Nuestros primeros pinitos escribiendo frases y oraciones
Ya tenemos, casi todos, interiorizado el mecanismo para escribir palabras con determinadas consonantes: l, p, m, t, s, d, n.
Todos los días realizamos un dictado en nuestras libretas pues constituye en sí mismo un estupendo instrumento para poder evaluar individualmente el proceso de la lectoescritura.
¿Cómo hacemos el dictado?
El maestro tiene preparado un “banco de oraciones”, para la sesión, y va diciendo la que tenemos que escribir en función de nuestro conocimiento de dichas consonantes. Unos somos más rápidos, otros más lentos, algunos nos concentramos mucho, otros somos más distraídos… En algunos casos hay palabras que no sabemos escribir pero las sustituimos por una imagen gráfica sencilla (pictograma).
Lo que nos cuesta más es separar las palabras que forman las oraciones. Por ello, antes de escribir la oración que nos ha mandado, repetimos las palabras indicando con gestos cada vez que vamos diciendo una de ellas. Así, solemos tener menos errores.
Por otra parte, para afianzar el uso de la mayúscula y el punto, cuando terminamos de escribir una frase u oración, repasamos con color rojo tanto la mayúscula inicial como el punto. Si además hay algún nombre propio, también lo repasamos.
Para finalizar esta actividad, leemos todas las frases que cada uno ha escrito y hacemos un dibujo de la que más nos gustó y volvemos a escribir esa frase debajo.
El maestro les ha pedido a nuestros padres y madres que todos los días, aparte de leer un rato en casa, cojan nuestra libreta y nos hagan releer lo que hemos escrito. De esta manera estarán más pendientes de nosotros y participarán en nuestro aprendizaje de la lectoescritura.
¿Cómo se corrigen los errores que tenemos?
Por no extendernos más, lo dejamos para otro artículo.
2 comentarios:
Hola Gregorio y gracias por tu blog. Una pregunta: ¿si entiendo bien, usas el blog tb como una especie de "agenda de clase", apuntando las actividades y como han salido, con tu autoreflexion? Te lo pregunto porque quiero hacer lo mismo en mis clases...algun consejo? Gracias
Durante los años precedentes, estaba en el tercer ciclo. Cada alumno/a publicaba un artículo y nadie repetía hasta que todos cumplían una ronda. Además incluíamos posts de otra índole.
Puedes enfocarlo como mejor desees. Los blogs se diferencian unos de otros, sobre todo, por el enfoque que les demos.
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