viernes, 4 de marzo de 2011

REDES: DE LO VIRTUAL A LO REAL

Junto a Dioni, Amanda y Mercedes, maestras del CEIP Gabriel Uriarte de Seseña
Arreglos de imagen por Susana Velasco, de Educación 3.0

Durante el fin de semana pasado tuve la oportunidad de compartir estupendos momentos con una cuarentena de docentes llegados, de diferentes comunidades autónomas españolas, a la convocatoria tuitera de #quedadasalamanca. Vivimos muchísimas anécdotas (una de ellas la reflejé en mi blog personal), charlamos sobre los proyectos que llevamos adelante, nuestras vivencias profesionales y, cómo no, hablamos de nosotros mismos como personas, estrechando cada vez más unos lazos de amistad que dan el salto más allá de lo estrictamente virtual. 

A mi regreso hacia Granada, como teníamos puente en Andalucía, aproveché la ocasión para pasarme por el CEIP Gabriel Uriarte de Seseña, en Toledo, y saludar a las compañeras que están colaborando en el Proyecto Nuestros pueblos, lanzado desde este blog. Amanda y Mercedes son las tutoras de los cursos de 3º y Dioni, la jefe de estudios e impulsora de que la su centro participase en el proyecto.

Como en este blog suelo tener planificados con cierta antelación los artículos a publicar, Dioni se adelantó y aprovecho la ocasión para copiar dos párrafos del post publicado en el blog del centro, que me han encantado y que yo no sería capaz de hacer mejor:

A lo largo de estas semanas gabrielitos y sus familias HAN SIDO COMPETENTES EN: escribir, leer, investigar, cocinar, decidir, experimentar, establecer hipótesis, relacionarse, utilizar las nuevas tecnologías, fotografiar, conocer el trabajo de: cocineros, churreros, fotógrafos, historiadores, bibliotecaria...se han relacionado, han interaccionado, se han socializado, se han creado nuevas amistades entre gabrielitos y familias, han acudido a la biblioteca, han conocido el patrimonio histórico de su pueblo, han conocido a otros niños a través de esto que llamamos "pantalla"...esto conlleva claro está el trabajo colaborativo, el cooperativo y todo tipo de agrupamiento que pueda darse en pedagogía. En fin, seguramente se me olvidarán muchísimas otras destrezas adquiridas.

¿Y las profes? Aun a sabiendas de que no tengo por qué erigirme en representación de nadie soy consciente de que en nuestro centro ha comenzado a crearse un "levantamiento" (permítanme esta expresión) entre algunos profes que se han enganchado a este tren que por casualidad descubrí en Facebook y después en Twitter donde el conocimiento, la prestación de ayuda mutua, la acogida e integración y la expresión de que "otra escuela es posible" (saludos a este grupo también) pues es eso; posible. Decía hace pocos días @jordi_a Jordi Adell en un encuentro en el CEP de Illescas que es algo increíblemente maravilloso trabajar así y que la fuerte carga emotiva que despiertan estos proyectos es el fruto de la gran motivación que llevan intrínsecos.

Confieso que no soy muy observador pero en los aproxidamente 30 minutos que estuvimos en esta visita relámpago, recorriendo solo un pasillo, pude constatar, entre otras, las siguientes peculiaridades que me encantaron:

- Paneles recogiendo las actividades realizadas en el proyecto (dibujos, textos...).

- Una biblioteca muy atractiva que motiva al alumnado a leer.

- Proyectos de radio y huerto escolares con las repercusiones educativas que conllevan.

- Constatación de la dimensión del proyecto al afirmarme Dioni que muchos padres y madres se habían "organizado en cuadrillas" para realizar las recetas o el safari fotográfico.

- Murales para animación a la lectura con peces que buscaban burbujas de oxígeno para respirar. Cada alumno/a que lee un libro coloca una burbuja a su propio pez.

- Un estupendo ambiente de trabajo, compañerismo, cordialidad y respeto. Ahí se olía incluso a amistad, algo no muy común en bastantes centros.

Como me gusta el humor, permítanme el juego de palabras:

En Seseña, se enseña.


Centrándome en el titular de este artículo, me dirijo a quienes son detractores de las redes sociales:

Las redes, en mi caso, han supuesto una motivación especial en mi labor docente pues me han ayudado a formarme, a compartir mis humildes experiencias de aula, a participar y hacer partícipes de proyectos colaborativos, a trazar nuevos lazos de amistad y, lo más importante, a encontrarme con personas de carne y hueso que se esconden tras un avatar.

Pon una red social en tu vida.

7 comentarios:

guriarte dijo...

Ala, a llorar otra vez, jejejej...
(Es broma). Únicamente decir que ojalá y podamos seguir compartiendo nuestras vivencias con los niñ@s y sus familias. Te puedo asegurar que el Proyecto "Nuestros Pueblos" no ha terminado ni mucho menos, al menos en nuestro caso...ya iréis viendo por qué.
Un abrazo para tí, para Carmen y para los participantes en el proyecto de toda España.
Gracias por enseñarme tantas y tantas cosas.

Isabel Ruiz dijo...

Alguna que otra tenemos ya puesta XDDD
Y qué gusto que da!!!
Felicidades a todos los que integráis el proyecto "Nuestros Pueblos", una estupenda idea y que recoge resultados excelentes.

fgpaez dijo...

Chapó, maestro, chapó!
:-)

Jakeline dijo...

¡Qué bien! Gregorio, menuda suerte tienes de conocer en carne y hueso a otras maestras involucrados en el proyecto. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Dioni, resume perfectamente lo que ha significado el <> en cada uno de nuestros centros. Ojalá podamos seguir compartiendo de este modo otras experiencias.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

guriarte: ya me dijiste que ibais a continuar con el mismo. Me alegro de que haya sido un filón y que los padres/madres se hayan involucrado tantísimo. En breve te paso la próxima locura. Y, como siempre digo, todos aprendemos de todos.

Isabel Ruiz: di que sí, que las redes sirven para todas esas cosas del aprendizaje pero también para tener contactos en la vida real. Esperando esa próxima.

fgpaez: siendo usted quien lo dice, esta noche no duermo de la ilusión. #enserio

Jakeline: pues, como le comento a Dioni, ya tengo en mente otra locura. Ya verás. :-)

Minipunk dijo...

Cada vez más frecuente esto de quedar y conocerse en persona, para que luego digan que internet o las redes sociales aíslan.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Minipunk: y yo cada vez más gratamente sorprendido. La familia (en nuestro caso) de docentes tuiteros es genial.

 
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