jueves, 12 de mayo de 2011

LOS TRES CERDITOS (Por Ramón) - Proyecto #cuentanosuncuento

Ramón escribe el cuento de Los Tres Cerditos

Seguimos publicando las tareas realizadas de nuestro proyecto "Cuéntanos un cuento". Tras la primera entrega (Cenicienta, de Begoña) y la segunda (Caperucita Roja, de Irene), es el turno de Ramón. Durante algunos días, Ramón ha leído en clase y en casa, con su familia, este famoso cuento tradicional.


Los Tres Cerditos, según Ramón

Una vez leído el cuento, tanto en el aula como con las familias, pasamos a realizar el dibujo de alguna escena significativa o que a Ramón le causó impresión. Para él, el momento clave de la narración está en la llegada del lobo a la casa de paja, la del cerdito menor.

 
La tarea más compleja, para Ramón: escribir el cuento

Para redactar el texto hemos ido haciéndolo en cortos espacios de tiempo de aproximadamente 10-15 minutos en los que Ramón se encontraba concentrado. Por último, como toda buena producción, pasó a limpio el texto final que en la imagen superior podemos observar. Reproducimos el texto que escribió:


LOS TRES CERDITOS


Había una vez tres cerditos que vivían en una casa. Su mamá les dijo:

- Tenéis que iros.

- ¿Por qué, mamá?

- Porque sois muy grandes. Cada uno tiene que hacerse su casa.

El cerdito menor decidió hacerla de paja. El mediano decidió de madera y el grande de ladrillo. Mientras el mayor hacía la chimenea, los cerditos se reían de él.

En un minuto apareció el lobo y salio corriendo detrás de los cerditos. La casa de paja la derribó con dos soplidos y el cerdito se fue a la otra casa.

El lobo llegó y estuvo cinco minutos buscándolos y los encontró y pasó un rato y pegó nueve soplidos y se fueron a la casa del grande.

El grande había preparado una olla hirviendo y el lobo se quemó el culo y los cerditos estuvieron una hora discutiendo.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado. 



Untitled from gregoriotoribio on Vimeo.


A pesar de que Ramón no muestra timidez al hablar en público, me indicó que se puso algo nervioso al ser grabado y tener a sus compañeros y compañeras atentos a su exposición. Este vídeo le sirvió como instrumento de autoevaluación y fue muy consciente de qué detalles podía mejorar para una próxima ocasión.


Para finalizar, grabamos un podcast en el que Ramón leyó un par de páginas del cuento. Hay que hacer constar que la versión leída no es la del libro en el que ha estado trabajando y, además, la grabación se realizó sin una lectura-ensayo previa.




Mis más sinceras felicitaciones a Ramón y su familia por el interés mostrado en este pequeño proyecto.


P.D.  Y si os ha gustado el cuento de Los Tres Cerditos, seguro que os gustará ser protagonistas en una versión del mismo. Pinchad en este enlace y cread vuestro propio cuento.

No hay comentarios:

 
Share
ShareSidebar
Share |