martes, 10 de noviembre de 2009

Escuela 0.0 en un mundo 2.0 ¡Y un cuento!


Asistiendo a la  presentación del Plan Escuela Tic2.0 en Málaga. Posteriormente me reuní en el CEP, en una sesión de trabajo, con distintos docentes que habíamos contribuido para la elaboración de materiales que se usarán para la formación del profesorado en dicho Plan .

Hoy comienza en la provincia de Almería la formación del Profesorado para el Plan Escuela Tic2.0.

Cuando publiqué mi primer artículo en este blog, el 5 de marzo de 2.007 tuve clarísimo que sería un instrumento de trabajo valiosísimo para mi aula. Diseñé una metodología para generar artículos. Fui innovador en cuanto a la forma de publicación: cada alumno/a publicaría un artículo y no haría otro más, hasta que el resto de compañeros/as hubiese hecho lo propio. De esta manera se equilibraba por completo la participación de todos. Llevamos 2 años y medio y lo seguimos cumpliendo. Esta forma de planteamiento ha sido reproducida en numerosos blogs. Nuestros números nos animan: más de 400 artículos, 1450 comentarios, 67000  visitantes, 104.000 páginas descargadas... ¡y todo en un humilde blog de aula!

Nuestra publicación es diaria, de lunes a viernes, y no solemos fallar durante el año salvo los períodos vacacionales.

Cuando cuento a la gente que no tengo acceso a Internet en mi aula a pesar de disponerse en el centro, no pueden dar crédito. Pero, lejos de rendirme, trabajo con ilusión y en el Centro Guadalinfo de Fiñana sí que puedo programar los artículos para que a las 9:00 estén calentitos cada día.


Esto me recuerda el siguiente cuento:


EL NIÑO QUE TENÍA HAMBRE


Érase una vez un niño que tenía mucha hambre:



(Imagen de "Fundación Orange")


En la despensa de su casa había más que suficiente comida:

 



A su padre le pedía de comer:





Pero el padre le daba esta contestación.

Gracias a no recibir comida por parte de su padre, lo quiso muchísima gente que lo acogió en su casa: por aquí, por allí, más allá,... También lo llamaron a este sitioa éste... 

Y como recompensa de todo esto.... 






 Y colorín colorado, este cuento...


Si desean comentar este cuento pueden hacerlo libremente. Eso sí: por favor, lean antes el DECÁLOGO DIRIGIDO A NIÑ@S PARA COMENTAR EN BLOGS. No olvidemos que este blog está hecho por  y para niños y niñas de 6º de Primaria que publican a diario. Cualquier insulto o mala palabra motivará la eliminación del comentario por parte el administrador. 

P.D. Si eres docente y tienes HAMBRE, vuelve mañana miércoles 11 a este blog, porque se ofrece un menú apetitoso a las 9:00.


Por una vez, me abstendré de contestar a los comentarios porque las próximas semanas estaré muy ocupado intentando exportar nuestra forma de trabajo, formando a los docentes en el Plan de Formación Escuela Tic2.0, además del "Curso de Tuiteos Programados y Sindicación de Tuiteos desde Feeds" que, de modo altruista, he montado y abierto hoy en mi blog personal.





32 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí Gregorio, la verdad es que es una pena la situación que en el s. XXI se plantea en tu centro, y si de esta manera consigues tus objetivos pues ¡olé!.

Enhorabuena por el artículo y gracias por la referencia al artículo de nuestro blog.

María dijo...

La conexión a Internet de los coles es para todas y todos ya que se paga con fondos públicos.
No entiendo como no la tenéis ¿es por problemas técnicos? ;)
De cualquier forma ahora con las instalaciones de la Escuela Tic 2.0, ¡¡TODAS!! las aulas de 5º y 6º van a tener conexión a Internet...¡con lo cual creo que es cuestión de tiempo!

Néstor dijo...

Si eso es cierto, es muy grave. Un caso de negligencia por parte del director/a, que por desgracia, se repite muy frecuentemente.
Hay directores/as que se creen que los colegios y los recursos les pertenecen sólo a ellos/as.
Una lástima que nadie tome cartas en el asunto.

José L. Castillo dijo...

De verdad que es increíble. El servicio público debe ser favorecido por los servidores públicos. Y lo que es seguro es que tú estás haciendo un servicio público innegable. Y si no, que se mire el ejemplo tan cercano que tenéis en Abla, donde los blogs dinamizan a la población. Tú estás interviniendo en el futuro de tu localidad.

Y es increíble que haya que hacer estas cosas "a pesar de".

Víctor Cuevas dijo...

Ya vemos que nadie es profeta en su tierra. Mi abuela me decía "que a un burro le quisieron hacer obispo y no quiso".
Mucha suerte y enhorabuena por el blog.

Diego dijo...

¡ÁNIMO!
Esta situación cambiará en breve ¡seguro! Y además hay que dar la enhorabuena a todos/as los/las alumnos/as y a su maestro Gregorio por todo el trabajo que hacen en su blog.
¡A SEGUIR!

