martes, 30 de noviembre de 2010

PILLADOS IN FRAGANTI

Futuros arquitectos

Ayer estuvo lloviendo durante toda la mañana en Abrucena. Como no pudimos salir al patio en el recreo, el maestro nos dijo que tomásemos la merienda en la clase y que podíamos jugar a lo que quisiéramos cuando termináramos de comer.

Como el maestro estaba distraído con su ordenador organizando fotos o no sabemos qué, aprovechamos y nos fuimos a la pizarra del fondo. Cogimos las reglas y con las tizas empezamos a hacer nuestros diseños.

Pero alguien le dijo al maestro lo que estábamos haciendo y... cogió su cámara y nos pilló con las manos en la masa.

- ¡Anda! Si tenemos aquí nada menos que a tres arquitectos -nos dijo.

- ¿Te gusta, maestro? -contestó uno de nosotros.

Nos encanta dibujar en la pizarra, maestro. ¡Que te enteres ya de una vez! ¿Cuándo nos vas a dejar hacerlo de nuevo?

lunes, 29 de noviembre de 2010

¡MENUDO SUSTO!

domingo, 28 de noviembre de 2010

UNA CLASE MAGISTRAL DEL USO DE tICs por Segundo Fidalgo

Watch live streaming video from cprdeaviles at livestream.com

Si les gustó la clase magistral de Néstor Alonso, aquí va otra para guardar en la videoteca: Segundo Fidalgo también en las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Avilés 2010. No se lo pierdan.

sábado, 27 de noviembre de 2010

UNA CLASE MAGISTRAL DEL USO DE tICs por Néstor Alonso (@Potachov)

Watch live streaming video from cprdeaviles at livestream.com

Néstor Alonso en las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas de Avilés. Imprescindible para cualquier docente que se precie. Dedicado a un compañero que está introduciéndose en las tICs y que tiene muchísimas ganas de montarse en este carro.

viernes, 26 de noviembre de 2010

PÁGINA DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA PRIMARIA

recursos educativos educación primaria

De la Junta de Castilla y León, en el Portal de Educación, encontramos una zona para alumnos en la que se nos oferta una serie de recursos educativos para Educación Primaria. Hay diferentes niveles de dificultad. Recomiendo para el primer ciclo, entre otros, ¿Qué hora es?

Para entrar en el portal, pinchad en la imagen superior.

¡APRENDEMOS JUGANDO!

jueves, 25 de noviembre de 2010

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA

 Mi perfil en Twitter en el día de hoy


Mi perfil en Facebook en el día de hoy

Día de la No Violencia 2010 (Abrucena) on PhotoPeach

Frases a pie de foto que hemos creado entre todos y todas trabajando en el área de Lengua Castellana.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MI PRIMERA REDACCIÓN EN PRIMERO DE PRIMARIA (de Dani)

Nuestra primera redacción en Educación Primaria
Dani ha escrito esta redacción. ¡Con seis años!

La redacción es uno de los grandes retos en el primer ciclo de Educación Primaria pues para su realización se necesita una gran madurez en lectoescritura. 

¿Qué se requiere, bajo mi punto de vista,  para poder lanzarnos a esta forma de expresión?

- Dominio básico de la lectura y escritura.
- Conocimiento de reglas básicas de ortografía como el uso del punto y la mayúscula.
- Reflexión para pensar qué ideas vamos a expresar.
- Organización de las ideas en una secuencia temporal.
- Conocimiento de sinónimos para evitar excesivas repeticiones.
- Limpieza y orden para la presentación de la tarea realizada.

¿Qué conseguimos fomentando la realización de redacciones?

- Acostumbramos al alumnado a expresarse por escrito.
- Logramos que, antes de realizar la tarea, reflexionen qué van exponer y en qué orden.
- Animamos a la lectura pues leyendo mucho es la forma de tener capacidad después para expresarse usando sinónimos y escribir correctamente con pocas faltas de ortografía.
- Conocemos más a nuestro alumnado pues, indirectamente, expresan sus sentimientos e inquietudes a través de la expresión escrita.

