martes, 8 de marzo de 2011

NUESTROS PUEBLOS. JUEGOS TRADICIONALES DE ABRUCENA


La presente tarea es, posiblemente, la más colaborativa de las que hemos realizado en el Proyecto Nuestros Pueblos. En efecto, ha contribuido el especista de Educación Física, José Antonio Cañizares, el alumnado de 1º de ESO (antiguos participantes de este blog durante los dos últimos años), los padres/madres y abuelos/as de estos alumnos, y el propio alumnado del Primer Ciclo de Primaria.

Los alumnos/as de 1º de ESO han realizado una investigación preguntando a los mayores sobre juegos tradicionales, han redactado los textos y los han tratado informáticamente, enviándolos por correo a José Antonio. 

En el vídeo se pueden apreciar cuatro juegos: en los dos primeros (Gabilán y Juego del anillo), interviene todo el alumnado del Primer Ciclo de Primaria; en los dos últimos (La raya de Francia y Puño o vaina), 10 alumnos/as de 1º de ESO.

A continuación os dejamos los textos explicativos de esos juegos y algún par más.


El salto el 1 

Se hacía un borde de tierra, se ponía uno de pídola y decía “salto el 1 o salto el 2, etc” justo encima del borde. Y saltaban todos, se avanzaba desde el borde de tierra 2 pies y así sucesivamente. Si alguno pisaba el borde de tierra o no era capaz de saltar, empezaba de nuevo el juego. El que menos fallaba saltaba el 1º. (La medida se hacía con pies).
(Ana Mª y Andrea Requena)


El juego del anillo (vídeo)

Se hace un corro y dos personas se quedan fuera, una para echar (madre) el anillo y la otra, ha de estar pendiente, para adivinar quién tiene el anillo.

Los integrantes del corro se sientan con los pies cruzados y las manos juntas (palma con palma). El que echa el anillo va pasando por encima de todas las manos de las personas del corro con su anillo (u otro objeto que haga de anillo) entre sus dos manos y sin que se dé cuenta el que adivina, le echa el anillo a una persona.

Si el que adivina acierta quién tiene el anillo se pone para echar el anillo y si no lo adivina tiene que dar una prenda.
(Lidia y Bernardo)

Puño o vaina (vídeo)

Se hacen dos equipos y se echan a suertes. De cada equipo uno hace de madre.

Disposición del equipo que se la queda: la madre se pone pegada a la pared con las piernas abiertas y mirando al frente. Los demás se agachan haciendo una fila. El primero mete su cabeza por entre las piernas de la madre y con sus brazos se agarra también a las piernas de la madre. El segundo mete la cabeza por entre las piernas del primero y se agarra a sus piernas y así sucesivamente.

Los del otro equipo, por turno, van saltando y subiéndose encima del equipo que se la queda. Si cuando van subiéndose encima el equipo se hunde, comienzan de nuevo a subirse.

Cuando están todos subidos el último se agacha y mete su mano por debajo de la barriga del último que está de pídola (para que la vea) cerrada (puño) o abierta (vaina) diciendo fuerte PUÑO o VAINA.

La madre ha de responder. Si acierta se invierten los roles y si no se le da un pellizco y sigue en su sitio hasta que acierte y así sucesivamente.
(Mª del Mar y Fátima)

Las chapas

Se colocan de tres a diez chapas sobre una línea en una superficie plana.

A una distancia determinada (un metro aproximadamente), se coloca una chapa frente a las otras que se desplaza con el dedo corazón impulsado por el dedo pulgar.

Por turno can lanzando su chapa. Gana la persona que logre desplazar más chapas de esa línea.
(Paz y Escamilla)

El Gavilán (vídeo)

No hay límite de jugadores.
Instrucciones. La madre coge al “Gavilán” de las orejas y dice estas palabras:

“Gavilán, gavilán
con cinco uñicas de gato,
como no me traigas chicha
las orejicas te las saco”.

La madre suelta al gavilán de las orejas u éste tiene que cazar a la chicha que son los otros jugadores. Al primero que pille en la segunda ronda se queda de gavilán y éste se queda de madre.
(Mª Mercedes y Mª Luisa)

LA RAYA DE FRANCIA 
(Latas y botellas en el vídeo)

Jugadores: de 10 a 20

Material: 12 objetos para conseguir (piedras, latas de refrescos, etc.). Pueden ser más de 12.

Edad: desde 8 años.

Terreno de juego: se necesita un terreno llano y grande, como un campo de fútbol sala y se divide por la mitad con una raya (la raya de Francia) y en los fondos de cada campo se marca otra raya a lo ancho del campo de unos 3 metros de profundidad.

Preparación del juego: se dividen los jugadores en dos equipos y estos se dispondrán a lo largo de la raya central y a cada lado del campo frente a frente. Previamente se habrá colocado los objetos en el suelo a lo largo de la línea de fondo de cada campo.

Desarrollo: el juego consiste en quitarle los objetos al equipo contrario y tener completo todo nuestro equipo (esto implica el fin de juego y vencer en el mismo). Para ello los jugadores de uno u otro equipo deben pasar corriendo al campo contrario para quitarle un objeto y volver con él a su campo respectivo y colocarlo en su línea de fondo correspondiente. Los jugadores deben agarrar al jugador que quita objetos (ladrón) y si lo consiguen lo dejarán en la cárcel y permanecerá en ella hasta que un jugador compañero le libere al ser tocado con la mano.

