domingo, 6 de diciembre de 2009

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2009 (Tercer Ciclo)



El pasado jueves celebramos actividades con motivo de la proximidad del Día de la Constitución. El tiempo se nos echó encima y llamé a Juan Manuel Salmerón Escámez, alcalde de Abrucena, a las 11 de la noche dos días antes de realizar una actividad en el Ayuntamiento.

Acordamos, sobre la marcha, plantear las siguientes actividades:

1.- Charla sobre la función del Ayuntamiento y su alcalde.
2.- Revisión de las peticiones efectuadas al alcalde por el alumnado el año pasado.
3.- Pleno del Ayuntamiento de los Niños/as de Abrucena.
4.- Peticiones para el siguiente año.
5.- Invitación a un zumo o batido.


Preparación de la actividad

El miércoles, en las aulas, realizamos el sorteo para determinar quiénes serían alcalde y concejales, así como la distribución en Partidos Políticos. Este año tendríamos alcaldesa, porque el año pasado del sorteo resultó elegido un alcalde. Ninguno de los concejales del año pasado repetiría este año, por dar más participación a todos/as.

Lo ideal habría sido hacer previamente una campaña electoral pero, por la premura, no pudo realizarse. Asimismo, se les explicó qué tenían que hacer en el pleno que realizaríamos. Todo esto nos llevó no más allá de 15 minutos.

Durante el recreo, en el patio, los distintos partidos rellenaron una ficha indicando los siguientes ítems:

Partido
Siglas
Portavoz
Concejales
Planteamiento político del partido
Propuestas de mejora para debatir en pleno

Recursos materiales

Los maestros/as fuimos cargados con el kit dospuntocerista: portátil, receptor wifi, cámaras de fotos (alguna de ellas está para el arrastre...), minitrípode, transformador del portátil, tarjetas de memoria, lectores de tarjetas de memoria, cargadores de baterías, pilas…


Desarrollo de la actividad

Partimos hacia el ayuntamiento los 30 alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Primaria acompañados por la Especialista de Música, Natividad; tutor de 5º, Rafael ; y Gregorio, tutor de 6º.

Me subí 5 minutos antes del comienzo para desplegar los “medios informativos” y empezó, por fin, la jornada infantil política.


1.- Juan Manuel nos explicó cómo funciona un ayuntamiento, cuáles son sus funciones como alcalde, la labor positiva que realizan los partidos de la oposición, cómo son elegidos los representantes políticos de un municipio, etc.

2.- A continuación nos hizo una exposición de las peticiones que se realizaron en la actividad del año pasado y de la consecución o no de las mismas. Justificó los motivos de aquellas que no pudieron llevarse a cabo.

3.- Más tarde llegó el ansiado PLENO DE LOS NIÑ@S. Presidió éste nuestra alcaldesa por media hora, Lidia. Dicho pleno se desarrolló así, con la inestimable colaboración de Juan Manuel:




3.1.- Saludo inicial y presentación de los distintos partidos políticos.
3.2.- Breve explicación de cada portavoz sobre el motivo de estar en la política su partido: objetivo fundamental.
3.3.- Turno de propuestas para la mejora de Abrucena.
3.4.- Debate sobre cada propuesta.
3.5.- Votaciónes
3.6.- Se levanta la sesión.

Por llegar a más gente, acordándonos de aquellas personas que tengan deficiencias auditivas y no puedan oír la banda sonora de los vídeos, pasamos a redactar las fichas de los partidos políticos:

PARTIDO A

Nombre: Defensa de las Cabras Montesas.
Siglas: DCM
Portavoz: Javier (5º)
Concejales: Lidia, alcaldesa (6º), Mª Luisa (6º), Urbano (6º), Fátima (6º), Javier (5º) y Marina (5º)
Objetivos: Estamos en la política porque se están maltratando a muchas cabras estos últimos años. Entonces, nos gustaría que se protegieran a todos los animales en general y, sobre todo, a las cabras montesas. Todos los animales tienen derecho a vivir y nosotros/as queremos que sean las cabras montesas.
Propuestas:
1) Tener más vigilantes para que no maten a las cabras montesas.
2) Sembrar comida en el hábitat de las cabras montesas para que puedan alimentarse.

