miércoles, 13 de noviembre de 2013

FIESTA DEL OTOÑO: GYMKHANA EN GÜEVÉJAR

FIESTA DEL OTOÑO 2013 GÜEVÉJAR on PhotoPeach  

Como otros años, hemos vuelto a celebrar la Fiesta del Otoño en nuestro centro, el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar. Esta vez, ha sido diferente a los dos cursos anteriores pues se ha organizado una Gymkhana coordinada genialmente por Dª Eva Vallejos Serrrano y D. Francisco Zamora Cabrera.

Este último, mi compañero de ciclo y nivel, tiene recién estrenado su blog, el cual recomiendo seguir. Arriba os muestro una presentación de lo más representativo de la fiesta. Como trabajamos en equipo, me permito copiar y extraer de su artículo, el texto correspondiente a esta fiesta.

* * * * * * *

Es una idea muy sencilla, la cual necesita sólo unas horas de dedicación y colaboración por parte de todos los compañeros/as.

Diseñamos doce juegos, los cuales paso a explicar a continuación:

- 'Circuito de Habilidad': en este juego, aprovechando una zona de juego de infantil, con algunos bancos suecos, colchonetas y túneles, hemos complicado a nuestros alumnos/as el avanzar de un lado a otro. Para ellos realizar el circuito será un auténtico desafío y lo harán encantados.




- 'Bingo en Inglés': este juego fue creado por las dos maestras de la especialidad de inglés, en el cual usando el vocabulario dado en el área, cada jugador disponía de unos cartones y debían de ir poniendo un garbanzo a medida que escuchaban las palabras que iban diciendo las maestras.

- 'Bolos': el clásico juego de los bolos, pero adaptados a nuestras posibilidades. Nuestro centro no dispone de bolos como tal, por lo que usamos unas botellas de plásticos y una pelota de balonmano. Usando las tres 'R': reciclar, reusar, reducción.



- 'Transporta la Castaña': tan fácil como comprar cucharas de plásticos y castañas (o cualquier otro material como pelotas de tenis playa) para todos los alumnos/as. Y los alumnos/as deberán transportarlas de un lado a otro compitiendo en pequeños grupos, parejas o individual.



- 'Ratón que te pilla el gato': clásico juego, todos los niños/as sentados en el suelo en circulo. Un jugador será el ratón, paseará por detrás del coro y tocará al que el elija. El 'tocado' deberá levantarse rápidamente y pillar dando la vuelta al coro al ratón antes de que este ocupe su lugar.

- 'Gatito, gatito': todos los niños/as sentados en el suelo en círculo. Un jugador será el gatito, elegirá al compañero que quiera y su objetivo será de hacerle reír. ¿Cómo? diciendo 'miau, miau' hasta tres veces. Si lo consigue, este pasa a ser gato. Si no lo consigue, deberá buscar otro compañero/a.

- 'Pasa el aro': todos los alumnos/as formarán un círculo y estarán cogidos de las manos, se introducirá un aro dentro del círculo y deberán ir pasando el aro de un extremo de su cuerpo al otro. Se pueden introducir muchas variantes: carrera de aros en pequeños grupos, meter varios aros,...



- 'Lanzamiento de frisbees': se colocarán diversos aros en el suelo, cada uno a una distancia más lejana, para que de esta manera cada aro valga una puntuación diferente dependiendo de su complejidad. Los alumnos/as deberán ir lanzando los frisbees y anotando sus resultados.


- 'La Campana': juego que se ubicará alrededor del área de una canasta. Los alumnos/as deberán ir tirando desde diversos ángulos del área a canasta, cada vez que vayan encestando irán pasando a la siguiente posición. Este juego admite variantes como el clásico 21.

- 'El hombre bala': en este juego un alumno/a deberá llevar un cono enganchado a sus espaldas. Su objetivo será el de evitar que el resto de compañeros introduzcan las pequeñas pelotas en su cono. Es muy importante en este juego acotar bien la zona, y por supuesto ir cambiando al alumno/a que corre cada minuto o dos minutos, para evitar el desgaste. Este juego admite variantes, como pasar por un pasillo,...



- 'La Bomba': clásico juego de la escoba, o de la silla. Pero hemos usado la variante de la pelota gigante para dificultar el paso de la misma entre los alumnos. Los jugadores estarán dispuestos en círculo y cuando esté sonando la música deberán ir dando (no lanzando) a su compañero la pelota gigante. En el momento que pare la música, el alumno/a con la pelota deberá sentarse en el suelo. Al reanudar, los alumnos tienen que ir saltando a los jugadores sentados/eliminados.

- 'Fútbol en parejas e interciclo': necesitaremos ubicarnos en una portería de fútbol sala, el maestro/a realizará parejas mezclando niveles, ciclos y sexo. Una vez hechas las parejas se explica que no se deben soltar de la mano o será falta. Una vez explicado esto, comenzaremos a jugar.

La Gymkhana tenía como objetivo la de celebrar la llegada del Otoño, y para mejorar la organización de la misma se crearon unos dorsales con un fruto otoñal de los trabajados en clase.

Cada clase repartía estos dorsales de manera aleatoria, de tal manera que los doce grupos que salieron fueron completamente azarosos, evitando las clásicas parejas o grupitos, de esta manera obligábamos a nuestros alumnado a que se tuviera que relacionar.

Además, por clases, repartimos las doce frutas, y cada una tuvo que diseñar un cartel con información sobre el fruto, que fue el que usamos más tarde para decorar cada zona de juego en la Gymkhana.

Con el alumnado de Infantil, realizamos seis juegos de habilidades, en los cuales iban pasando de una prueba a otra, cada prueba era un pequeño reto para ellos/as, que obviamente, ¡Se lo pasaron como enanos!

Y, por supuesto, debía participar en esta actividad el tercer pilar fundamental en la Educación de nuestro alumnado: la Familia.

Se prestaron a ayudarnos a ubicar el material y a asar las castañas a la antigua usanza.



Gracias a esta Gymkhana, pudimos trabajar todas las áreas y todas las competencias básicas. Tal y como habéis podido comprobar: Educación Artística con el juego de 'La Bomba' y colorear el dorsal; Educación Física; Inglés con el vocabulario de los frutos y el juego del Bingo; y, por supuesto, relacionando los temas que coincidían en la temporalización de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

En definitiva, una gran actividad, en la que nuestro alumnado disfrutó aprendiendo, y le ofrecimos un estímulo muy agradable para seguir trabajando duro para futuras actividades.

Gracias a todos los alumnos/as, familias y compañeros/as que consiguieron que esta actividad y su organización salieran de manera PERFECTA. :o)

Si te ha gustado la entrada, publicítame y sígueme en twitter para futuras entradas: @frzc87

 
Share
ShareSidebar
Share |