. En todo caso, podemos hacer lo siguiente: “Opino lo mismo que ha comentado XXX porque…” o “Coincido con lo que expresa XXX porque…”.

3) Enriquece el texto del artículo.

Al autor/a pueden habérsele pasado por alto ideas, datos, fechas… o incluso haber cometido algunos errores. Con nuestro comentario podemos ayudar al autor/a para que complete o rectifique su publicación.

4) Sé respetuoso con el autor/a del blog.

Quien publica en un blog, se ha tomado la molestia de crear un texto. Debemos respetar al autor/a, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que expresa. Si algo no coincide con nuestras ideas, podemos decir de forma educada que “No estoy de acuerdo con…”, “Bajo mi punto de vista…”… pero NUNCA debemos insultar.

5) Valora la publicación.

Si te gusta ese blog, de vez en cuando, puedes hacer comentarios del tipo: “Este blog me gusta cada vez más porque…”, “El tipo de artículos que publicas y que más me gusta es…”. De esta manera animaremos al autor/a para que continúe con su publicación.

6) Cuida tu ortografía.

Antes de lanzar nuestro comentario a la red, repasaremos la ortografía: uso de mayúsculas, palabras con dificultad ortográfica (b, v, y, ll, g, j, h…), tildes…

7) Exprésate con orden.

Repasa las oraciones para que tengan sentido, usa el punto al final de cada una de ellas, utiliza los signos de puntuación (¡!, ¿?,…) cuando sea necesario… Además, procuremos no repetir palabras y usemos sinónimos.

8) Identifícate con un nombre.

Aunque no es obligatorio, al autor/a del blog le suele gustar saber quiénes son sus lectores. No es necesario que escribas tu nombre y apellidos, pero es conveniente que te identifiques como “Rosana, alumna de 6º”, o “Antonio (Barcelona)”. De esta manera el Blogger se hace una idea de qué tipo de personas o lugares lo están leyendo.

9) No hagas spam.

Hay mucha gente que no lee el artículo y el único comentario que hace es del tipo: “Visita mi blog que está en esta dirección:”. Este tipo de comentario es simplemente PUBLICIDAD y no aporta nada a dicho blog.

10) Practica e irás mejorando.

Hacer comentarios, como todo, no es nada fácil al principio. Pero si insistes y lo practicas, cada vez lo harás mejor.

35 comentarios:

A79 dijo...

Lo primero que he de decir, es que me he leído todos los puntos que se aconsejan en esta gran entrada.

Estoy muy de acuerdo con casi todos los apartados y contenidos, si bien, expondré mis pequeñas y humildes puntualizaciones.

- Respecto al punto 2, pues soy muy favorable de hacer comentarios sin tener que apoyarte en otro comentario publicado previamente (con excepciones, por supuesto).
Si digo que "opino lo mismo que XXX o YYY", estaré dejándome llevar por los criterios de "X o Y", los cuales, pudieran ser ajenos o diferentes a mi pensamiento real. Hay que esforzarse en escribir pensando y diciendo lo que uno cree o siente.
Si después coincides con otro comentarista, pues bien. Y si no, también.
Esto se llama, personalidad.

- Muy bien el tema de la ortografía. Pondría un pequeño "énfasis" en intentar evitar (por parte de todos) las palabras ajenas a nuestro idioma que sean innecesarias.

- El respeto, por supuesto, es muy importante. Si un "amigo" o "compañero" te escribe una simple frase o te deja tres o cuatro palabrillas en un comentario, lo más seguro es que no se haya leído el texto. Y esto no es correcto ni respetable.

- Por supuesto que, es muy importante, que el autor del blog también sea respetuoso con todos sus comentaristas. Si sólo contesta a los comentarios de "unos" y deja de contestar a los de "otros", pues faltará al más elemental de todos los principios: la educación.

Felicidades por el decálogo.
Un decálogo que, no estaría nada mal que también fuese aplicado y adquirido en su integridad por quienes somos un "poco" más "mayores".

Saludos a todos y buena entrada de curso.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A79: muchas gracias por esas puntualizaciones y tu comentario. Pronto entraremos en una nueva fase, si es que en el aula tenemos Internet definitivamente, y no está nada mal el dar unos consejillos a los pequeños/as para que comiencen a comentar textos.

Plasticarte dijo...

Me ha alegrado mucho encontrarme con esta entrada.
Me parece un decálogo muy acertado, tanto por la forma como por el contenido, para mis alumnos y alumnas de 6º de primaria.
Llevamos un año escribiendo comentarios en nuestro blog de aula y todavía cometemos muchos errores.
En estos días les mostraré este decálogo, con tu permiso Gregorio, para que, como tú dices, vayamos mejorando poco a poco.

