miércoles, 27 de febrero de 2008

Hoy entrevistamos a .... (V): Antonio Cañabate, artesano del esparto (Por Joaquín O. y José P.)

Antonio Cañabate Ortiz es un hombre que vive en Abrucena, de 81 años de edad y que trabaja el esparto.

¿Cuándo empezó a trabajar con el esparto?


Cuando tenía 9 años, para hacerme el calzado.

(Joaquín y José, entrevistadores de Antonio, el artesano del esparto)

¿Le gusta trabajar con el esparto? ¿Por qué?

Sí, por necesidad antes y ahora por entretenimiento.

¿Qué objetos hace con esparto?

Serones, espuertas, alfombras, esparteñas, barcinas, “panaeros”, sombreros, pleita para hacer queso, etc.

Hacer objetos con esparto es un trabajo entretenido? ¿Lo hace por diversión o gana dinero con él?

Sí, es entretenido. Lo hago por dinero y por diversión.

¿Dónde tiene su centro de trabajo? ¿En alguna habitación en especial?

En mi casa, en una solana.

El esparto es una planta. ¿Cuándo suele trabajar con el esparto?

Cuando puedo.

¿Se puede hacer en cualquier época del año?

Sí, en cualquier época.

(Algunas de las obras de Antonio, fabricadas con esparto)

¿Para quién hace los objetos de esparto?

Para quien me los quiera comprar y para regalar a los familiares y amigos.

¿Quién le enseñó a hacer este trabajo?

Me enseñó Antonio Bernabé.

Cuando termina algún objeto o figura, ¿cómo se siente? ¿le da alegría?

Me siento contento si me sale bien. Sí, me da mucha alegría.

Algunos objetos son más complicados que otros. ¿Cuál es el más difícil que ha hecho?

La pleita de queso.

¿Cuánto se tarda en hacer ese objeto?

Unos dos días.

¿Cuánto tiempo puede dedicar en un día a este entretenimiento?

Depende del día, pero una hora o dos al día.

¿Se pueden hacer objetos de esparto con colores diferentes? ¿Cómo se consigue el color?

Sí, se compran cuerdas de colores y se le añaden al esparto.

¿De dónde coge el esparto?

Del monte.

¿Qué figura de las que ha hecho es la que más le gusta?

Me gustan casi todas las cosas que he hecho.

Ahora conocemos muchas más cosas sobre este trabajo artesanal. Muchas agradecidos por las respuestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo k la mayoria de las cosas las hizo jose

 
Share
ShareSidebar
Share |