jueves, 27 de enero de 2011

INICIÁNDONOS EN LA REDACCIÓN, UNA TAREA COMPLEJA

Redacción Abrucena
Redactar requiere reflexionar para plasmar ideas

Seguimos aprendiendo sobre nuestra localidad, inmersos en el Proyecto Nuestros pueblos. Tras la primera tarea, en la que disfrutamos dibujando y viendo los trabajos realizados por el resto de centros participantes, es hora de expresarnos mediante otra forma distinta: la escritura.


Redactar un texto es todo un reto que desarrolla la competencia lingüística. La redacción es una tarea compleja que requiere unas habilidades previas para su realización. En efecto, hay que seguir una serie de pasos entre los que cabe destacar:

- Hacer un guión, mental o escrito, de los temas o aspectos a tratar en el texto.

- Secuenciar las distintas informaciones temporalmente o por grado de importancia, según el tema tratado.

- Escribir el texto organizándolo en frases y oraciones agrupadas en párrafos según se traten informaciones referidas a un mismo tema.

- Añadir anécdotas que enriquezcan y motiven a leer el texto.

- Cuidar la ortografía usando mayúsculas cuando proceda, tildes, comas en listados de palabras, etc.

- Enriquecer el texto mediante el uso de adjetivos en las descripciones.

- Revisar el texto para evitar excesivas repeticiones de palabras, utilizando sinónimos.

- Cuidar la caligrafía para facilitar que el texto sea legible.

- Respetar los márgenes y la limpieza, en la escritura, para que la producción tenga estética visual.

- Pasar a limpio la redacción en el caso de que sea necesario.

- Decorar la redacción con un dibujo.


Redacción Abrucena
¿Nos cansamos y no surgen ideas? Continuaremos en otro momento.


Concretando en la tarea desarrollada en el aula, fiel a mi compromiso de ir narrando qué dificultades y logros tenemos en este proyecto, puedo contaros lo siguiente:

Para el alumnado de primer curso de primaria, redactar es algo muy difícil. ¿Cómo lo hemos hecho? Las producciones se realizaron en diferentes momentos con una máxima duración de 15 minutos. Si incrementamos el tiempo es bastante difícil concentrarse en lo que se está haciendo.

Les propuse que pensaran en cosas que consideraran muy importantes de Abrucena. Surgieron ideas como la plaza, la escuela, el ayuntamiento, la sierra, etc. A continuación escribieron algunas frases sobre cada idea, agrupándolas en párrafos. Todo lo escrito se hacía a modo borrador en un folio en blanco. De los 6 alumnos del aula, 3 lograron con facilidad el redactar el texto. El resto necesitó algo de ayuda, en el sentido de hacerles dirigida la redacción. ¿Qué puedes decir de la sierra? ¿Qué animales son bastante comunes en Abrucena y qué beneficios dan a las personas?

Para evitar que las redacciones fuesen iguales, al tener pocos alumnos/as, procuré que no coincidiesen al mismo tiempo realizando esta tarea, para evitar que alguno copiase de otro. De esta forma se consiguieron producciones propias. Comprendo que un docente con 25 alumnos/as en su aula tenga que recurrir, en más de un caso, a que el alumno/a termine esta tarea en casa. Se corre el riesgo de que sean los padres/madres quienes realicen la redacción. Una cosa es ayudar y otra, hacerle las tareas a los hijos/as.


Redacción Abrucena
Finalizamos la tarea decorando la redacción con un dibujo

La tarea se dio por finalizada tras pasar a limpio los textos y decorarlos con un dibujo relacionado con alguno de los temas tratados en la redacción.

Aspectos a mejorar pueden ser, sobre todo, el respetar los márgenes en la presentación final del escrito. Aún son muy pequeños y están iniciándose, pero seguro que muy pronto mejorarán este aspecto.

Mi grado de satisfacción es bastante alto por las redacciones obtenidas al final. Han aprendido mientras escribían, descubriendo la fauna y flora del pueblo, el nombre del alcalde, etc. Un pasito más en el aprendizaje significativo que llevamos a cabo en este proyecto.

El próximo martes, 1 de febrero, a las 18:00 en sus pantallas y la recopilación de redacciones de todos los centros participantes por aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo soy paula rodriguez gonzalez y emos consegido una actibidad sorpresa y es poder contactar con bosotros y mola un monton vuestro blog.

Anónimo dijo...

Hola soy un compi del Ponce de Leon me ha encantadodo vuestro blog ENORABUENA

Manolo Samos dijo...

Hoy en Lanjarón hemos aprovechado que los niños de 6º salían a inglés para usar la pizarra digital y poder ver vuestro blog a tamaño gigante.
También hemos leído y comentado esta publicación que nos ha venido muy bien para repasar la tarea ESCRIBIMOS SOBRE NUESTRO PUEBLO.
Muchas gracias. Nos vemos en #nuestrospueblos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paula y Anónimo del Ponce de León: muchísimas gracias por visitar nuestro blog. También veo los vuestros y me encantan los trabajos que allí reflejáis. ¿Cómo lleváis esas redacciones?

Manolo Samos: seguro que ya tenéis en marcha vuestras redacciones. Es una tarea compleja pero hay que intentarlo. Lo importante no es ya la calidad sino la participación. Tiempo habrá para mejorar. Saludos.

CARMENCA dijo...

Sois geniales, me encanta asomarme a veros trabajar, que suerte de profe y que suerte de niñas y de niños

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Carmenca: muchas gracias, no merecidas. :-)

Unknown dijo...

Estoy trabajando con niños y niñas de ciclo inicial y las pautas dadas para comenzar a trabajar en la redacción de textos me parecen muy acertadas. Según el nivel se pueden aplicar significativamente.
He aprovechado momentos como el de ayer "9 de abril, día de la paz" para que los niños reflejen en escritos pequeños sus ideas y sentimientos sobre lo que es la paz.
Gracias por este blog.
Arlett María Castellanos - arlettcita@gmail.com

 
Share
ShareSidebar
Share |