Un saludo desde Madrid.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Bernabé: por supuesto que tenéis todo el permiso del mundo. Lo que publicamos es para enriquecer, si es que se puede, al exterior. Mostramos lo que hacemos y aprendemos de los demás. Saludos.

Anónimo dijo...

Me has recordado mi largo pasado docente: sistematizar, simplificar, esquematizar... ¡Todo un post lleno de sentido didáctico! Gregorio, de verdad: me quito el cráneo (el sombrero es poco).
Rigoletto

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rigoletto: muchísimas gracias por tus elogios. Oye, una pregunta... ¿Cuántos cráneos tienes? Jejejeje.

♋ Mariposa dijo...

Hola Gregorio, no sè de que mano vine, saltè de blog en blog, quiero felicitarte por lo escrito, es como para hacer una cadena y que cada uno lo cuelgue, nombràndote como es debido, y si, lamentablemente veo muchos insultos, mucho desenfreno, y creo que no es obligaciòn dejar un comentario...o leer para criticar de mala manera, te mando un abrazo y mis felicitaciones.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Mariposa: muchas gracias.

Felipe Zayas dijo...

Buen decálogo. Me lo guardo en mi Delicious. Gracias. Saludos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Felipe Zayas: todo vuestro. Espero que sea de utilidad. Muchas gracias a ti.

matematica y tics dijo...

Te felicito por este gran decálogo, ¿te gustaría compartirlo en mi blog?
Soy profesora en una escuela rural de Chile y al igual que tú, tampoco poseo internet en la escuela y la localidad, pero he adquirido un equipo con conexión móvil y de esa manera he ido incorporando a mis estudiantes al trabajo de las TIC. Pensaba que era la única con este problema, ya que no imaginaba escuelas españolas con el mismo problema. Veo que eres un gran Docente Innovador y gran Maestro. Tus estudiantes te lo agradecerán, reconocerány agradecerán, pues nunca van a olvidar quién los inició y ayudó a incorporarse a esta gran Red y a través de este gran sitio que tiene mucho reconocimiento. Tu lema se ha cumplido "una escuela abierta al mundo" ¡FELICITACIONES!
Sandra Abara

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

matematica y tics: mi filosofía en educación es "Comparte lo que sepas hacer". Estaré enormemente congratulado de que enlaces desde tu blog este decálogo, tal y como los están haciendo bastantes docentes españoles en sus blogs educativos.

Mi problema no es ese sino otro que bien se merece un artículo: el martes 10 a las 9:00, en este blog va a salir publicada la verdad de lo que está pasando en mi centro.

Muchas gracias. Este comentario confirma definitivamente que somos UNA ESCUELA ABIERTA AL MUNDO.

Jordi Adell dijo...

Hola Gregorio,

He recomendado este artículo a mis alumnos/as de "Nuevas tecnologías aplicadas a la educacion" de la Universitat Jaume I de Castellón.

Gracias por compartir su experiencia y conocimientos con todos nosotros.


Jordi.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jordi Adell: no sabes cuánto honor es para nosotros el compartir las pequeñas experiencias que vamos haciendo en nuestro aula. El martes que viene vamos a contar aquello que te extrañaba tanto: Un blog educativo que publica a diario al que no se le da acceso a la red.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante, desde luego.

Hola, soy uno de los alumnos de Jordi Adell, y puntualmente he acudido a su sugerencia. Me ha gustado mucho el estilo del blog y la entrada en particular. Es cierto que en la internet (que es un poco como una ciudad sin ley) hace falta que aparezca el sheriff del buen gusto y del respeto. Sobre todo para que no se convierta en una selva. Enhorabuena por el decalogo y por las iniciativas. Tienes un nuevo seguidor Gregorio.

Un saludo cordial!

Bere Casillas dijo...

Mi querido Gregorio estamos un grupo importante de personas haciendo fuerza y apoyando tu causa dentro del Colegio.
Es importante que no pares en esta labor que estas haciendo.
Eres un hombre muy sensato y sinceramente muchos pensamos que debes de seguir por este camino, por tus alumnos, por la Sociedad y por la Educación del Futuro de nuestro Pais.

Bere

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rafa Sanahuja: muchísimas gracias. Somos humildes porque los/as bloggers tienen sólo 10 años pero tienen tal madurez que son capaces de sacarse de la manga un artículo de una mosca que revuele sobre sus cabezas. Gracias por el seguimiento.

Bere Casillas: como ves, he tenido una gran delicadeza y cuidado al tratar el tema. Otros, directores de Almería, no se han contenido de la situación tan grave sobre la que estoy sometido y se han atrevido a DENUNCIARLO EN SUS BLOGS.

