martes, 16 de febrero de 2010

NUESTRO BLOG POR DENTRO (Por Gregorio)


Como ya publicamos la semana pasada, alcanzamos la nada desdeñable cantidad de 500 artículos.

¿Cómo nos organizamos para mantener esta publicación a diario?

Ante todo, es necesario motivar al alumnado para que se muestre participativo y contribuya en la elaboración de artículos. Como ya publicamos hace dos años (parece mentira), usamos distintas vías para generar ideas.

Mediante una hoja de cálculo llevo el control de los artículos publicados y los que están en fase de elaboración. En la columna de “autores” coloco los 18 alumnos/as y vamos adjudicando artículos hasta completar dicha ronda. Procuramos que cada uno elabore un tipo de artículo que no haya trabajado antes, si es posible. Si hay que hacer una entrevista, por ejemplo, la asignamos a quienes no lo hubiesen realizado con anterioridad. Conforme voy recibiendo los textos e imágenes, si fuesen necesarias, muevo la fila correspondiente para pasarlo a la zona de publicación.

Tengo una codificación de colores para facilitar el control de los artículos:

- En negro, artículos ya publicados.
- En azul, artículos programados para publicarse.
- En rojo, los que están redactados pero aún no programados.
- En naranja, aquellos a los que les falta imagen, algún enlace…
- En verde, artículos que han sido asignados para elaborarse.

En otra columna anotamos el número de comentarios recibidos en el artículo.

Una buena programación y planificación permite mantener de forma constante nuestro blog, herramienta que usamos para fomentar la escritura, lectura, creatividad y forma de exteriorizar nuestro trabajo de clase.

3 comentarios:

Rebeca Álvarez dijo...

Me encanta,la verdad que está muy bién,a mi desde luego siempre me a gustado este blog y desde luego lo teneis todo muy bién organizado,sigo opinando que me gusta muchísimo,seguir así,felicidades.Mil besos para todos.

Ana García Naveros dijo...

Me parece genial la idea del maestro Gregorio. De este modo todos los alumnos/as participan y el control que lleva de todo pero parece muy exhaustivo y eficaz.

Mucho ánimo para seguir así porque esto... se lleva su tiempo
Saludos desde Granada, ANA!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rebeca: muchas gracias y nos alegramos mucho de que estés de vuelta.

Ana García: sí que se lleva su tiempo. Como durante la semana estamos "desplazados" fuera de Granada, nos dedicamos a esta labor y así entusiasmamos al alumnado y se hace más corta la espera para volver a Granada de fin de semana.

Muchas gracias por tu comentario.

 
Share
ShareSidebar
Share |