Instrumentos que usamos para escribir (goma, lápiz y color rojo)
Comenzamos un nuevo día y colocamos sobre nuestras mesas solamente las herramientas que el maestro ha dibujado en su "mesa". En la hendidura ha colocado un lápiz, una goma y un lápiz de color rojo. No vamos a empezar la clase hasta que en las mesas estén colocados esos instrumentos y ninguno más.
Ahora hablamos de la fecha. Tiene tres números: día, mes y año. Ellos van indicando qué significa cada una de esas cantidades y entre todos descubrimos su significado. Por eso ponemos debajo de la fecha las palabras "día mes año".
Nunca lo he hecho así en muchos años pero creo que merece la pena acostumbrar a los chicos y chicas a tener sobre sus mesas solamente las herramientas a utilizar. Cuando dejan el estuche, lápices, etc... al final suele caérseles al suelo, distraen a sus compañeros y a ellos mismos, pérdidas de tiempo, etc.
Aitor y Hugo tras copiar de la pizarra. Vamos mejorando
(mejor letra, márgenes, horizontalidad...). Poco a poco.
Por tanto, mi #pedagotécnica de hoy, la 2, consiste en tener en la pizarra dibujados los instrumentos a utilizar y no comenzar la clase hasta que todo el mundo los tenga y bien colocados.
Iván termina el primero. Lo nombramos "Superespía"
Después de copiar el texto de los espías, como Iván ha terminado el primero y lo ha hecho estupendamente, el maestro le ha prestado su linterna de superespía. ¿Para qué? Para mirar lo que hay oculto en el armario. Nos acercamos el Supererpía y el Jefe de los espías y.... ¡Hay montones de libros! ¿Los contamos? Llegamos hasta 10, nos vamos a la pizarra, se lo decimos a nuestros compañeros, contamos todos juntos y decidimos escribir esos números en un folio.
Mostramos modelos
Antes de escribir en la libreta, el maestro muestra en la pizarra en qué casos está bien y en cuáles mal. En el primer caso está mal porque los números han empezado en medio del folio. Debajo también está mal porque no nos hemos dejado "un dedito" a la izquierda. (Nos vamos acostumbrando ya ha ir respetando los márgenes para la presentación de los trabajos).
Esta sería la #pedagotécnica 3: Mostrar modelos sobre cómo realizar actividades, tanto los casos con errores como los casos correctos.
A la derecha vemos un modelo aceptable. Ha dejado margen a la izquierda.
- ¡Maestro, el 8 y el 9 los has puesto muy juntos! ¡Y a la derecha del 10 no has dejado un dedito!
¡Estos espías.....!
Herramientas de un buen espía
En una mesa hemos colocado algunos instrumentos o comportamientos que debe tener o cumplir el espía ideal: una linterna de mano, linterna para colocar en la cabeza y tener manos libres, un móvil y.... muy importante, unos ojos que no pierdan detalle, unos oídos que capten todo lo que suena a su alrededor y una boca que se calla en los momentos importantes.
Observamos por equipos los instrumentos del espía
Hemos ido, para finalizar, a la mesa del espía y vemos nuestras herramientas. Somos espías novatos. Poco a poco iremos teniendo más utensilios para enterarnos de todo lo que pasa en el mundo.
CONTINUARÁ....
2 comentarios:
Me entusiasma muchísimo. Tomo nota de todo!!!!!
Muchas gracias, figura. Todos aprenderemos de todos.
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