Cada jugador puede robar un solo objeto en cada incursión, así como liberar a un solo jugador preso y este puede llevarse un objeto con él.

Pueden entrar más de un jugador a intentar quitar objetos, así como las incursiones en un campo y otro a la vez.

Es importante organizar a los jugadores. Unos harán el papel de vigilantes para guardar que no pasen el campo los otros. Los más rápidos serán los encargados de apresar a los intrusos.

Nota: es un juego donde se potencia la velocidad, fuerza y colaboración entre los jugadores.
(Jesús y Urbano)

Nuestro agradecimiento al alumnado de 1º de ESO, que vuelve tras un tiempo por este blog y al que siempre estarán invitados cuando lo deseen, a las familias que ofrecieron la información y a José Antonio por el espíritu colaborativo para que este artículo y la tarea correspondiente hayan podido ver la luz.
Y, como siempre, si deseas ver el resto de aportaciones de los demás centros participantes del proyecto, en Google Sites las encontrarás.

NOTA

Hasta aquí llega la participación del alumnado en el proyecto aunque aún nos quedan dos publicaciones más: el poster digital y la memoria final geolocalizada de las producciones. Mis felicitaciones, de antemano, tanto al alumnado que participó como a las familias, abuelos y compañeros especistas sin quienes la marcha de este proyecto no habría sido posible.

Por cierto, mañana lanzamos otra propuesta de proyecto colaborativo, con tareas algo más sencillas pero con una repercusión tal vez mucho mayor. ¿Os lo vais a perder?


11 comentarios:

Pilar Martín Morillas dijo...

Muy bien vuestros juegos son muy parecidos a los nuestros, se nota que somos andaluces y además muy cercanos.
besos de 3º y 4º de Capileira

EQUIPO DE PRIMARIA dijo...

Fantástico chicas, chicos, grades y pequeños y a todos los profes... Efectivamente, no hay nada mejor que el trabajo en equipo, cuantos más seamos mejor, así aprendemos grandes de pequeños y al revés. Seguro que nuestros compis del barrio de San Fermín aprenden un montón de juegos para sus recreos. Un besote

g dijo...

Muchas gracias por enseñarnos tantos juegos que seguro, seguro son nuevos para muchos niños y niñas del mundo. Ojalá y volvamos a ponerlos otra vez "de moda". Un abrazo desde Seseña, en Toledo

Anónimo dijo...

Estupendo trabajo en equipo. Y como dice Guriarte, seguro que volvemos a poner de moda algunos de estos juegos que estaban olvidados. Y mañana estaremos ahí, para ver tu gran y nueva idea. Seguro tendrá tanto exito como este Proyecto. Gracias. Un gran abrazo desde Pradejón_La Rioja.

Manolo Samos dijo...

Un trabajo colaborativo magnífico. Muchas gracias por enseñarnos vuestros juegos que seguro llevaremos a nuestros patios y calles.
Un abrazo desde Lanjarón.
El juego del Gavilán me ha traído recuerdos de la niñez. Más de una vez lo he jugado en la plaza de mi pueblo Soportújar .
¡Hasta pronto!

Julia dijo...

¡Qué bien se lo pasan est@s niñ@s de Abrucena jugando!
Buf me habéis traído tantos recuerdos... el juego del Gavilán me lo enseñó mi abuela, de ésto hace muchos muchísimos años, tantos que no me acuerdo de la canción, sé que no era como la vuestra, pero también era de un pajarito. Me encantaba acurrucarme y que ella me diese el pellizquito :)Muchos besos de Cuntis

Sergio e Isaac dijo...

nos gustan vuestros juegos.

Julio dijo...

Nos han gustado mucho vuestros juegos, propondremos alguno para jugar en el cole.
Saludos desde Benicarlo, somos los de 1ºB del Ceip Ángel Esteban

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muchísimas gracias a todos/as por vuestros comentarios. Siento una gran pena el no poder comentar en vuestros blogs como yo quisiera pero... hay alguien que se le ha ocurrido inventar otro proyecto de no se qué 1001 historias y.... no he podido resistirme. XDDDD

Un abrazo a todos/as. Los chicos/as se han portado genial en este proyecto, con ilusión, compartiendo y aprendiendo.

Los docentes hemos sabido organizarnos, ayudarnos y aprender. En serio, he descubierto nuevas herramientas Web2.0, ideas para el aula y, lo mejor de todo, personas a las que iré conociendo personalmente poco a poco. Es cuestión de viajar por Nuestros Pueblos.

Anónimo dijo...

¡Ya te digo!
Gregorio, este Proyecto nos a descubierto otras y nuevas formas de llevar las nuevas tecnologías al aula, y lo más importante de todo es que hemos aprendido unos de otros y hemos conocido gente maravillosa reparatida por toda la Geografía española. Nosotros estaremos encantados que te pases por nuestro colegio.
Pero propongo que lo ideal seria que se organice un encuentro con todos los maestros que hemos participado y conocernos en persona e intercambiar nuestras experiencias. Yo lo dejo así, a ver que opinan los demás.
Un fuerte abrazo desde la distancia. Pradejón_ La Rioja.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jakeline: ha sido todo un placer el tener tan buenos colaboradores. Yo he aprendido un montón. En breve paso a otras "historias".

Marta (pakitina): un saludo para ti y todos tus compañeros/as de Grans i Menuts de Castellón.

 
Share
ShareSidebar
Share |