¡POCO A POCO VAMOS PROGRESANDO!

martes, 23 de noviembre de 2010

USAMOS EL VÍDEO COMO MEDIO DE AUTOEVALUACIÓN


Dialogamos con Irene sobre la escuela

Cuando nos expresamos ante los demás, todos tenemos nuestros pequeños "fallos". ¿Qué tal si nos vemos a nosotros mismos e intentamos mejorar?

Hoy hemos realizado el siguiente experimento: hablar con Irene advirtiéndole que vamos a grabarla y después veremos el vídeo para analizar la conversación. He de decir, como maestro suyo, que Irene es mucho más expresiva a la hora de hablar pero quizás al saber que iba a ser grabada se ha mostrado un poco más “tímida”. Irene es graciosísima y, cuando se lanza, tiene un vocabulario que parece una persona mayor.

Bueno, vamos a lo importante. ¿Qué nos ha contado Irene tras verse en el vídeo? ¿Qué cosas piensa que puede mejorar?

He de felicitarla pues nos ha apuntado cuatro detalles:

- He repetido muchas veces la palabra “Bueno”.
- Juntaba las manos cuando hablaba.
- He aleteado con los brazos.
- Miraba muy poco a la cámara.

Si el alumnado es capaz de autoevaluarse y reflexionar en aquello que puede mejorar, seguro que estamos en un buen camino. ¿O no?

domingo, 21 de noviembre de 2010

ANTEQUERA, NUEVA ETAPA DE #EABE11

 Foto de familia #EABE11: @CEPMA2_Manolo, @fergar9, @dieogg, @pacoxxi, @RomeroCalero, un servidor, @jordi_a y @jrfern (No están todos los que son pero son todos los que están)

 Sábado 20 de noviembre, 9'15 de la mañana, Hotel Golf de Antequera (Málaga). Una veintena de docentes, esta vez acompañados de padres de alumnos/as, novedad plausible en estas rutas de la serie EABE, nos encontramos para trazar la de este año.

Se barajan fechas para el encuentro "final" (lo tecleo entrecomillado pues no existe término alguno pues esto no es una carrera de fondo) y se decide que sea el 27 y 28 de mayo. Como punto de encuentro, Casares, una localidad de la provincia de Málaga. ¡Bien! Aparte de trabajar, haremos turismo.


Comenzamos con el café de ideas, que estuvo más lleno de ideas que de café.

 Se hace una breve alusión a las dos ediciones anteriores de EABE (#EABE09 y #EABE10) y @jlcastilloch plantea una posible novedad para la próxima: en vez de reunirnos a contar qué pensamos hacer, ¿por qué no contamos lo que hemos hecho? 

Se hacen referencias a las dificultades que encontramos en los centros en cuanto a ciertos Equipos Directivos reticentes a la implantación de las tICs (inaudito) y de compañeros y compañeras que nos miran con malos ojos cuando nos involucramos en el uso de herramientas tecnológicas pues supone una presión al no utilizarlas ellos. ¿Qué tal si apadrinamos a un compañero o compañera y le ayudamos a que se integre en estos medios? Estupendo objetivo para incluir en la ruta individual de cada uno.


Encuentro fugaz con mi compañero virtual de curso de Redes Sociales, Juan José de Haro (@jjdeharo), un verdadero experto en Redes Sociales. 

El director del CEP indica que habrá que fijar unos criterios para la admisión de participantes y Jordi Adell, bromista, propone el ser guapo. (En ese momento tuiteo "@diegogg y a mí ya nos han echado directamente XDDD"). Es de agradecer al gran Jordi el que, teniendo su vuelo en breve, se quedase con nosotros aportando ideas y participando activamente haciendo #EABE11 como algo propio tal y como ocurrió en #EABE10 en el encuentro de Guadix. Una de sus estupendas sugerencias fue la de la SOSTENIBIILIDAD de EABE. Engrandecer un evento en grado sumo, puede suponer el que se genere "cierto miedo" para organizar una nueva edición para el año siguiente. 

