domingo, 12 de diciembre de 2010

Celebrado el I FORO DE VOCES INFANTILES EN LAS POLÍTICAS DE SALUD



El pasado sábado 11 de diciembre se celebró en el Pabellón Italia, en Isla Mágica (Sevilla), el I Foro de Voces Infantiles en las Políticas de Salud, una iniciativa promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con un claro objetivo:

Generar un espacio de debate con menores que facilite conocer sus puntos de vista y definir intervenciones, metodologías y herramientas que favorezcan la participación infantil y la incorporación de la perspectiva de la infancia en lo relativo a su salud y a la atención sanitaria.


Tras la inauguración y presentación del Foro por parte de Dª Josefa Ruiz Fernández, Secretaria General de Salud Pública y Participación de Consejería de Salud de la Junta de Andalucía,  Francesco Tonucci (Pedagogo) nos deleitó con una magistral conferencia que pude retransmitir en directo por streaming y seguido vía Twitter por hasta un total de 65 usuarios. (Disculpas si no se oyen bien los 8 primeros minutos)


















Después de un desayuno saludable en el que hubo un contacto con mayores y jóvenes, que realizaron algunas actividades de expresión artística, pasamos a la actividad principal: 4 grupos de trabajo en los que la generación del futuro aportó sugerencias quejas, ideas y formas de participación para trazar vías de comunicación con los profesionales de la salud.


Grupo de Trabajo I en pleno debate y aportación de ideas.

En el grupo I, en el que participé como secretario, Antonio Rodríguez actuo como dinamizador del mismo. Como bien puntualizó al final de la hora y cuarto de trabajo, la sesión se desarrolló de una forma impecable pues los jóvenes aportaron una cantidad de información interesantísima de la que la Consejería de Salud tomará buena nota.

Como los jóvenes fueron los verdaderos protagonistas, no puedo resistirme a pasar por alto la relación de participantes en mi grupo:

1.- Julia Luezas Rodríguez
2.- Concepción Mejías Carrascosa
3.- Jose Luis Alcantud López
4.- Kaio Felipe Ribeiro Valladares
5.- Laura Corrales Martín
6.-Julia Navarro Fernández
7.- Carmen Álvarez Guerrero
8.- Manuel Sánchez León
9.- Marta Ruiz Infantes
10.- Rocío Rodríguez Guillén
11.- María Belén Núñez Vernal
12.- María del Carmen Crespo Pérez
13.- José María Domínguez Olmedo
14.- Beatriz Aguilera Losada
15.- José Gómez Herrera
16.- José Alberto  Expósito Agenjo
17.- Rosario González Fuentes

Procedentes de Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén de 13 diferentes centros educativos.


Las respuestas a las 6 preguntas planteadas en el Foro quedaron registradas en la siguiente presentación:



El resto de grupos aportaron también estas presentaciones:






A continuación nos reunimos todos los participantes en la sala principal donde los jóvenes portavoces designados de cada grupo expusieron las conclusiones e ideas aportadas, abriéndose turnos de preguntas.

Un grupo de profesionales se reunió durante la hora y cuarto de trabajo y también elaboró sus aportaciones que fueron expuestas en esta Asamblea General. Quiero destacar una de ellas: tras indagar en Internet y recabar información, no existían apenas precedentes de eventos de este tipo en el que se hace oficialmente un foro de participación infantil en las políticas de salud.

Para finalizar, Jesús Palacios (catedrático de Psicología Educativa) dio la conferencia final de la que no pude realizar el streaming pertinente por la distancia a la que me encontraba y la baja calidad de sonido que podría ofrecer con mis modestos equipos.


Quiero dejar constancia de la repercusión de este Foro en la red social Twitter, , con el siguiente documento que recoge todos los tweets asociados al hashtag (etiqueta) #InfanciaSalud creado para tal evento.

Archivo descargable pulsando la flecha vertical

Podéis ver otro post sobre el Foro en RED SABIA.



Hasta aquí una crónica que he intentado relatar de la forma más objetiva posible. 


* * * * * * *

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE ESTE FORO

Desde que un  integrante de la Consejería de Salud contactó conmigo para contribuir en este Foro, mostré mi plena disposición a colaborar en lo que fuese necesario, aportando mis granitos de arena limitados a mis humildes conocimientos y posibilidades.

Para mí supuso todo un honor a la vez que una oportunidad de tener el lujo de ser testigo de un evento con apenas precedentes a nivel mundial.

El equipo designado para este evento ha seguido dos líneas de trabajo colaborativo:

1.- Cuestiones a debatir en el foro así como modos de exposición de conclusiones.
2.- Vías de comunicación futuras para que los menores tengan un contacto con los profesionales de la salud a través de las NNTT.


Como formador de docentes en herramientas web 2.0 y Redes Sociales Educativas, vivir de primera mano lo que los jóvenes sienten y muestran ante estos temas constituye  una fuente de enriquecimiento.

