martes, 1 de diciembre de 2009

Seguridad en Internet: Tutoría con madres de alumnado de Primaria (Por Gregorio)




Quienes seguís asiduamente este blog, tenéis conocimiento pleno del artículo de la semana pasada titulado USO RESPONSABLE Y SEGURO DE GMAIL CON ALUMNADO DE PRIMARIA. Escuela Tic2.0.

En los vídeos explicaba al profesorado de Primaria, cómo crear una cuenta de GMail y en qué condiciones lo iba a realizar para que fuesen lo más seguro y legalmente posible. Hoy damos un paso más. Vamos a explicarles a las madres algunas instrucciones básicas sobre SEGURIDAD en la red. Este vídeo se grabó el día anterior a la publicación del artículo correspondiente.

Cité a las madres de quienes habían creado la cuenta de correo de GMail para concienciarlas de cómo se debe usar conmigo dicha cuenta para hacerlo con la máxima seguridad posible. Además, tratamos otros temas relacionados con la privacidad en REDES SOCIALES y potenciales peligros, así como las ventajas de las NNTT.

Hasta ahora nunca había visto un vídeo de un maestro/a conversando con padres/madres de alumnos/as. Estas tres madres fueron citadas vía correo electrónico pero no les dije "que quería grabar nuestro encuentro". Cuando llegaron a mi aula les expliqué mis intenciones y no dudaron en colaborar puesto que consideran que la labor que estamos realizando con nuestro blog de aula es enteramente satisfactoria.

Creo que es un documento bastante válido puesto que, aparte de intentar acercar las NNTT  y la seguridad en Internet a las madres, es una buena forma de hacerlas más partícipes de la educación de sus hijos/as.

Quiero agradecer a las tres el haberse ofrecido a contribuir en este blog con la aportación de su imagen en el vídeo.


El blog de la clase de 5-6 de Abrucena, sigue dando pasos hacia adelante.


7 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

Muy buena idea, la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que crea, donde se registra ni como funcionan estas cosas y menos aún las madres de chicos que las aventajan en este campo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Minipunk: la mejor protección está en una clave: información, información, información.

Blogmaníacos dijo...

Muy interesante entrada que abre camino, como siempre, a los demás.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Conchita: lo importante no es quién abre los caminos sino abrir muchos. Espero que mañana visites el blog puesto que "abrimos otro camino". Al menos yo no vi uno como ése. Saludos.

francisco abru5º-6º dijo...

si has hecho bien maestro, para llamar a las madres porque si nó hay niños queno se lo dicen a sus padres

José M. dijo...

Hola Gregorio, soy Jose M., un maestro con destino en Madrid, que estoy documentándome para empezar con un blog de clase .
El vídeo de la tutoría me ha parecido fantástico, de lo mejor que he visto nunca, por lo esclarecedor que me ha resultado como presentar el tema del blog a las familias .
El blog de tus chicos me está dando ideas sobre como enfocar nuestro blog de clase.

Podrías decirme, qué requisitos tiene que cumplir la autorización de los padres para poder publicar fotos de los chicos en el blog.

Muchas gracias.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jose Manuel: con respecto a las autorizaciones, los padres/madres me autorizan por escrito para publicar imágenes de sus hijos/as en Internet con finalidades educativas.

Suerte en ese proyecto.

 
Share
ShareSidebar
Share |