lunes, 23 de enero de 2012

ENTREVISTA PARA EL BLOG DE OXFORD



Hoy, en el blog Aula de papel, de Oxford, han publicado una entrevista que me han hecho y que transcribo a continuación.


En la parte superior de la home de tu blog puede leerse: “Blog educativo del alumnado de Educación Primaria: Una escuela abierta al mundo”. ¿Por qué crees que es importante esta “apertura” de la escuela tradicional?
 
Las Nuevas Tecnologías nos lo permiten y por ello debemos aprovechar esas posibilidades. Mostrar lo que hacemos al exterior nos puede resultar útil para enriquecernos con los comentarios que hacen los lectores. Por otra parte, el alumnado se siente protagonista al ver publicados sus trabajos y esto convierte al blog en un elemento motivador.

¿De dónde salió la idea de crear un blog educativo?
 
Partió tras la realización de un curso online ofertado por la Plataforma de Teleformación de CEPINDALO , que reúne a tres Centros de Profesores de la provincia de Almería. El curso Posibilidades educativas de las Web2.0 nos mostraba el blog como una herramienta que podríamos utilizar en las aulas. Realmente fue un acierto realizar el curso, pues conocí varias herramientas 2.0 y encontré en el blog una gran utilidad para mi aula.

Por tu experiencia, ¿cuáles son los contenidos que resultan más útiles para los docentes?
 
Los recursos educativos que algunos blogs ofrecen suelen ser los contenidos más atractivos. Pero también son útiles las prácticas de aula mostradas en los blogs, los temas que incitan al debate y la reflexión, la oferta de proyectos colaborativos en red…

¿Y para los alumnos?


Al alumnado lo que más le suele interesar son los recursos educativos. Si un blog ofrece enlaces a juegos en los que se refuerzan los aprendizajes o adquieren conocimientos de forma divertida, el alumnado visitará dicho blog más de una vez.

Háblanos del proyecto “Nuestros pueblos”.
 
Aunque sería muy extenso de explicar, intentaré hacerlo en unas pocas líneas. Nuestros pueblos  es un proyecto en el que el alumnado aprende y se expresa de diferentes formas utilizando como centro de interés su propia localidad o barrio. En el proyecto hay varias tareas: dibujar el pueblo o algún elemento significativo, escribir una redacción, realizar una entrevista, fotografiar aquellos elementos que más les gustan, investigar sobre la gastronomía, la música y los juegos tradicionales.
Cada una de las tareas se puede realizar individualmente o en pequeños equipos, según crea conveniente el docente.
Cuando pusimos en práctica el proyecto, el curso pasado, lo hicimos simultáneamente cerca de 30 aulas. Cada martes íbamos publicando las tareas realizadas por nuestro alumnado de modo que podíamos mostrar cómo era nuestro pueblo y ver cómo eran los demás. Algunos docentes hicieron el seguimiento, junto con su alumnado, de 3 pueblos: uno de características parecidas al propio y otros dos muy diferentes.
Tras la realización del proyecto se hizo una memoria en la que se valoró el mismo y consideramos que, en general, la aceptación fue bastante buena. Puede verse todo el contenido del proyecto en Google Sites . Probablemente pongamos en marcha la 2ª edición de Nuestros pueblos  en marzo, para que se unan al proyecto centros de Hispanoamérica que no pudieron participar el año pasado por encontrarse de vacaciones.

¿Cómo convencerías a un profesor de que las escuelas deben participar en iniciativas de este tipo?
 
Los animaría a que participasen en proyectos telecolaborativos, proyectos en los que interactúan con alumnado de otros centros gracias a la vía de comunicación que nos permite Internet. El alumnado siente una motivación extra al ver que otros alumnos realizan las mismas tareas y contrastan lo que han investigado y mostrado en sus blogs de aula.
Las redes sociales han sido un instrumento fundamental para poder encontrar docentes dispuestos a colaborar en este tipo de proyectos. En Nuestros pueblos  acordamos que cada docente podría utilizar libremente la herramienta 2.0 que quisiese para mostrar los resultados de la tarea. Esto nos ha enriquecido a todos, pues hemos conocido nuevas utilidades que desconocíamos.

¿Tienes inquietud por participar en proyectos colaborativos? Por aquí hay un documento que los oferta o en los que puedes lanzar tu propuesta.

1 comentario:

Rosalía González Delgado dijo...

¡Hola, Gregorio!
Me gusta lo que dices en la entrevista. Bueno, en verdad me gusta tu blog, cómo te lo has planteado y cómo lo vas construyendo.
Por eso me encantaría que te pasaras por mi blog para recoger un regalito.
Saludos desde APRENDER ES DIVERTIDO (http://quintoalameda.blogspot.com).
Rosalía González

 
Share
ShareSidebar
Share |