Gracias por el apoyo.

mcarmendevesa@gmail.com dijo...

Hola Gregorio,soy mcarmendz mis chicos de 5º acaban de conocer el blog de la clase y esta entrada me parece muy interesante para trabajar con ellos, así que si me lo permites haré una adaptación a nuestra lengua, el valenciano y les propondré tu decálogo. Gracias por todo lo que nos enseñas.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Mari Carmen Devesa: por supuesto. Espero que les sea útil. Si entienden el ruso, también tienes todos los permisos para hacerlo. Saludos.

Mayti Zea dijo...

Hola, Gergorio:

Este mensaje es para pedirte permiso para colgar este decálogo en mi blog de clase pues me ha parecido muy interesante.

Espero tu respuesta. Gracias.
Este es el blog:
http://chiripiticflauticos.blogspot.com/

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Mayti Zea: Si te has fijado en el lateral del blog, este tiene licencia CC, lo cual quiere decir que se puede copiar el contenido citando la fuente. Por tanto, todo tuyo. Encantado de que te gustase.

Unknown dijo...

Hola!
Me ha parecido muy interesante el blog, especialmente el decálogo, voy a recomendarlo a mis compañeros del máster Tic en educación de la Usal.
Un saludo!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Graciela: es todo un honor para mí y una satisfacción el que lo encuentres útil. Saludos.

Ana Cobos dijo...

Me ha parecido estupendo, interesante y útil (aunque con todo lo que han dicho ya no sé que decir, a ver si va a parecer que no lo he leído, jeje). En serio, una contribución valiosa y... como apuntaban por ahí arriba, no sólo para niños..., también para adultos.
Con tu beneplácito, enlazo.
Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ana Cobos: por supuesto. Encantado de que lo encuentres útil. Saludos.

Josefa Guarner dijo...

Me ha gustado mucho tu decalogo y si me lo permites lo utilizaré con mis alumnos de 6º.
He conocido tu blog por un twit de Jordi Adell y me gusta mucho.
Nosotros estamos empezando... continuaremos.
Grácias y saludos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Josefa Guarner: encantado de que lo encontréis útil. Espero que os vaya estupendo con esta nueva andadura. Este blog me ha dado muchísimos buenos momentos, aunque hay que trabajarlo para que nuestro alumnado sienta una motivación extra en su aprendizaje.

Javier Pérez dijo...

He encontrado bastante útil este decálogo para introducirlo en el blog de nuestro centro, así que aquí te dejo el enlace para que sepas dónde te hemos copiado, haciéndo referencia a tu blog, por supuesto. Saludos. http://cprlospinares.blogspot.com/2011/05/decalogo-par-acomentar-en-blogs.html

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Fco. Javier Pérez Vázquez: todo vuestro y espero que os sea útil.

Raquel dijo...

Buenos días Gregorio:
Me ha encantado este decálogo ya que estoy empezando en esto de la web2.0 y si no te importa,voy a ponérselo a mis alumnos cuando volvamos de vacaciones.Son alumnos de ciclo,concretamente de Farmacia y de Salud Ambiental,pero creo que será una buena idea que recuerden estos 10 puntos de gran importancia ya que la mayoría no lo saben.Gracias Gregorio y Felices Fiestas.Raquel

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Raquel: todo tuyo y te deseo un feliz año.

Englishcanbefun dijo...

Buenos días Gregorio,
Me llamo Mª Carmen Montoya Martínez y soy maestra de inglés y tutora de un grupo de 5º en un colegio de Murcia.
Este año voy a llevar un blog de tutoría y, con tu permiso voy a postear el decálogo para comentar en blogs.
Aunque no se debe hacer publicidad el blog en el que estará posteado es http://tutoriamc.wordpress.com que viene a ser como el inicio de nuestra tarea web 2.0.
Muchas gracias,
Un saludo
MC

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Me parece muy bien, Mari Carmen. Saludos.

camino a la educacion dijo...

Hola Gregorio, te escribo desde Colombia son docente en ejercicio, muy bueno este decálogo, mi pregunta es que si se puede emplearlo en estudiantes de básica primaria? con edades entre 8 y 10 años. te felicito por todos tu aportes y en realidad estaré en contacto contigo para que me ayudes a elaborar mi ruta de trabajo en el aula.un abrazo Harol

Ramiro Garzarán Vicente dijo...

Hola, Gregorio. Acabo de leer estos comentarios y ya veo que no hay problema por tu parte para que usemos tu decálogo. Estoy empezando con esto y me viene muy bien no tener que empezar a preparar unos consejos de este tipo porque tu decálogo está de maravilla. Cuento pues con tu permiso y muy agradecido. Saludos.

 
Share
ShareSidebar
Share |