miércoles, 9 de marzo de 2011

PROPUESTA PROYECTO COLABORATIVO “CONSTRUYENDO HISTORIAS”

Pincha en la imagen para acceder al BLOG DEL PROYECTO.

Entrando en la fase final del proyecto colaborativo Nuestros pueblos, que ha sido bastante bien acogido en la red, nos lanzamos hacia una nueva propuesta.


CONSTRUYENDO HISTORIAS


Objetivos

1) Potenciar el gusto por la creación literaria.

2) Fomentar el espíritu colaborativo, al crear diferentes historias en las que intervendrán 6 autores para cada una de ellas.

3) Impulsar la afición a la lectura mediante el blog habilitado para ello, que irá recogiendo las historias creadas por el propio alumnado.

4) Animar al alumnado a expresarse a través de distintas formas de expresión artística dibujando o representando pequeñas dramatizaciones.


¿En qué consiste?

Vamos a construir mil y una historias de modo colaborativo. Partimos de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y, a modo de estructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros.

Para aclarar un poco, empieza la historia un alumno, “pasa la bola” a otro centro (mediando el coordinador del proyecto, Gregorio Toribio) y así sucesivamente hasta 6 saltos. Si un docente inscribe a 7 alumnos, le llegarán en distintas fechas 7 historias comenzadas para ser continuadas.


¿Quiénes pueden participar?

Cualquier docente que tenga alumnos/as desde 1º de E. Primaria hasta 6º, de cualquier parte del mundo, siempre que la aportación sea en castellano. El docente tendrá que presentar a un grupo desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 10 participantes, rellenando este formulario.

Nota: esto no implica que no participe el resto de la clase. El texto encomendado lo puede desarrollar por parejas, si lo desea.

Las inscripciones se formalizarán por estricto orden de llegada, reservándose un 25% de las posibles a países de Iberoamérica, en el caso de que haya solicitudes suficientes, para potenciar que las historias “crucen el charco”.

Si se alcanzasen las suficientes inscripciones para completar 1001 historias, se dará un aviso y los siguientes solicitantes pasarán a la reserva por si hubiese algún docente o alumno/a que abandonara el proyecto.


Compromiso

El docente que se inscriba, se COMPROMETE a devolver cada tarea encomendada en un PLAZO MÁXIMO DE DIEZ DÍAS.


¿Qué tiene que hacer el docente?

- Proporcionar a sus pupilos las historias comenzadas que le irán llegando paulatinamente para cada uno de los alumnos/as inscritos.
- Explicar a cada participante, detalladamente, la tarea que ha de hacer y las normas.
- Orientar al alumnado en la realización de las tareas, si lo requiere.
- Devolver al coordinador del proyecto cada una de las tareas realizadas (texto mecanografiado, foto del dibujo y alternativas de continuación, si procediese) en el plazo máximo de diez días desde su recepción, para no romper la cadena.
- Preparar con el alumnado una dramatización de la primera historia en que hayan llegado al final (último bloque), grabarla y subirla a algún servicio de Internet para poder compartirlo en un blog (YouTube, Vimeo…). Podrá ser la representación de la historia completa o parte de ella.
- Publicar en su blog la primera historia que complete su aula además del vídeo de la dramatización.
- En caso de enfermedad o demora por cualquier circunstancia, avisará de esta eventualidad al coordinador para tomar una decisión.


Tarea que realizará cada alumno

- Se le hará llegar un texto ya iniciado, que puede tener desde 1 hasta 6 bloques.
- Leerá el texto y el hilo que se le propone que desarrolle, empleando para ello un mínimo de 60 palabras y máximo de 90 (importantísimo cumplir esta condición).
- Si el alumno/a tiene posibilidades de mecanografiar el texto mediante ordenador, mucho mejor. En caso contrario, lo hará el docente.
- Propondrá 2, 3 ó 4 opciones de continuación de la historia, según le indique el coordinador de este proyecto, salvo que sea el bloque final.
- Dibujará la escena de la historia que ha desarrollado en un folio.


Contenido de los bloques de cada historia

Bloque 0: Presentación de la historia.
Bloque 1: Describir el lugar donde se desarrolla.
Bloque 2: Narrar una situación sorprendente.
Bloque 3: Describir a 2 nuevos personajes que intervienen.
Bloque 4: Exponer un problema que surge en la historia.
Bloque 5: Narrar de forma dialogada (usando guiones) cómo sugieren una solución.
Bloque 6: Redactar el desenlace final de la historia.


