martes, 22 de noviembre de 2011

9 IDEAS SOBRE CCBB (@ftsaez en el CEP de Granada) #CCBBGranada

Fernando Trujillo (@ftsaez) junto a la directora del CEP de Granada (Mª Isabel)

El CEP de Granada nos ha traído esta tarde a más de un centenar de docentes interesados en aprender e indagar algo más sobre competencias básicas.

El invitado y experto, aunque él no lo reconozca así, ha sido Fernando Trujillo, profesor de universidad en Ceuta. Os dejo aquí las 9 ideas que ha querido transmitirnos esta tarde:

1.- El tiempo de los expertos se ha terminado. Los docentes somos expertos.

2.- El trabajo de los docentes es diseñar situaciones de aprendizaje. (No somos “redactores” de currículo).

3.- Una situación compleja de aprendizaje activo tiene un impacto importante en las CCBB del alumnado.

4.- Los criterios de evaluación del actual currículo contienen situaciones complejas de aprendizaje activo.

5.- Diseñar tareas integradas y proyectos son dos formas de crear situaciones complejas de aprendizaje activo en el aula.

6.- El desarrollo de las CCBB no tiene lugar exclusivamente en el aula, sino dentro y fuera de ella. (Intervienen las familias, el entorno…)

7.- El profesorado es un agente importante para el desarrollo de las CCBB pero no el único. Las familias, mediante “contratos de aprendizaje”, juegan un papel fundamental. La sociedad, a través de los principios de las “comunidades de aprendizaje”, también.

8.- Aprendizaje y evaluación no son dos momentos ni acciones diferentes. Las tareas integradas y proyectos permiten tomar datos para valorar el desarrollo de las CCBB del alumnado.

9.- Somos competentes. Nuestra práctica hasta ahora era adecuada. Lo que debemos plantearnos es cómo ser más eficaces.

Un placer escuchar a Fernando y esta sesión, que es el preludio de la formación en centros en la que estamos inmersos todos mis compañeros/as, seguro que nos será muy productiva y fructífera.


2 comentarios:

Rafa Cano dijo...

Muy interesante el tema de las Competencias Básicas que son un elemento del currículo en el que hay que profundizar más y incluso hacerlo el elemento central de éste en torno al cual giren los demás (objetivos,contenidos...)
Muy instructivas estas ponencias de iCOBAE en el CEP de Granada que pudimos seguir en directo gracias a Diego.
Un saludo ;)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rafa Cano: en nuestro colegio tenemos formación en el centro en torno a las CCBB durante este curso. A ver si aprendemos algo. Gracias a Diego que hace visibles las estupendas ponencias y eventos a los que asiste. Un abrazo.

 
Share
ShareSidebar
Share |