lunes, 17 de mayo de 2010

ESTUVIMOS EN #EABE10

Nuestra clase entró en #eabe10, potachovizados también

Durante los días 14 y 15 de mayo hemos celebrado el EABE10, en su cuarto encuentro físico tras los de Abla, Palma del Río y Granada. El Encuentro Andaluz de Blogs Educativos surge en Andalucía en el  año 2009 y se transforma este año de un evento a todo un movimiento en pro del desarrollo de las TICs en las aulas, no sólo a nivel andaluz sino mundial.

Durante la apertura apareció en la gran pantalla la foto de nuestra clase con sus gafas potachovizadas en homenaje a @pvil, un docente andaluz en tierras canarias que nos ha ido poniendo en contacto a muchos enseñantes a través de la red social Twitter.

A continuación @jlcastilloch dio paso a la primera desconferencia en la que pudimos debatir sobre los problemas a los que nos enfrentamos en el uso diario de las TICs. Tuvimos la oportunidad de ir conociéndonos poco a poco aquellas personas que, a diario, mantenemos nuestros debates y compartimos experiencias a través de Internet.

Tras una visita guiada por la ciudad de Guadix tomamos unas cervezas y cenamos en un hotel quienes pudimos hacerlo pues algunos tuvieron que regresar a sus casas. Estos momentos nos permiten conocernos más, además de continuar "maquinando" nuevas experiencias y proyectos a desarrollar en un futuro.


Foto de familia: no están todos los que son pero son todos los que están

El sábado vino el plato fuerte. Comenzamos con la presentación de los pechakucha (presentaciones de 20 diapositivas con transiciones de 20 segundos cada una). Fueron todas geniales, mostrando desde diferentes puntos de vista cómo abordamos los blogs y las herramientas web2.0 en pro de una mejora de las competencias básicas de nuestro alumnado. Las diferentes presentaciones podéis verlas en esta red social

Tras un café inundando la ciudad de Guadix pues rondábamos el centenar de asistentes, pasamos a las mesas de debate. Hubo tres mesas que atendieron a diferentes discusiones. Podéis ver los vídeos gracias al streaming de @diegogg en este sitio. Diego es el maestro con el que estamos colaborando en el Proyecto "Aprendiendo con Miguel Hernández".

El CEP de Guadix nos ofreció un estupendo almuerzo y regresamos a las 5 de la tarde para continuar con la presentación de pechakuchas. En el siguiente vídeo podéis ver a partir de 1:05:00 la presentación de nuestra pechakucha centrada en el uso de nuestro blog de aula.




Por último, después de una conga espectacular en la que participó todo el mundo, hicimos una breve valoración "qué nos llevamos en las mochilas". Reflexiones en voz alta hacia un futuro que comienza con EABE11.

No quiero aburriros con un listado de las personas que conocí y que ya empezaron a proponerme nuevos proyectos para el próximo curso. Pero, como conclusión final, debo alegrarme de la gente tan GRANDE que he podido conocer personalmente y que, a pesar de contar con presupuesto 0, han hecho un esfuerzo por acudir a estos encuentros que nos enriquecen y nos orientan para continuar en nuestra labor diaria.

Hoy, 17 de enero, estamos celebrando el Día de Internet. Tras este fin de semana tan internáutico, ¡que mejor que celebrarlo en Abla en el Encuentro del Proyecto Entre Generaciones! Daremos cuenta de ello en breve.



2 comentarios:

Ana García Naveros dijo...

¡Qué maravilla! de maestro y de alumnado que a pesar de todo... ahí están al pie del cañón dando cada día un poquito más.
Preciosos esos niños y niñas potochovizados, muy auténticos han quedado, como naturales. Ya me diréis qué programa utilizásteis para ello. jeje.

Saludos desde Granada y ¡ADELANTE!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ana García: muchísimas gracias por tus palabras. Encantado de haberte desvirtualizado, al fin.

No hubo truco para las gafas: son auténticas. Saludos.

 
Share
ShareSidebar
Share |