miércoles, 22 de diciembre de 2010

HABLANDO SOBRE LAS NOTAS

Foto disparada por Begoña, alumna de la clase

En clase, Carmen me ha comentado algo sobre las notas y transcribo la conversación:


- Maestro, seguro que me pones sobresaliente.

- Y si te pongo notable, también está bien. ¿Qué es sobresaliente?


- Es que sacas buenas notas. Eso es un sobresaliente.

- ¿Y qué otras notas se pueden sacar?

- Bien. Y….

- ¿Hay alguna nota que sea mala?

- No.

- ¿No existen las notas malas?

- Sí. Sí existen.

- ¿Y cómo se llaman?

- Suficiente.

- ¿Alguna más?

- No se me ocurre ninguna más, maestro.

- ¿Tú conoces a gente que saca malas notas?

- No.

- Pero, ¿existen alumnos /as que saquen malas notas?

- Sí, existe eso.

- ¿Y por qué sacan malas notas?

- Porque se comportan mal.

- ¿Solo por portarse mal?

- No, por hablar tanto, por ser malo y ya está.

- Entonces, ¿solo portándote bien ya sacas buenas notas seguro?

- No.

- ¿Entonces?

- Hay que trabajar y portarse bien. Así saco buenas notas.

4 comentarios:

hermesfox dijo...

Importante es llevar al alumno a tomar conciencia del saber, la metacognición es importante y entender que la calificación es un hecho puntual que no necesariamente refleja el saber. Me parece muy importante el cuestionamiento por que activa procesos mentales superiores

Fernando García Gutiérrez dijo...

Primer paso de la autoevaluación. Buen camino.

Juan Bueno dijo...

Cómo te envidio, maestro, esa conversación tan bien trabada...de escuelita lenta, pero sin pausa, en ascenso.

"Despacito y buena letra, el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.

Sin embargo, ah, sin embargo, hay que avivar los remos, le dijo el caracol al galgo". A. Machado.

Saludos y buenas navidades a la clase del maestro Gregorio.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

hermesfox: cierto es que una calificación es difícil de adjudicar pues no debemos limitarnos a un simple examen o prueba. Hay que valorar muchísimos aspectos del aprendizaje del alumno/a así como su interés mostrado, no olvidando sus conocimientos previos y los adquiridos. No basta con el saber sino que también es importantísimo saber hacer.

Fernando García: lo interesante está sobre todo en que la conversación partió de la alumna. Sin preocupaciones por la nota en sí pero curiosidad por conocer cuáles son las posibles. Disfrutan aprendiendo, que es lo importante.

Juan Bueno: muchas gracias, Juan. La cocina tradicional supera a la moderna porque los alimentos se cuecen poco a poco, sin prisas. Aunque deberíamos estar de pausa por la Navidad, este blog seguirá su camino poco a poco. Disfruta del descanso activo.

 
Share
ShareSidebar
Share |