sábado, 23 de abril de 2011

#DIADELLIBRO: CUÉNTANOS UN CUENTO - LA CENICIENTA (Por Begoña)

cenicienta
Begoña escribe el cuento de Cenicienta


Quienes seguís con asiduidad este blog leeríais hace algunas semanas que estábamos trabajando en un proyecto de aula denominado "Cuéntanos un cuento".  Fruto de la colaboración con las familias, coincidiendo con la celebración del Día del libro, empezamos a publicar los resultados de este proyecto. Durante las próximas semanas iremos mostrando qué hemos conseguido hacer. Esperamos que os guste.


cenicienta
La Cenicienta, según Begoña

Tras una primera lectura del cuento, tanto en el aula como con las familias, Begoña ha realizado un dibujo. Esta tarea, que suele resultar atractiva para el alumnado, sirve para predisponerle a la hora de abordar el resto de tareas del proyecto.


Una de las tareas más difíciles del proyecto: escribir el cuento
Durante varios días, Begoña ha leído el texto tanto en clase como con la familia. Posteriormente lo ha escrito. Esta actividad la hemos realizado en varias sesiones, en lapsos de tiempo de aproximadamente 10-15 minutos para que no se cansase. Al final, pasó a limpio tras corregir errores ortográficos o de redacción. Reproducimos el texto que escribió:


LA CENICIENTA

Cenicienta era una bella joven que cuando murió su padre se quedó al servicio de su ruin madrastra. La trataban mal. Le preguntó su podía ir a la fiesta. Y dijo la madrastra:

- No puedes venir. Tienes que limpiar.

Cenicienta estaba en la casa limpiando y la madrastra y sus hermanas se fueron a la fiesta.

Cenicienta estaba llorando y apareció un hada. El hada le puso un vestido a Cenicienta azul. Convirtió una calabaza en una carroza y los ratones en caballos.

Cenicienta se fue a la fiesta y bailó con el príncipe. A las doce de la noche el hechizo se iba a deshacer. Se fue corriendo y perdió un zapatito de cristal y dijo que a la que le estaba bien se casaba con ella.

Fueron probando a todas las jóvenes y la única que le estaba bien era a Cenicienta. El príncipe se casó con Cenicienta y fueron felices.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


Aunque tenemos alguna tarea pendiente por realizar, hemos querido publicar este artículo para dar celebración al Día del Libro, que se está siguiendo a través de las redes sociales y, concretamente, en Twitter por el hahstag #diadellibro.




No están acostumbrados a hablar en público durante bastante tiempo pero lo hemos intentado. Practicaron un poco con las familias y nos deleitaron con la narración del cuento. Seguro que estos vídeos les servirán como instrumento de autoevaluación: ¿Qué he dejado de contar? ¿He repetido muchas palabras? ¿He gesticulado adecuadamente, me faltó expresividad o me excedí?...

Esperamos que os guste y, si es así, en breve la segunda entrega. ¿Qué famoso cuento llegará a este blog?

FELIZ DÍA DEL LIBRO


P.D. Begoña lee unos párrafos del cuento de Cenienta.


3 comentarios:

Clase de 6º dijo...

Enhorabuena por tu trabajo. Me aportar muchísimas ideas.

Fabiana Rubio dijo...

Hermoso trabajo.

Los felicito!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Clase de 6º: muchas gracias. Compartir lo que hacemos es lo interesante de Internet. Todos aprendemos de todos.

Fabiana Rubio: gracias. He acutalizado el post añadiendo el audio de la lectura. Les servirá de autoevaluación.

 
Share
ShareSidebar
Share |