viernes, 7 de octubre de 2016

¡Qué rollo! (#pedagotécnica 11)

¡Trocitos de papel higiénico sobre la percha!

Una cuestión que parece no tener importancia pero que genera conflictos y pérdidas de tiempo es la gestión del papel higiénico. Hemos probado todas las modalidades posibles. Explicamos a modo de humor y no tanto, algunas situaciones que suelen producirse:

- Dejar el rollo en el aseo: termina acabando tirado en el inodoro por algún alumno/a que no valora ni que el rollo cuesta dinero ni que para su fabricación hay que usar celulosa de árboles y gastar energía.

- Dejar que el alumnado coja el rollo en la clase y vaya al aseo: se le queda olvidado en el aseo (volvemos al primer caso), desperdicia el papel, se le cae por el camino y rueda por el pasillo...

- Dejar que el alumnado coja el rollo en la clase y corte un trozo: mientras lo corta distrae al resto de compañeros, se le puede caer al suelo y que ruede...

- Cortarle un trozo y dárselo para que vaya al aseo: cada vez que alguien pide el ir al aseo, tenemos que dirigirnos al lugar donde esté el rollo para cortar...

Y no sé si me habré dejado algún caso en este análisis.

Este año se me ha ocurrido esta #pedagotécnica 11: dejar trozos de papel higiénico cortados sobre la percha que hay junto a la salida de la clase para que cojan si necesitan.

La gestión de esta cuestión está siendo fantástica. Ningún problema de rollos desaparecidos, ni rollos que ruedan, nada de distracciones en clase... Solo hay que reponer al entrar a clase y con una reposición más tenemos salvado el día y nadie se distrae por el dichoso rollo. En 1 minuto del día hemos solucionado lo que antes podían ser muchos más.

¡NO DIGÁIS QUE ESTO ES UN ROLLO!


6 comentarios:

MUSICA FONT FREDA dijo...

Me encantan tus pedagotèncicas. Tendrias que escribir un libro porqe son tan realistas y importantes para el buen funcionamiento de la clase que más de una las voy a aplicar.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

No quiero adelantarme al futuro pero, con el blog colaborativo que he creado nos vamos a enriquecer todos. Cada uno su recetilla, cosas sencillas pero que nos hacen que el día a día sea más llevadero, el alumnado se sienta mejor y el aprendizaje sea aún más positivo. Gracias.

Mª Mar Jiménez AEE- dijo...

Que estupenda idea y gestión del rollo de papel higiénico, sobretodo con los niños de infantil y primer ciclo de Primaria que suelen malgastarlo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Gracias, Mª Mar. Hubo quien dijo en FaceBook que le parecía antihigiénico. Ya tuve hace años una trifulca y... no estoy dispuesto. Si a alguien no le gusta una idea no discuto. Que no lo haga. Yo no tengo por qué justificar lo que hago. Solamente lo muestro. Si alguien me convence de que lo hago mal, por supuesto que rectifico. Pero si creo que lo hago bien y me dicen lo contrario no gasto ni un gramo de energía en debatir. No estoy aquí para eso sino para mostarr lo que hacemos y enriquecernos unos de otros.

Perdón por el rollazo :)

Carolina Palomino dijo...

¡Qué bueno!

Nunca me había parado a pensar cómo mejorar este tema, pero es cierto que SIEMPRE hay problemas con el papel higiénico.

En los baños del patio, por ejemplo, se optó por no dejar papel. Con lo cual hubo padres que se quejaron porque los niños (especialmente las niñas) tenían infecciones por lo limpiarse.
La opción de darles tú el papel es cierto que es "más segura" pero les resta autonomía e independencia.

Nunca me había parado a pensar la solución...
Quizá, si no tienes tantas perchas libres (como puede que nos pase a muchos de nosotros) puedas tener una caja o bandeja con papel cortado y un cartel que diga algo así como "¿Necesitas papel? ¡Sírvete tú mismo!"

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Creo que la solución final más correcta sería colocar un portarrollos en la pared de la propia clase, que corten y se lo lleven.

 
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