Publicación del material generado

Conforme se vayan completando bloques, se irán subiendo al blog del proyecto. Se incluirá la imagen que dibujó el alumno/a y el texto redactado. Además, en el caso de que el bloque no sea fin de historia, se pondrán las posibles alternativas de continuación (propuestas por el participante) para que, a través de enlaces, el lector pueda recorrer las 1001 historias redactadas, tomando decisiones. Algunos finales de historia incluirán los vídeos grabados en cada una de las aulas.

El blog será un instrumento de lectura electrónica para niños/as y creado por niños/as.

¿Llegaremos a esa cifra? Ilusiones no nos faltan. ¿Te animas?

La vida es una carrera de fondo: sin prisas, pero sin pausas.

16 comentarios:

Vanesa dijo...

Gregorio, antes de terminar el Proyecto Nuestros Pueblos, los alumnos de 4º de Vilafranca, nos apuntamos a este nuevo proyecto.
Un abrazo,

Vanesa

Alberto dijo...

Ya nos hemos anotado en este nuevo proyecto. Como estamos en 5º nos quedamos con las ganas de participar en #nuestrospueblos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Jajajaa, eres un crac, Gregorio... Esto sólo se te podía ocurrir a ti. ¡Me encanta el proyecto! Os seguiré de cerca ;)

Unknown dijo...

Yo ya me he apuntado. Como estoy en 6º no pude hacerlo en el de los pueblo. A esto añado que los compañeros de mi cole que lo hicieron están muy satisfechos con la experiencia. Así que, ahora me toca a mi.
Un besote

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu propuesta, no tengo clases esta semana pero veré de entusiasmar a los niños de 4º año estamos en Salto, Uruguay.Nos conectamos desde Escuela y liceo Crandon Salto. Pronto tendrán noticas, gracias.
María Luisa de Francesco.

carherco dijo...

Esta actividad la hacíamos en mi cole (entre los alumnos de clase) y tengo muy gratos recuerdos.

Entre alumnos de distintos coles debe ser genial.

Carlos

g dijo...

Está genial :).
Hoy hemos reanudado nuestras clases después de dos dias no lectivos: me lo imprimo y se lo comento a los compis para que lo piensen. Los alumnos de 5º sí lo haremos. Pero he de contárselo antes y programar cómo y cuándo voy hacerlo. Me surgen dudas; ya conoces las ratios de nuestro centro, aproxi. 25 alumos x clase y anque lo hicieran en parejas saldrían 11 o 12 parejas ¿eso sería posible??...
Un abrazo, Dioni

Julia dijo...

¡Me encanta el Proyecto!

¡Gregorio eres genial!
A pesar de lo novata que soy en todo y de que no me van las prisas... te sigo! será otro placer como en Nuestros Pueblos.
¡Enhorabuena!
Un abrazo.
Julia

Mercedes R. dijo...

Nos Apuntamos en Londres con los chicos y chicas de 4º de PRIMARIA y os invitamos a poner la experiencia, si os parece adecuado, en este blog al que también os animamos a participar
http://diadellibro2011.blogspot.com/
Grcais por esta invitación en abierto
Doña Díriga

AMF dijo...

Hay personas como Gregorio que no hacen nada más que cavilar, y además muy bien. Saludos y ánimo. Ya he puesto un enlace en http://biblioclaracampoamor.wikispaces.com/RECURSOS+EDUCATIVOS

MARIA ORTEGA dijo...

Gracias Gregorio por la invitación, Estoy con una clase de 3º de primaria en Valencia, España. Acabamos de terminarun proyecto sobre cuentos y nos encantaría participar en esta macro-experiencia. Ya me darás más datos.

Pilar dijo...

Me parece una idea genial, creo que a mis alumnos les va a encantar. Gregorio lo que yo pediria que antes descansemos un poquito para cargas las pilas.
Contar con 3º y 4º de Capileira

Isabel dijo...

Soy tutora de 1º de primaria y me estoy planteando participar en este proyecto que me parece genial. Intentaré animar a mis alumnos/as para que participen activamente. Aunque igual tendré que molestarte un poco porque soy novata en este tema. Un saludo
Isabel

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muchas gracias a todos y todas por la acogida. Creo que no habéis tenido problemas para inscribiros correctamente. Si alguno aún no leyó a fondo, en el blog creado al efecto está la pestaña INSCRIPCIONES donde se rellena el formulario.

Ilusionado y con ganas de que esto funcione. ¡Vamos!

Mª José dijo...

Precioso proyecto.He seguido tu conversación en Puentes al Mundo.Te felicito por la iniciativa y aunque no soy de Primaria, seguiré este proyecto con mucha ilusión.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Mª José: muchas gracias. El edificio empieza a crecer: 30 bloques colocados, 76 docentes inscritos y... 596 alumnos/as.

 
Share
ShareSidebar
Share |