jueves, 6 de octubre de 2016

Cada maestrillo/a con su librillo (#pedagotécnica #pedagotécnicacolab)

Nuevo proyecto colaborativo: Cada maestrillo/a con su librillo 

Quienes seguís este humilde blog de aula ya conocéis que se impulsaron proyectos de gran alcance y participación. Este año estamos en primero de Educación Primaria, todo un reto teniendo en cuenta el número de alumnos/as que hay en el aula (27).

Para comenzar, he tenido que modificar completamente la distribución de mesas del alumnado. No pudiendo ponerlos ni en parejas, ni en filas, ni en U, por cuestión de espacio, me he visto obligado a hacerlo por grupos de 6 o 7.

El tener tal cantidad de alumnado te obliga a echar mano de la experiencia, a veces, o a la imaginación e improvisación con tal de ir gestionando los tiempos para minimizar las pérdidas de los mismos. Supongamos una clase de 15 alumnos, que son prácticamente la mitad que los de la mía. Se tarda la mitad de tiempo en repartir folios, en recogerlos, en repartir libros o cuadernos y recogerlos, en ir al servicio, en solventar problemas de comportamiento... y así podríamos mencionar montones de incidencias que ocurren a diario. Si sumásemos esos tiempos, podríamos decir que un alumnado numeroso tiene una gran desventaja ante una clase más pequeña.

Se me va el lado matemático del pensamiento. No puedo evitarlo. Como decía, hay que intentar por todos los medios minimizar las pérdidas de tiempo. Así es como han ido surgiendo las ideas a las que llamo #pedagotécnica, recetillas de maestro o maestra que le resuelven problemas de economización de tiempo, gestión del aula, mejora del aprendizaje del alumnado, mejora de la convivencia... 

De toda la vida se ha dicho "cada maestrillo con su librillo". Si fundo las dos ideas (proyectos colaborativos que propongo en la red y mis pedagotécnicas) en solo una... el resultado está claro:

¡NUEVO PROYECTO A LA VISTA!

Recién sacado del horno, os presento el proyecto colaborativo "Cada maestrillo/a con su librillo". El lunes 3, por la mañana, me vino la idea a la mente. En unas pocas horas he creado el blog, diseñado su estructura, marcado el funcionamiento del mismo y fomentado la participación de docentes que quieran compartir su... ¿Y tú cómo lo haces? Iremos viendo, en sus publicaciones, cómo ante determinado problema, un docente da una solución y otros dan otra. Casi siempre las soluciones son válidas pero nos vamos a enriquecer pedagógica y didácticamente porque nos van a abrir sus puertas para que pasemos y veamos cómo lo hacen. No solo va a enriquecer a docentes. Las familias van a encontrar soluciones a problemitas que surgen con sus hijos/as en casa y aquí van a tener las recetas que les den una ayuda.

A las 0:00 de hoy, día 6 (y mi cumple, por cierto), hice público el blog, compartí el enlace en las redes sociales y esperé a que hubiese inscripciones. He de decir que mi claustro se ha inscrito de forma voluntaria sin coacciones ni presiones (XD).

Si eres docente y estás interesado en participar, entra en el blog, lee las normas de funcionamiento e inscríbete en el formulario que se indica. Los colaboradores habituales están limitados a un total de 100 (en 7 horas ya tenemos 32 inscritos) por el servicio que ofrece Blogger. No obstante, si se alcanzase la cifra y alguien quiere contribuir, enviará al administrador un correo con su aportación y este, dependiendo de su disponibilidad de tiempo, irá publicando esas aportaciones extras.

¡Una nueva etapa fascinante!


 
Share
ShareSidebar
Share |