En Fiñana, impartiendo el curso de Formación Nivel I Escuela Tic2.0. Explicamos cómo usar GMail legalmente con alumnado de E. Primaria y con la máxima seguridad posible.
Antes de redactar este artículo he investigado sobre los aspectos legales de uso de GMail consultando a gente entendida en estos temas. No hay casi nada escrito. En las condiciones del servicio, sólo aparece lo siguiente:
Ud. no podrá utilizar los Servicios y no podrá aceptar las Condiciones si (a) no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con Google, o (b) no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los Servicios de conformidad con las leyes de Estados Unidos u otros países, incluyendo el país donde Ud. resida o utilice los Servicios.
Sí que lo hay para Redes Sociales pero sin demasiada información adicional. Como me siento en la necesidad de abrir nuevos espacios de comunicación con mi alumnado y las familias, damos un salto cualitativo: crear una cuenta de GMail. Pero dicha cuenta se usará con unas condiciones que especifico en los dos vídeos contenidos en este post.
Tras la exploración inicial "teórica" sobre mi alumnado referente a su Competencia Digital, analizando el aspecto "Saber enviar un correo electrónico", los datos reflejaron que el 67% dominaba tal destreza. Como últimamente dispongo de poco tiempo, me urge el mantener un contacto con ellos/as a través del correo electrónico, ya que algunos/as tienen acceso desde sus casas, biblioteca, Centro Guadalinfo...
Así pues, les expliqué en la pizarra analógica y con tiza de toda la vida, cómo crear una cuenta de Correo de GMail, atendiendo en la mayor medida de lo posible a la legalidad y a la seguridad. Para ello, tomamos nota en la libreta de todos los siguientes pasos y recomendaciones a tener en cuenta:
A) Avisamos a los padres/madres de que vamos a abrir una cuenta.
Les decimos cuál es la intención al crear una cuenta de correo de GMail y lo hacéis en su presencia para que tengan conocimiento de que la cuenta será para poder contactar con el maestro desde las casas sólo con fines educativos.
B) ¿Cómo abrir la cuenta?
1) Teclear en el navegador htt://google.es.
2) Pinchar en Gmail.
3) Nos pide usuario y contraseña. Un poco más abajo a la derecha pinchamos en “Crear nueva cuenta”.
4) Rellenamos el formulario. IMPORTANTE: no damos datos confidenciales.
5) Escribimos el usuario con el que queremos identificarnos. Comprobamos la disponibilidad. Si pasamos este corte, indicamos la contraseña. Ésta tiene que tener como mínimo 8 caracteres y no debe parecerse al usuario.
6) Elegimos la pregunta de seguridad y ponemos la respuesta procurando que sea casi imposible de responder por otra persona. Así, si elegimos: nombre de tu padre y la respuesta es "BARCELONA", difícilmente alguien accederá a nuestra información.
7) Tecleamos la palabra de control (letras en colores en un recuadro), que detecta que somos un humano y no una máquina.
8) Aceptar las condiciones del servicio.
9) Acceder directamente al correo.
El profesorado del curso sigue atentamente mis explicaciones y consejos sobre cómo usar el correo con el alumnado. Incluso hubo debate sobre por qué usar servicios privados, aunque gratuitos, existiendo herramientas más cerradas como por ejemplo un espacio en Moodle para el aula.
C) Comprobamos que funciona
1) Enviar un correo al maestro:
dirección: gregoriotoribio@gmail.com
asunto: CORREO DE CLASE DE ABRUCENA
mensaje: Maestro, ya tengo cuenta de GMail y están informados mis padres.
2) Pulsar ENVIAR
3) Esperar a que el maestro os devuelva un mensaje confirmando que vuestro aviso ha llegado con éxito.
D) COMPROMISO
Esta cuenta de correo la usaremos EXCLUSIVAMENTE para enviar mensajes sólo al maestro (a ningún amigo/a ni incluso familiar), para asuntos relacionados con nuestras actividades o comunicaciones de vuestros padres/madres.
Estas nociones del jueves pasado, por la mañana, me sirvieron de guía por la tarde de ese mismo día, para el profesorado de la zona de Fiñana que está formándose en el Nivel I del Plan Escuela Tic2.0. Pero la diferencia considerable está en que a éste último, las explicaciones se les hicieron empleando ordenadores y un cañón.
A las 24 horas de mis explicaciones al alumnado ya tenía en la bandeja de entrada 5 mensajes con el siguiente asunto:
Estas nociones del jueves pasado, por la mañana, me sirvieron de guía por la tarde de ese mismo día, para el profesorado de la zona de Fiñana que está formándose en el Nivel I del Plan Escuela Tic2.0. Pero la diferencia considerable está en que a éste último, las explicaciones se les hicieron empleando ordenadores y un cañón.
A las 24 horas de mis explicaciones al alumnado ya tenía en la bandeja de entrada 5 mensajes con el siguiente asunto:
Maestro, ya tengo cuenta de GMail y están informados mis padres.
Soy consciente de los riesgos que conlleva publicar estos vídeos: es posible que no vuelvan a contar conmigo para impartir otros cursos. Cuando impartimos docencia abusamos de muletillas, podemos cometer errores, etc. Pero, ¿por qué van a perderse las explicaciones de aquel día los profesores/as que no pudieron asistir al curso? ¿Y si estos vídeos resultan interesantes?
¿Nos abrimos a la red y compartimos el conocimiento?
7 comentarios:
Es que esta es la línea... La formación real, incluidos los errores en "directo" (enlatados para toda la eternidad, jejeje). A mi gente, ya directamente, le es útil. Por si te sirve.
Me parece una genialidad y creando píldoras de conocimiento y metodología para compañeros.
Y el criterio de valoración es la utilidad. No hay otro. No es la calidad que percibamos que tiene. Es la que perciban otros. Seguro que tú habrías querido que saliera mejor. Pero a mí me vale, y mucho, exactamente como está.
Abrazo gordo, tío. :)
Todos mis alumnos y alumnas de primaria tiene correo electrónio y usan los chats y redes sociales sin control de sus padres. No usan el correo de Gmail, por supuesto, usan hotmail, messenger, twuenti, fotolog, e incluso se crean blogs en Guadalinfo.
Muy buena entrada.Gracias por compartirla.
José L.Castillo: muchas gracias. El salir por Internet mostrando tus errores creo que no está en las intención de mucha gente. Ya he perdido la vergüenza y estoy lanzado. Si esto os gustó, seguro que el martes disfrutarás con el post complementario a éste.
El abrazo gordo te lo devuelvo.
María José: lo que haga el alumnado en sus casas es responsabilidad de sus padres. Yo estoy intentando hacer las cosas legalmente. Desde las escuelas, si es que tenemos Internet, no estamos capacitados para abrirles una cuenta de correo. De ahí este post y el del martes que viene en el que muestro una entrevista en vídeo con las madres. ¡Y se atrevieron a salir!
Muchas gracias por el comentario, Mª José.
Que alumnos más grandes tienes maestro
Francisco: ¿has visto? Me gusta dar clase tanto a alumnos/as de primaria como a docentes. Son situaciones diferenes pero me gustan ambas: cada cual tiene su encanto.
No entiendo lo de la legalidad si Gmail establece con claridad la imposibilidad de que un menor abra la cuenta de correo.
Me lo explique, porfa.
Anónimo: lo que la legalidad dice es que el alumnado no puede crear cuentas si no es con permiso de un mayor que es quien la abre y crea un perfil. Así pues, si la usásemos en clase sería ilegal pero si el uso lo hacen en sus casas bajo el consentimiento de sus padres, lo hacemos legalmente.
Publicar un comentario