(Imagen de "Jofre Ferrer")
Quienes nos dedicamos a la docencia solemos vivir situaciones anecdóticas en las aulas. Voy a relataros una muy reciente que me ha ocurrido con el alumnado de 1º curso de E. Primaria.
Estábamos escribiendo palabras dictadas en la libreta 0.0 utilizando consonantes como m, l, p, d, s y t. La maestra de Pedagogía Terapéutica en ese momento realizaba un apoyo dentro de mi aula, APOYO 2.0 (apoyo del apoyo).
A uno de los alumnos, que se desenvolvía bastante bien escribiendo, le pedí que escribiese la palabra PEDALEADO. Mi compañera, en ese momento, me dice:
- Maestro, esa palabra es muy difícil.
Le contesto:
- Bueno, que lo intente y luego veremos qué ocurre.
El alumno, se lanza a la aventura de escribir una palabra más larga que una etapa de la Vuelta Ciclista a España y escribe... PELADEADO.
Siguiendo la estupenda sugerencia que nos mostró este verano @luismiglesias, en vez de decirle que lo ha escrito mal, le pido que lea lo que escribió:
El alumno lee: PELADEADO.
- ¿Está bien? -pregunto.
- ¡Claro! -responde.
-¿Qué te pedí que escribieras?
- ¡PELADEADO!
Y aquí empieza un proceso de retroalimentación a ver si aclaramos las cosas:
- No, se dice: PEDALEADO. ¡Repítelo!
- PELADEADO.
- A ver, que es PE-DA-LE-A-DO y tú estás diciento PE-LA-DE-A-DO. ¿Cómo se llama la pieza de la bicicleta donde pones los pies?
- PEDAL.
- Pues si le damos al PEDAL, hemos PEDALEADO. ¿Cómo es?
- PELADEADO.
A todo esto, tanto maestra como alumnado, atentos al desenvolvimiento de la jugada.
Uno, que no se resiste, reintenta a ver si lo logramos.
- Venga, vamos a decir bien PEDALEADO, que estás diciendo PE-LA-DEADO y es PE-DA-LEADO.
- PELADEADO.
Repite: PE (PE) DA (DA) LE(LE) A(A) DO(DO)
- ¿Todo junto?
- PELADEADO
Intento cambiar de estrategia con el objetivo de que diga la secuencia PEDAL - PEDALEO - PEDALEADO:
- Vamos a ver si lo aprendes. ¿Tú dónde pones los pies en la bicicleta?
- ¡¡¡¡En el PEDALEADO!!!!
¿Cómo se escribe CARCAJADA GENERAL?
3 comentarios:
Aprendizaje situado, Gregorio. Creo haber entendido algo así. De todos modos, nuestro error creativo estaría ahí plenamente justificado. PELADEADO: dícese de la moneda propia de los los ADOS, emparentados con las hadas, pero con peor destino. Otra cosa es la Pe ladeado que es lo que normalmente hacemos cuando ventoseamos groseramente y sin disimulo.
Saluditos.
Con respecto al Apoyo 2.0 (apoyo del apoyo) puede ser un detalle sin importancia, pero es de aplaudir que tengamos este despliegue de medios humanos así en los tiempos que corren. Lo que haga falta, si vale para ir superando obstáculos y sacándolos hacia adelante, con el máximo de sus capacidades.
Enhorabuena maestro, has desdramatizado el tema, buscando el lado más humano y la cara más divertida del asunto. ¡Bien por ti, por intentarlo y por darle este enfoque positivo!
Pero ese es el camino, cuesta mucho, todos lo sabemos, pero estamos para ayudar y hay que intentarlo.
¿Fácil? Por supuestísimo que no, ya lo ves, pero hay que intentarlo, intentarlo, intentarlo, ..., intentarlo, ...
En Secundaria, es aún más complejo corregir estos errores, y si tenemos maestros como tú, que intenten reparar los errores, en los cimientos, conforme van surgiendo, al mismo tiempo que se va construyendo el edificio particular del conocimiento de cada estudiante, para todo/as, será mucho más fácil y más fructífero.
Hay casos extremos, hay casos no tan extremos y, hay casos, que con un pequeño empujoncito, tirán hacia adelante con mucha fuerza.
Que existan maestro/as como tú, trabajando en esta línea, tranquiliza a muchos maestro/as, familias y profesores de secundaria, que recogeran los frutos de este trabajo llevado a cabo con nuestros alumno/as.
Sólo podía acabar dándote las gracias.
Juan Bueno: como bien dices, el PELADEADO tiene que ver muchísmo con la numismática. No olvidemos que el material empleado es ALEADO. Creo que lo compone cobre, zinc y yo qué sé qué más. ¡Que soy de letras! XDDDD
Luis Miguel Iglesias Albarrán: aunque no lo creas, el post que publicaste en el verano me ha hecho reflexionar seriamente acerca de cómo resolver esas situaciones en las que el alumnado comete errores. Evidentemente no se puede aplicar el caso en todas las situaciones por la falta de medios y circunstancias. Pero tal y como estoy este año, seguro que pondré en práctica esta forma de reconducir las situaciones para que los aprendizajes sean mucho más significativos.
Por cierto, enhorabuena de nuevo por tu intervención junto a @pilara.
Publicar un comentario