domingo, 23 de enero de 2011

TE DEBO UNA (Caminito de #EABE11)

Velada fantástca con docentes 2.0 en Granada

En el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos EABE10 algunos contamos qué habíamos hecho durante el pasado año. Surgió la idea y necesidad de, para esta nueva edición, dar un pasito más y contar qué habíamos hecho “en plan colaborativo”. Y en ello estamos, lanzados en el Proyecto Nuestros Pueblos.

El viernes pasado tuve el placer de disfrutar de la velada en Granada junto a @diegogg, @jlcastilloch, @anisyu, @balhisay, @salvaoret, @jordi_a (un monstruo educativo del que nunca dejaremos de aprender), @anamelg, entre otros, y el amigo José Luis Castillo remarcó algo que he visto en Twitter pero que aún no he llegado a digerir mentalmente.

Cuando José Luis se pone a pensar puedes echarte a temblar pues va a 10.000 revoluciones. Aún no hemos llegado a meta y ya está pensando en la próxima carrera a la que nos vamos a apuntar. Su planteamiento es el siguiente: “Si apadrinas a un docente o le propones algo 2.0, él no te debe una sino que se la debes tú”. Me parece una propuesta magnífica. ¿A cuántos hemos intentado lanzar al uso de las NNTT y los dejamos naufragar a las primeras de cambio?

Se me ocurre que apadrinar a un docente es similar a la paternidad. Cuando un hijo nace no nos debe nada por nacer sino que le debemos mucho por haber nacido. A los hijos/as los mimamos y cuidamos en su caminar por la vida hasta que llegan a madurar y se hacen mayores. Así pues, si a alguien inducimos a usar las NNTT, le debemos una: lo acompañaremos hasta que sepa defenderse por sí mismo.

La idea de José Luis Castillo ya la llevo a cabo con algunas personas y, actualmente, por mi compromiso con mi compañero al que lo he lanzado al Proyecto Colaborativo junto con un par de docenas de docentes más.

¿Quién se une a la moda de ser deudor?

Por cierto, José Luis, por contar esto… ¿te debo una, me la debes tú a mí o nos la debemos mutuamente?

8 comentarios:

Juan Carlos Orta dijo...

Qué estupenda iniciativa la de apadrinar a un docente. Muchos nos aventuramos en el mundo de las NNTT con miedo a no saber por donde tirar o qué hacer y sólo si encontramos a alguién que nos guíe avanzaremos con más entusiasmo y determinación.

Enhorabuena!!

Juan Carlos.

José Luis Castillo dijo...

Es lo bueno que tiene esto, que nos debemos tanto unos a otros que al final es una red. No porque estemos en las redes sociales, en la nube, en twitter o en lo que sea, sino porque eso es el reflejo de algo que existe.

:)))))))))))))

Borja Borrachero Tamame dijo...

Enhorabuena por el blog, me pasaré más a menudo a visitarte. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles, espero que te guste.

www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

juanorman: La unión hace la fuerza. Lanzar a alguien al vacío sin una cuerda de seguridad da pocas garantías de supervivencia.

José Luis Castillo: te confieso que en mi vida he tenido muchos proyectos y pocos he llevado a su fin. Pero en el aspecto educativo, lo que me he propuesto, por cabezonería, lo he llevado a cabo. De proyectos a realidades. Si no es así, para qué quebrarse la cabeza.

Borja Borrachero: muchísimas gracias. Muy interesantes esos "...sabías que!. A seguir.

José L. Castillo dijo...

#yoconfieso que tengo dos proyectos de "paternidad" en mente. Por un lado está acompañar todo lo que pueda a la gente de Utopía y Educación a la nube. Y por otro facilitar a la red de Abla-Abrucena-Fiñana el máximo apoyo disponible para nacer.

Pero también #yoconfieso que son dos proyectos egoístas. Porque voy a ganar mucho de cada uno de ellos en forma de aprendizaje, de ideas.

:))))

Me gusta estar en deuda y me gusta que me deban. Buen mercado este el de la colaboración...

Certamen Internacional Educared dijo...

¡Qué buena idea! ¡Nos encanta!
Si queréis, la participación en el Certamen Internacional Educared podría ser una buena excusa para iniciar el apadrinamiento a un docente. Se podrían poner en contacto con nosotros para tutorías. Es decir, también les acompañaríamos y guiaríamos durante la etapa inicial de su trabajo con las TIC. ¿Qué os parece?

Alfonso Pérez Aguilera dijo...

Vaya. Esta vez he acertado: ya había quedado con mi ahijado2.0 en ir al EABE11 y llevar una pechakucha ( o lo que haya que llevar)conjunta.
Salud y alegría

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

José L. Castillo: sin duda ya tienes un proyecto paternal en marcha y el tito Gregorio echará una mano en lo que pueda. Genial tu planteamiento que seguro que hará reflexionar a quienes saben pero no comparten.

Certamen Internacional: excelente idea. Cuantas más fuerzas aunemos, más fructíferos serán los primeros pasos.

Alfonso Pérez Aguilera: llévate al ahijado que va a disfrutar de lo lindo en EABE11. Mucha gente con ganas de verse y de compartir (tanto conocimiento como una comida con).

 
Share
ShareSidebar
Share |