sábado, 26 de diciembre de 2009

FORMACIÓN DEL PROFESORADO A LA CARTA



Hace poco tuve el gusto de compartir unas cervezas (sin alcohol porque luego había que conducir), con @diegogg, @onio72 y @luisra78 en Granada. En tres horas tuvimos tiempo para dar un repaso a nuestras inquietudes y la percepción que tenemos con respecto a la formación del profesorado.

@onio72 y @luisra78 trabajan en Sevilla impartiendo clases de Bachillerato online a través de la plataforma Moodle. Atienden individualmente a su alumnado y los resultados están siendo extraordinarios.

@onio72 nos dio una clave a la que deberíamos prestar atención pues considero que puede ser la vía acertada a seguir con respecto a la formación del profesorado, ahora que comienza el módulo II y se acerca el módulo III del Proyecto Escuela Tic2.0. Cuando @diegogg me indicó que quería hablar de esto en un sitio en el que colaboramos, yo también le dije que tenía en mente publicarlo en el blog. Pues allá vamos:

Del razonamiento de @onio72, infiero lo siguiente:

Si a nuestro alumnado procuramos atenderlo de modo individualizado teniendo en cuenta sus dificultades o gran facilidad para adquirir las competencias, ¿por qué no se aplica la misma filosofía a la hora de formar a los docentes?

Son muchos los cursos que se ofertan a través de los CEPs de forma online. Pero todos o casi todos vienen diseñados de forma “enlatada”, como un pack. Imaginemos un curso online, por ejemplo, de Web2.0. En dicho curso se incluye una serie de unidades o temas, de forma más o menos secuenciada, con sus correspondientes contenidos. Quien diseña el curso presupone que dichos contenidos van a serles prácticos al alumnado. Pero, ¿realmente todos los contenidos son útiles? He impartido ya varios cursos y considero que no todo lo que se oferta es utilizado después por los docentes.

Pongamos unos ejemplos:

- Lectores de RSS: son herramientas utilísimas si deseamos hacer un seguimiento de páginas webs, blogs, etc, sin tener que pasear virtualmente por ellos para ver si hay nuevas publicaciones.

- Compartir documentos en red: herramientas interesantísimas para el trabajo colaborativo, sobre todo para personas que no tienen facilidad para un contacto físico y tienen la necesidad de realizar algo de modo contributivo.

- Marcadores dinámicos: herramientas para almacenar URLs de páginas interesantes para después ser consultadas desde cualquier ordenador.

Dichos ejemplos son herramientas que explicamos en los cursos pero no siempre son empleadas posteriormente por el alumnado.



¿Cuál sería la nueva forma de planificar los cursos?

Partiendo de que no todos tenemos las mismas inquietudes o necesidades, ¿por qué no diseñamos una formación a la carta? Normalmente los cursos se establecen con una duración de 30 horas a efectos de certificación. ¿Podríamos crear pequeños módulos con su valoración horaria a modo de créditos como en la educación universitaria? En función de la dificultad de los contenidos, podría haberlos de 3 horas, 6 horas… Al alumnado se le indica en la inscripción que tiene para escoger de un total de 20 pequeños módulos, con sus correspondientes valoraciones horarias, aquellos que considere le van a ser útiles posteriormente, hasta sumar las 30 horas establecidas.

Es muy posible que haya ciertas dificultades técnicas para llevar esto a cabo pero, desde luego, se ganaría mucho más en productividad puesto que quienes van a formarse, realmente podrán escoger aquello que les interesa y les va a resultar útil en su labor docente.

¿Os suena aquello de la granja a quienes estuvisteis en #EABE09? Pues saliéndome por la tangente, un buen granjero no le da de comer por igual a todos sus animales. Si le pone a todos el mismo pienso crecerán; pero si les pone la alimentación adecuada a cada cual, crecerán muchísimo mejor.

¡Quizás todo esto sea una barbaridad pero… creo que por ahí deberían ir las nuevas líneas de actuación! ¡El futuro nos dirá si estamos en lo cierto o no! Tengo ilusión y esperanza, desde luego, de que esto se pusiera en práctica.

7 comentarios:

Manuel Rubia dijo...

¿Por qué no ir más alla? Las herramientas son lo último, primero el proyecto y el aprendizaje social, las TIC se irían descubriendo en función de los intereses y necesidades de cada docente para su proyecto educativo. El profesorado debería formarse en un entorno similar al que usarán en sus aulas con el alumnado.

Primeros intentos el año pasado en CEPIndalo ligador al trabajo por proyectos:
- Desarrollo Materiales teleformación
- Trabajando proyectos en primaria
- Trabajando proyectos Ciencias en secundaria

Este año seguimos en esa línea abriendo el abanico...
En granada lo vemos más despacio ;-)

Antonio González dijo...

Esto de que te lean la mente está muy bien jajajaja. Con la observación de Manolo Rubia ya está casi completa la idea. Ya os comenté en Granada que la idea es antigua. El curso que imparto sobre Web 2.0 adolece justamente de eso, de estar organizado desde la perspectiva de alguien que ha trasteado con muchas herramientas y por lo tanto no se ajusta a las necesidades de un profesor cualquiera. Para adaptar la formación al docente es evidente que debe ofrecerse mucha información en pequeños paquetes de forma que el profesorado pueda escoger en virtud de sus necesidades e intereses. Yo trabajo un "Proyecto didácTICo" en el que poco a poco los profes van configurando un propuesta de uso de las tic con sus alumnos, un supuesto. Mi intención ahora es que esa propuesta sea la finalidad del curso y así trabajar realmente por proyectos. De todas forma el reto de tener materiales formativos para casi cualquier herramienta, o para las más relevantes, es una tarea para abordar colectivamente. ¿Se puede hacer esa elaboración de materiales formativos a nivel de Andalucía bajo licencia CC de forma que se pueda enlazar desde cualquier curso de cualquier CEP?