Toni Solano dijo...

El progreso está hecho de pequeñas mortificaciones cotidianas. Seguro que tus alumnos lo valorarán más que tus superiores.
Ánimo.

Ana María dijo...

Lo más normal es que "TODOS" en tu colegio estuvieran orgullosos del trabajo pionero que llevas a cabo, incluso podrían hasta presumir de ello, pero hay tanta incultura dentro de la cultura. La verdad es que es impensable que teniendo internet en la escuela no te den las claves a ti, mis pocas neuronas no lo entienden.
De todas formas sigue adelante que los importantes, tus alumnos, te recordarán siempre :).

Anónimo dijo...

tienes un mérito que poca gente va a reconocer. Con conexión o sin ella, te las apañas ya tus iños sabra´n usar la red de forma positiva porque se lo has enseñado tú. Y no hay más, la conexión llegará.
Me da risa que el alcalde de Atarfe intentó dar gratis conexión a todo el pueblo y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones le ganó un pleito por "competencia desleal". Agárrate. Si las operdoras te sangran, no es desleal pero si un municipio cubre a todos sus vecinos ya es deleal. ¿Cómo lo ves?
Rigoletto (ya viendo algo)

Anónimo dijo...

Lo que yo veo es que no sólo deberían darte las claves de la wifi, sino que debería ser una wifi abierta (con un hotspot de acceso o lo que sea, vale, pero abierta al fin y al cabo).

Y también deberían proporcionarte un servidor para que alojaras el blog y todas las herramientas que pudieran haceros falta en clase, y no depender de servicios como Blogger (o el que sea).

Es lo de siempre: la doble moral de la administración pública. Mucha mochila digital, mucho "qué modernos somos con las TIC", pero luego NADA de NADA.

Landahlauts dijo...

Indignante. Y más en los tiempos que estamos.

Saludos a todas/os!!!

Maria Luisa(abru56) dijo...

Gracias a todos por comentar este artículo y este cuento de mi maestro.

Seguro que se le ocurre algún que otro cuento por que tiene mucha imaginación y ya lo demostró con la poesía de la tortilla de patatas.

fgpaez dijo...

Sin palabras, Gregorio, sin palabras!!!
:(((

Rafael E. Morales dijo...

Resulta increíble, que todavía queden directores se crean que el colegio es de su propiedad y no se esfuerce en poner los recursos que existen en él a disposición de la Comunidad Educativa que es la que paga con sus impuestos estos recursos.
Un saludo y sigue con la estupenda labor educativa que que realizas a través de tu blog a pesar de las pocas facilidades que te ofrece la dirección del Centro.

Blogmaníacos dijo...

Suscribo todo lo que han dicho los demás y añado que eres un referente para todos en el mundo de los blogs de aula, porque aportas ilusión, creatividad y sentido del humor, ¡ahí es nada!
¡Enhorabuena y adelante, a pesar de los pesares!

Montse dijo...

Felicidades por vuestro trabajo y por el gran acopio de voluntad y ánimos que llevas a cuestas.
Siempre adelante... a pesar de todo.

Alberto Armada dijo...

Que se nieguen los medios para que el profesorado pueda elevar la calidad educativa es algo que, desafortunadamente, sufrimos en algunos lugares de este país.
Pero que se nieguen medios que existen... es para ponerse a temblar.
¡Ánimo, compañero! Tu razón es la razón de todo el profesorado.
Muros más grandes cayeron, y la ignorancia tiene los días contados.
Un abrazo.

PilarSegundo dijo...

Al margen de la polémica por la falta de conexión, lo resaltable es tu labor educativa, inculcándoles a los chavales el buen hacer y el buen uso de un medio tan rico e innovador como es internet y la infinidad de facetas constructivas y positivas que proporciona.

Enhorabuena al profesor y a los alumnos!!

Anónimo dijo...

Gracias por este post que me devuelve la ilusión.
En la escuela donde trabajo, sólo los amigos del director tienen acceso al Internet, lo usan para chatear o ver powerpoints, dizque están innovando. Mientras tanto prohíben celulares, ipods o cualquier cosa que les asuste.
Un tiempo luché contra eso, como NADA también fue la contestación, decidí alejarme por un tiempo mientras seguía preparándome y estudiando, esperando tener algún día el acceso que hasta hoy no tengo.
Hoy día he decidido instalarme una BAM en el ordenador, comprarme un proyector y al que no le guste sORRYYYYYYYYYYYYYY
Saludos desde México
angelesb

NATIVIDAD LÓPEZ PÉREZ dijo...

El perjuicio es para todo el colegio. Yo, como especialista en música utilizo(perdón utilizaba) mucho internet con mi alumnado y para dar las clases de refurzo de inglés hubiera sido una herramienta muy útil también. Mil gracias a Gregorio que me abre una ventana a la web. Dios aprieta pero no ahoga.

Mario Aller dijo...