PARTIDO B

Nombre: Los Fontaneros del Pueblo.
Siglas: FP
Portavoz: Antonio Blas (5º)
Concejales: David (6º), Daniel (5º) y Estela (6º)
Objetivos: Estamos en la política porque le queremos dar un cambio a nuestro pueblo y nos llamamos así porque vamos a arreglar las cosas de nuestro pueblo como por ejemplo la fuente, el gimnasio del pretil…
Propuestas:
1) Hay que hacer un campo de fútbol.
2) Arreglar el balancín Patata Cuatro del parque nuevo
3) Arreglar la escuela.

PARTIDO C

Nombre: Partido Histórico.
Siglas: PC
Portavoz: Andrea (6º)
Concejales: Lydia (5º) y Nerea (5º)
Objetivos: Estamos en la política porque queremos que el pueblo mejore y enseñe cosas antiguas haciendo un museo y enseñando: bailes, tradiciones, refranes… Así el turismo se sentirá como en los tiempos antiguos y vendrá más gente a visitarnos.
Propuestas:
1) Hacer un museo de cosas antiguas.
2) Arreglar la calle que sube hacia la consulta del médico.

4.- El alumnado le expuso al alcalde otras mejoras para el pueblo que deberían hacerse durante el próximo año y tomó buena nota de ellas.

5.- Para finalizar, Juan Manuel nos invitó a unos refrescos o batidos en el bar de la plaza.

Evaluación (apreciación personal)

Como organizador de la actividad, quiero felicitar en primer lugar a Juan Manuel, sin el cual habría sido imposible conseguir que estos niños y niñas fuesen protagonistas por un día, que seguro jamás olvidarán en su vida. En segundo a todo el alumnado que se portó maravillosamente bien, respetando turnos de palabra, atendiendo a todo lo que se exponía, participando activamente… En tercer, a mis compañeros Rafa y Nati que, con su apoyo logístico dospuntocerista, contribuyeron enormemente para que este post alcance la entidad que tendrá.

Exportamos al exterior la actividad

Tuvimos la osadía de RETRANSMITIR EN DIRECTO la actividad, mediante STREAMING.
 
En cuarto lugar, felicito a aquellos tuiteros/as que hicieron labores de feed-back y usando el hastag creado para la ocasión (#plenopeques) lanzaron tuits para confirmar que estábamos en el aire e incluso loas como:

“Sois unos valientes tú y tus peques”
“Saludos a todos/as, ARTISTAS”
“Donde haya un maestro que se quiten ministras, gurús y asociados...”
“Nivelón”
“Eso sí que es educación en el pensamiento crítico, enhorabuena”
“Viendo otra experiencia del innovador e inquieto @gregoriotoribio”

Mi crítica dospuntcerística a través de Twitter fue la siguiente:

En un pueblecito con 1viejo portátil... hemos retransmitido un #plenopeques. Luego hay grandes eventos... (y ni streaming ni nada de nada)

¿No tenemos Internet? Nos buscamos la vida.


6 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Pedazo de post, sí señor!
¡Plas, plas, plas!
Valía la pena estar pendiente como dijiste.
Tomo nota "pa lo mío".
¡Enhorabuena, si llegáis a tener tiempo para prepararlo ...!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Conchita: a veces las prisas nos hacen funcionar mejor que cuando tenemos todo el tiempo del mundo.

Muchas gracias pero esas palmadas, me imagino, van para los verdaderos protagonistas: los niños/as y el alcalde. Yo sólo fui un medio.

María José dijo...

Gregorio:

¡¡ Buen trabajo !!

Retransmitirlo en streaming es una pasada.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

María José: si no nos dan los medios, nos buscamos la vida. Luego vamos a algunos grandes eventos y no hay streaming.

Anónimo dijo...

maestro se te a olvidado poner a fatima en el partido a

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Anónimo: gracias por el aviso. ¡Arreglado! Otra cosa: cuando hagas un comentario, ¿por qué no pones tu nombre? Recuerda nuestro decálogo.

 
Share
ShareSidebar
Share |