viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Qué fecha es hoy? (#pedagotécnica 6)

 
Hoy es lunes y tenemos la última fecha de cuando vinimos a clase

Muchas veces tenemos poca confianza en nuestro alumnado. Creemos que hay cosas que son incapaces de hacer. Este es el caso de escribir la fecha del día. Siempre tengo la costumbre de llegar a clase, borrar la fecha del día anterior y escribir la correspondiente para que podamos empezar a trabajar. 

Pero este año, que tengo los chiquitines, me he "revolucionado". ¿Por qué decirles la fecha si, tal vez, ellos sepan? Es cuestión de dejarles probar. ¡Tampoco perdemos nada!

Chicos y chicas, ahí tenéis la fecha de ayer. ¡Venga! Intentad poner la de hoy. Si alguien se equivoca, no pasa nada. Venimos al cole para aprender.

Resultados de la experimentación:

Viernes 16: 9 de 21
Lunes 19: 7 de 21 (fijaos en lo que puse en la pizarra para que pensasen)
Jueves 22: 17 de 24
Viernes 23:  17 de 24

Lunes 26 : 9 bien de 23 (es lunes y hemos mejorado en dos alumnnos)
Martes 27: 19 bien de 24
Miércoles 28: 23 bien de 26
Jueves 29: 23 bien de 26


¡Y ahora nuestro nombre con solo letra inicial mayúscula!

- Poned ahora vuestro nombre dentro de un recuadro.
- Yo no sé.
- Pues te lo escribo y te fijas, ¿vale? Iremos aprendiendo poco a poco.


Vemos la evulución. Casi todos saben poner la fecha si ven la del día anterior. El tema de los lunes está aún por pulir, pero no voy a desistir. Cada vez serán más quienes logren escribirla sin ayuda de nadie. Estamos fomentando la autonomía de los peques. ¡No los infravaloremos! Tienen mucho potencial.

Y aquí concluye la narración de la #pedagotécnica 6 que consiste en: Si no dejamos que un alumno intente algo por temor a que no sepa hacerlo, nunca lo conseguirá. Fomentemos que intenten escribir cada día la fecha

PEQUEÑOS PERO.... ¡NADA DE TORPES!

 
Share
ShareSidebar
Share |