Ánimo, Gregorio, que por mucho ruido que hagan algunos, no conseguirán cerrar los caminos. Si ellos no quieren andarlos, es su problema, pero no tienen derecho a detener la marcha de otros... Así que, vamos, que la playa será nuestra...!

Saludos

Alberto García dijo...

Gregorio, la gente de mi generación hemos luchado por romper las trabas que nos impedían llegar a una sociedad mejor. Esa lección la aprendí desde muy temprano y a mis 16 años comencé a "mojarme" en esa causa.
No es de recibo que, a estas alturas de la vida, pase lo que está pasando contigo y todo el mundo mire para otro lado.
¡Ya está bien! Porque creo que tan culpable es tu director como los otros estamentos (léase Inspección, Delegación, responsables de formación, etc.), que prefieren dejar todo como está.
Si quieres, me tienes a tu disposición para plantar cara a los malos tiempos.
El entendimiento ya la solidaridad, siempre han de ir unidos de la mano.

Salud y adelante.

Juanma Díaz dijo...

¡Vaya, Gregorio! Estoy tan liado que ni he podido comentar este artículo tan magnífico y tan inexplicable a la vez.
Pero nunca es tarde... me uno a los ánimos del personal, aunque sé que no te faltan.
Ya falta poco para que nos veamos de nuevo, esta vez en el EBE09.
¿Ves como era supermerecido que tu blog apareciera en educacontic como blog de aula?
Seguimos compañero...
Un abrazo.

Pacoxxi dijo...

A quien el cuentes que Abrucena está a poco más de 2km de Abla; seguro que no da crédito.

! Suerte en tu operación 'Liberad el wifi' !

Ya está cerca el desenlace.

Paco :-)

Ignacio Ortiz dijo...

La ignorancia no tiene porqué estar siempre en la incultura, hay mucha gente que le mueve la envidia, aunque vayan de grandes por el mundo.

Por eso cuesta tanto conseguir algo, no por las horas que les echas, sino por las horas que pierdes en las trabas que te ponen.

Mi apoyo y ya estoy intentando que esto llegue a sitios donde deben saberlo.

Un abrazo

Montse dijo...

L@s que tienen el poder vencen, l@s que tienen la razón convencen, y tú eres de los que convencen, así que ánimo y fuerza que en ocasiones como ésta son imprescindibles.

Chicos y chicas tenéis mucha suerte de tener un maestro como el que tenéis, aprovechadlo al máximo porque para él será la mejor recompensa que pueda recibir a tanto esfuerzo y tanta sinrazón.

Un abrazo colectivo, Montse

Unknown dijo...

Hola Gregorio, estupendo esto me gusta además te felicito de antemano porque en ti hay muchas ilusiones, enseñas mucho y todo bueno fabuloso, te lo agradesco mucho que me lo hayas mandado, te ire siguiendo en todo, ya sabes que desde hace tiempo te seguia,en todo cuanto tu publicaba cosas de mucho interes, osea que ahora viendo todo esto muchas gracias, te lo agradesco saludos cordiales Maika Ilusión.

Anónimo dijo...

pues no dudes que por aquí me tendrás para que tus números te avalen aún más, la verdad es que si que es increible lo de las redes de tu centro.Un saludo, de un alumno del bachillerato on-line de Sevilla

Julita Fernández dijo...

Acabo de leer tu fabuloso y triste artículo y quiero solidarizarme contigo porque sé lo que estás pasando.
Que esta experiencia tan negativa en tu centro te sirva para fortalecer aún más tu carácter y para trabajar por una educación de calidad. ¡Al final, es lo que merece la pena!
¡ENHORABUENA! Sigue en esa línea de trabajo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Julita Fernández: muchas gracias por el apoyo. En breve tendremos conexión y todo irá mucho mejor.

Nicolasa Quidman dijo...

Alucino en colorines... Estamos casi a final de curso, y no sé si ya tienes acceso a la wifi de tu escuela, pero conseguir mantener ese sentido del humor por encima de las dificultades... eso sí que es una enseñanza valiosa para tus alumnos y alumnas. Mi más sincera enhorabuena.

Miguel Carrillo dijo...

¡Buenasss!
Puede que no tengas la solución óptima, pero sí un buen apaño en un tiempo razonable.
En mi IES no tenemos la contraseña para el acceso Wi-Fi desde equipamiento propio (como ningún centro TIC anterior a 2.0), sólo con los portátiles de la dotación.
Como nadie en la maraña técnico-administrativa de la Junta de Andalucía nos quiere proporcionar dicha clave, hemos optado por comprar en el centro algunos puntos de acceso inalámbricos y conectarlos vía cable a las tomas de ethernet de la red.
Nos ha costado unas decenas de euros, pero al menos ya podemos trabajar en condiciones. Eso sí, lo hemos sacado de la cuenta de gastos de funcionamiento, por lo que realmente la Junta ha pagado por ello.
Y digo yo ¿no les habría salido más barato habernos dado las dichosas claves?

 
Share
ShareSidebar
Share |