En nuestro grupo de trabajo, tras el debate y aportación de ideas, me preguntaron a través de qué vía estaba retransmitiendo el evento por Internet. Les conté que el streaming se realizaba mediante el servicio http://www.ustream.tv/ y la comunicación a los usuarios potenciales de visualización del mismo la hacía vía Twitter.  Como estaban entrevistando a los dos portavoces, mantuvimos un diálogo sobre las redes sociales que utilizan. Casi todos coincidían que usaban Tuenti o FaceBook. Echaban de menos una red en la que poder debatir temas relacionados con la salud pues estas últimas no las encontraban amigables para tales intenciones.

Se mostraron interesados en que les dijese qué redes utilizaba yo. Uso múltiples tipos de redes pero donde verdaderamente estoy logrando una gran formación es a través de Twitter. Uno de ellos dijo que también es usuario pero no suele entrar en ella. Vieron interesante el que la información se limite a 140 caracteres pues elimina posibilidades de textos grandes en las actualizaciones y que suelen hacerles perder el tiempo. Algunos y algunas me dijeron que probarán. Aquí me tienen para  lo que pueda en mis pequeños conocimentos pueda ayudarles.

Por otro lado, una de las aportaciones que me gustó fue esa de que en sus redes no se encuentran cómodos para hablar sobre temas sanitarios. ¿Existen redes específicas para hacerlo? Les indiqué que hay múltiples redes en las que se pueden crear grupos en los que debatir temas concretos, creando grupos, foros, compartiendo vídeos, imágenes, etc. Ejemplos de ellas son Ning, Grou.ps, etc. Durante el camino de regreso a mi domicilio se me ocurrió que, si está teniendo un gran éxito el grupo DOCENTES que he creado en FaceBook, ¿por qué no crear el grupo CIUDADANÍA Y SALUD.

Este grupo se define como "Lugar de encuentro de ciudadanos y ciudadanas interesados en compartir noticias referentes a la salud, enlaces de interés, imágenes, vídeos, consejos, consultas a profesionales sanitarios y todo aquello  que podamos compartir para formarnos en temas de salud."

La selección de los participantes menores, según tengo entendido, se realizó atendiendo a tres perfiles:

- Jóvenes sueltos a la hora de hablar y expresarse.
- Altamente relacionados con el uso de Internet y redes sociales.
- Enfermos que visitan con asiduidad los hospitales y Centros de Salud o hermanos de niños y niñas con tales circunstancias.


La Consejería de Salud ha sabido apostar fuerte y abrirse a estas mentes despiertas llenas de una sabiduría tecnológica que los mayores no alcanzamos ni dominamos a su nivel. Desconozco temas de política pero considero que escuchar a los menores, es acercarse a una realidad que muchas veces ignoramos y de la que nos podemos enriquecer pues sus aportaciones han sido muy coherentes y consecuentes con la situación que viven en su día a día.

Felicitaciones a la Consejería,  a la organización, a los geniales ponentes, a los jóvenes participantes, a las familias que consintieron en que esto fuese posible y a toda aquella persona que ha facilitado el éxito de este foro.

No sé si mi papel ha satisfecho las espectativas puestas en mí. Pero saben que tienen mi disposición a colaborar en aquello en lo que pueda serles útil


¿Me permiten una última sugerencia?

Si este foro ha sido una extraordinaria experiencia puntera, ¿qué tal si la Consejería de Educación  de la Junta de Andalucía organiza el I FORO DE VOCES INFANTILES EN POLÍTICAS EDUCATIVAS? El camino está trazado. El éxito, asegurado.

5 comentarios:

dreig dijo...

Me alegra muchísimo el éxito del tema. Me pareció desde el principio, por parte de la Consejería de Salud de la Junta, una muy buena idea, así que no dudé en sugerir a un muy buen profesional y apasionado de todo esto.

Muchas Felicidades y un abrazo

Antonio Garrido Porras dijo...

Sin duda, Dreig me orientó muy bien. Gracias Dreig. Un generoso e inteligente reportaje sobre lo uqe hicimos ayer. El reto es seguir y contagiar. De nuevo, muchas gracias por la ayuda, el asesoramiento y el saber aportado. Un fuerte abrazo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

dreig: Muchísimas gracias por haberme recomendado. Ha sido una experiencia fascinante.

Antonio Garrido Porras: el camino está trazado. Los jóvenes sugirieron, entre otras, algunas de las vías que te comenté para que esa fluidez comunicativa tenga lugar. A vuestra disposición para asesoraros en lo que esté en mis manos.

Pilar Soro dijo...

Que experiencia más fantástica !. Me encantaria que nos contagiaramos e hicieramos lo mismo en educación:
"Foro de voces infantiles en las políticas de Educación.

Además se deberían de organizar en los colegios e institutos. Aprenderíamos muchísimo !

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pilar Soro: creo que el modelo es exportable a Educación y debería hacerse en breve. Si queremos que los verdaderos protagonistas de su aprendizaje (frase que suena muy bien) sean nuestros alumnos/as, ¿por qué no les damos voz para ver sus puntos de vista? Seguro que nos sorprenden y dan ideas frescas.

 
Share
ShareSidebar
Share |