Juan Carlos Guerra dijo...

Estoy muy de acuerdo con la formación a la carta con algunos matices . ¿Sabe realmente la mayoría del profesorado qué herramientas pueden ser útiles para su alumnado? . Yo imparto un curso para profesores sobre herramientas 2.0 y la experiencia me dice que de todo el abanico , hay profesores que se quedan con el blog , otros con los documentos compartidos , etc . Pero la elección la hacen después de haber visto todas.
Un saludo.
@JuancarIKT

Diego dijo...

Hola,

Antonio, eso sería un buen paso: Consensuar unos materiales para que estuvieran disponibles para cualquier CEP y se utilizaran si se deseara. Material ya elaborado para hacerlo... hay de sobra ¿no? ;)
Evidentemente lo que añade Manolo sería lo suyo. Partir de un proyecto educativo.
Y Juan Carlos lanza el interrogante... si no conocen las herramientas ¿Cómo van a elegir las que necesitan?
Creo que además del asesoramiento de los/las asesores en función de lo expuesto o las necesidades planteadas por los/las docentes se uniera un "curso" abierto, disponible para la consulta con ejemplos reales de utilización de cada uno de los "minicursos" en donde se compruebe la aplicación real de cada una de las herramientas, facilitaría la configuración del itinerario formativo de cada uno/a. O mejor... describir diferentes procesos y en base a esos procesos proponer un itinerario formativo. ;)
Si a la propuesta que describe Gregorio en el post y que se lleva desarrollando en el CEP de Castilleja desde hace tiempo se une la propuesta de Antonio de ir configurando una propuesta real de aplicación de lo aprendido en el aula con los alumnos/as y llevarla a cabo, se daría un paso importante en la aplicación real de la formación a la práctica docente.
Hay que contar con otro aspecto y no sé si más o menos importante, quizá no tenga ninguna importancia o quizá sí la tenga y sea muy positivo ;) pero lo que vengo comprobando desde el inicio de curso es que el profesorado se desorienta un poco al pedirle tareas relacionadas con lo que comentamos.
Nos vemos!

Antonio González dijo...

Evidentemente el salto al vacío es muy duro. Estoy de acuerdo con Juan Carlos y con Diego. Por eso yo procuro siempre que voy a introducir una herramienta, antes de hablar de la propia herramienta, procuro mostrar ejemplos de uso de esa herramienta o de otras similares. Un banco de microtutoriales y un banco de experiencias sería una combinación estupenda para empezar a trabajar, mezclando y generando así diferentes itinerarios formativos.
:)

Manuel Rubia dijo...

Creo que ahí es fundamental el papel de las tutorías y ponentes de las actividades formativas.....que de verdad su rol sea de facilitadores, mediadores, acompañantes, abriendo puertas, sugiriendo propuestas...y dinamizando el aprendizaje social entre todos los participantes. El proceso debe ser natural, conforme se plantean necesidades, se aportan soluciones.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ayer coincidimos varios publicando sobre el tema referente a la formación del profesorado. Cuando en vacaciones se nos ocurre plantearnos estas cuestiones es que hay algo vivo y esto es realmente bueno.

Como bien dice Manolo Rubia, las herramientas han de ser lo último y si hay que modificarlas o adaptarlas a las necesidades, habrá que intentarlo.Los tutores deben orientar a su alumnado para que la realización de un curso sea lo más productiva posible. CEPindalo lleva bastante tiempo ofertando cursos y recursos online y es muy de agradecer que sea puntero en este campo.

Antonio, @pily me comentaba ayer en Twitter que ella había participado en esa modalidad a la carta y que su satisfacción por esa modalidad había sido bastante positiva. Tu idea, plasmada con mis palabras, estuvo ayer en portada de Bitacoras.com bastantes horas, incluso en todo lo alto. La educación importa y hay que hacer algo por dar la calidad que nuestro alumnado se merece.

Juan Carlos G.: fue un placer debatir contigo ayer durante bastante rato en Twitter. Evidentemente hay herramientas "de obligado conocimiento". Pero hay algunas que no son las más adecuadas para determinados docentes y sí otras que se les podrían ofertar. Con un menú del tipo: Si quieres hacer.... puedes utilizar... Y que cada cual escoja lo que más se adapte a sus necesidades. Creo que se puede llevar a cabo la idea.

Diego: ¡hay que ver lo que hacen unas cervezas y vinos sin alcohol bajo la lluvia de la noche granadina! En el curso que estoy tutorizando sobre Web2.0 y RRSS se me han dado casos de gente que ha intentado usar determinada herramienta y les he orientado sobre otra que se adaptaba mejor a sus necesidades y objetivos a conseguir. Por otro lado, también se me ha dado el caso de que han intentado usar una herramienta pero la forma de hacerlo no era la más adecuada y les oferté usar dicha herramienta pero de otra forma. La conjunción de materiales ya disponibles de distintos CEPs y una buena orientación por parte de los tutores, seguro que dan una mejor oferta educativa para el profesorado.

Esto tiene para rato y como dice Manolo, seguimos hablando.

 
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