martes, 20 de enero de 2009

VAMOS DE MATANZA (Por Ana María)

La matanza, una fiesta familiar

En la matanza se reúne toda la familia y se hace lo siguiente:

Se mata el cerdo y con la sangre se hace la morcilla con la cebolla del día anterior. También se lavan las tripas y se rellenan con la masa.

Las tripas se llenan con la masa de morcilla o de otros embutidos

Al día siguiente se trocea el cerdo y se pica la carne. Una vez picada la carne, se separa en diferentes barreños. A continuación se aliñan los diferentes embutidos (chorizo, salchichón y butifarra). Una vez amasados se llenan en tripas y se dejan secar según el gusto.

Después hay que hervir las morcillas

A los jamones, paletillas y mantas de tocino se les añade sal. Cuando se apartan en un lugar se les deja en sal durante una semana. Después se sacan y se lavan. A continuación se dejan secar según su gusto.

Por último se cuelgan para dejarlas enfriar y secar

A mí me parece muy bien esto de la matanza porque se reúne la familia y nos reímos mucho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay hay hay....yo uff...no podría verlo,se que hay que comer pero no podría verlo,me desmallaría no puedo ver sangre,ni ver como lo hacen pobret...una vez me invitaron a una matanza pero sinceramente me desmallo empezaría a llorar por el pobre animal y soy...vamos pa grabarme un poema,pero mira el que pueda pues a le adelante eso es acostumbrarse y a disfrutar de la compañía.Un abrazo.

Mari Carmen Rueda dijo...

Hace ya más de 20 años que no estoy en una matanza. La recuerdo cuando era niña como algo muy especial, lo pasábamos fenomenal, todos los primos juntos. Eso sí, a la hora de matar al cerdo, yo desaparecía, me iba lo más lejos posible para no escuchar los chillidos.
Me gustaba meter mano en la masa de los chorizos,de la salchicha...y sobre todo darle a la máquina para llenar los embutidos.
Lo echo de menos,algún año nos reuniremos los amigos y haremos una pequeña matanza.
Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Me apunto al club: yo para comer, vale. Para ver sangre...

Anónimo dijo...

que rica la morcilla frita aaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjj está buenisima

 
Share
ShareSidebar
Share |