jueves, 14 de enero de 2010

Hoy entrevistamos a... (XIX) Maite, defensora de los galgos (Por Ana Mª y Estela)


(Pacoxxi, Ivo y su galgo, la familia de Maite)

Entrevistamos de nuevo a Maite pero esta vez por un motivo diferente: tiene un galgo y pertenece a una Sociedad Protectora de estos animales. Esperemos que sus respuestas satisfagan nuestras ansias de conocer y la de nuestros lectores/as. De nuevo, la entrevista la hemos realizado por medio del correo electrónico pues está en sus últimos días de embarazo. A pesar de ello, nos ha respondido en cuestión de horas.


1.- ¿Cuántos galgos tienes? ¿Tienes algún otro perro?

Tengo 1 galgo, pero he sido casa de acogida muchos años y han pasado por casa más de 15 galgos, todos ellos adoptados por otras personas tras ser recuperados física y psicológicamente en casa.

Tengo dos perros más: un husky siberiano y una cruce de pointer. Los tres fueron recogidos de la calle y adoptados. También tenemos dos gatos adoptados: Pitufilla y Cereza. Todos mis perros conviven perfectamente con los gatos.


2.- ¿Qué nombres les habéis puesto?

El galgo se llama Lucero, el husky se llama Blanco y la cruce de pointer se llama Lupe.

3.- ¿Por qué tienes galgos? ¿Son adoptados?

Tengo un galgo en casa porque es uno de los mejores animales de compañía que existen: ladran muy poco, duermen mucho, son muy limpios, sueltan poco pelo, son muy fieles y cariñosos para su amo y muy buenos con los niños.

Lucero es adoptado, al igual que mis otros perros. Su historia fue muy dura: lo dejaron abandonado a su suerte en la calle, lesionado de la pata trasera, sin agua, ni comida, ni un sitio donde resguardarse del frío invierno. Lo encontré por casualidad mientras paseaba a una Mastina Española que tenía, que falleció hace 5 años, también adoptada. Estaba muy delgado, famélico, enfermo y a punto de morir. Lo llevé al veterinario, estuvo ingresado unos 15 días y poco a poco se fue recuperando. Se vino a vivir con nosotros, por supuesto.


Los niños y niñas suelen tenerle mucho cariño a los animales. Ivo, hijo de Maite, juega con su galgo.

4.- ¿Cómo cuidas a tu galgo? ¿Le das alguna comida especial?

Lo cuido como a cualquier otra de mis mascotas: necesitan que les dediques un poco de atención, salir a pasear con ellos, acariciarlos, darles una buena higiene, desparasitación interna y externa cada 3 meses, vacunación 1 vez al año y tenerlos identificados con microchip.

Mi galgo come pienso para perros de una calidad normal mezclado con un poco de carne en lata.

5.- Cuando se pone enfermo, ¿qué clase de medicinas le dais? ¿cuáles son las que más necesitáis?

Tengo suerte de que no se ha puesto enfermo desde que vive con nosotros, pero los galgos son animales muy especiales y no toleran muchas medicinas que otros perros sí, así que lo mejor es consultar siempre con el veterinario.


6.- ¿Hay que vacunar a los galgos? ¿Contra qué enfermedades?

¡¡Claro!! Hay que vacunar a todos los animales de compañía. Se vacuna contra la rabia, moquillo, parvovirosis,...

7.- Los galgos vagabundos, cuando los recoges, ¿cómo actúan?

Al principio, cuando te intentas acercar a ellos, responden con miedo y precaución: temen que se les trate tan mal como su anterior dueño,... Pero cuando se dan cuenta que no les vas a hacer nada, son muy, muy agradecidos. Te agradecen que no los maltrates, que no les hagas daño, que les des comida y un lugar caliente donde dormir y que los trates con dignidad, y lo hacen con su fidelidad.


En casa de Maite podemos comprobar que la frase "llevarse como perros y gatos" no siempre se cumple. Buena armonía y convivencia de sus mascotas. Deberíamos tomar ejemplo los humanos.

8.- Nos ha dicho nuestro maestro que perteneces a una asociación defensora de los galgos. ¿Nos puedes decir su nombre y hablarnos un poco de ella?

Pertenezco a una asociación ONG que se llama SOS Galgos (www.sosgalgos.com), de la que he sido vicepresidenta durante 10 años. Trabajamos a nivel legislativo y educativo para dar a conocer al galgo como animal de compañía. Gestionamos adopciones en España y en el extranjero, damos charlas en colegios para concienciar a los alumnos de una tenencia responsable de los animales, acudimos a residencias de ancianos para que éstos hagan ejercicios de rehabilitación con nuestros galgos, colaboramos con Seprona para rescatar a animales maltratados y los acogemos en nuestras casas hasta que se recuperan para buscarles una casa de adopción definitiva.

Sólo deciros que los animales que conviven con el hombre son seres vivos, que sienten tanto lo malo: dolor, hambre , sed, maltrato,... como lo bueno: cariño, respeto, ... Cuando una persona tiene un animal en casa, tiene que ser responsable de él y de sus cuidados y tratarlo con respeto y dignidad como ser vivo que es.

¿Os imagináis que a vosotros os dejaran sin comer porque no habéis hecho bien algo que se espera de vosotros? Por ejemplo, recoger vuestra habitación, o hacer los deberes,... ¿O que os pegaran por eso, o que os abandonaran porque tenéis alguna deficiencia? Por ejemplo, lleváis gafas, o tenéis granos en la cara, o no corréis lo suficiente…. ¿A que no es lógico que pasase eso? Pues tampoco hay que hacerlo con los animales que conviven con vosotros. Sois responsables de ellos y de su cuidado. ¡¡Pensadlo!!

Y otra cosa: hay muchos animales en las perreras y protectoras esperando ser adoptados y esperando un hogar donde los quieran. No paguéis por una mascota dinero cuando hay muchas que están esperando tener una familia.

Gracias por vuestra entrevista. Si vuestro maestro quiere, un día puedo ir a visitaros con mi galgo a vuestra clase para contaros más anécdotas y conozcáis al galgo de primera mano como animal de compañía.


¡Muchas gracias y buena suerte por ese hijo que va a nacer de ti dentro de muy pocos días!

P.D. Teníamos una pequeña sorpresa, para Maite, referente a los galgos. Pero como se ha esmerado muchísimo en sus respuestas, la dejaremos para un próximo artículo. ¡No, no pienses que te vamos a encargar que cuides uno más!


2 comentarios:

Maite dijo...

Gracias Ana Mª y Estela por vuestra entrevista,..y a vuestro profe Gregorio por animaros a hacerla.

Gracias por vuestro buenos deseos para mi nuevo bebé,..que pronto verá la luz.

Saludos,...

Maite.

María Mercedes abru 5-6 dijo...

Me ha encantado esta entrevista, porque, a pesar de que os ha salido genial, a mí me encantan los animales y de lo que más me gusta y de lo que más tengo son los perros, por eso y porque Maite sabe mucho sobre estos y ha respondido muy bien.

MªMercedes 6º Abrucena.

 
Share
ShareSidebar
Share |