Al hilo de tal debate, se sugiere el contactar con empresas que subvencionen el Encuentro, como Telefónica. ¡Ya veremos si realmente se consigue! 


De la cafetería al salón, huyendo de los ruidos de la máquina de café

 Agradecer el interés de @salpegu, de FAPACE (Almería), por estar en #EABE11. Los blogs serán más participativos si las familias se involucran y empiezan a comprobar la verdadera dimensión educativa que nos aportan como herramientas de expresión, colaboración, interactividad...

Juan Rafael, @jrfen, indica que se necesita "sustancia" en el Encuentro. Los docentes hemos demostrado que somos capaces de organizarnos un sarao en menos que canta un gallo (véase en Twitter el hashtag #quedadamadrid). Está bien que nos encontremos, comamos, demos un paseo, pero... ¡Ha de tener contenido y que no se quede simplemente en un sarao que nos hemos montado!


Todos atentos a @fergar9, que se entrega y pone el corazón cuando habla. ¡Tranquilo, que algún día te da un infarto! ¡Que te has bajado del bólido, hombre!

 Tener un encuentro e ir retransmitiendo algunos tuits, provocan que el exterior se pronuncie y participe colaborativamente en lo que se está tratando. Así, @marianoh interviene a través de Twitter y pregunta si en la ruta se ha tenido en cuenta el tema de Salud e Infancia. Seguro que tendrá cabida en este largo camino.


Cuando una consegurusera como @NoLolaMento pide que todo el mundo al suelo....

Nos salimos ahora al patio central y hacemos caso a @NoLolaMento que pide una foto de todo el personal sentado en el suelo. ¡Como las clases de Educación Infantil! (Apostilla José Luis Castillo). Este último propone que contemos cuál va a ser nuestra ruta particular. ¿Qué vamos a hacer? Como me tengo que ir, programo algunos tuits con ideas de mi ruta, pero lo dejaremos para un futuro post.

Sintiéndolo mucho, me despido de todos pues, por cuestiones familiares, tengo que regresar a Granada. Encantado de desvirtualizar a @RomeroCalero, de reencontrarme con "mi claustro" y de haber asistido a última hora cuando no lo tenía previsto.

Y, por último, pedir disculpas de los posibles errores cometidos en este post pues la conexión a Internet era pésima, se me gastó la batería del portátil, me levanté varias veces a hacer fotos, tuiteé lo que pude, saludé a @onio72 y @jjdeharo... Para secretario, me parece que deberíais hacer lo que yo: visitad el blog del TicTiritero que, según dicen, ha escrito un soberbio post esta mañana. Voy allá a verlo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA


Minicuento a sugerencia de @milasolamarques

En Chiquilandia amaneció bastante temprano. Bruno había desayunado un buen plato de cereales acompañdo de un zumo de naranja que le había preparado su papá. Tras besarlo, cogió su cartera con el microportátil y se dirigió al garaje donde le esperaba su mamá en el coche con el motor en marcha. Se acercaron a la escuela y allí estaba don Esteban esperando la hora de la clase. Bruno, junto con sus compañeros y compañeras realizaron trabajos colaborativos con otros centros gracias a la conexión a Internet. La mañana se pasó rápidamente. Regresó a casa junto a su padre y les esperaba un nutritivo plato de paella que había preparado el abuelo, un estupendo cocinero. Por la tarde fue un rato a la Escuela Municipal Deportiva a practicar kárate. ¡Cuántos amigos tenía, Bruno! Bastante cansado, se relajó con un baño de agua caliente. Hizo sus deberes, jugó un poco con la videoconsola.... ¡Vamos! Un día de lo más normalito.

En Negrilandia amaneció bastante temprano. Zulaya se frotó los ojos y se levantó de los cartones que había en el suelo. Casi no tenía apetito. El estar acostumbrada a no comer casi nada conseguía engañar a su estómago. Un pequeño trozo de pan duro fue lo único que pudo llevarse a la boca. Su piel estaba oscurecida, no por el sol sino por la mugre que llegaba a formar costra. Su madre, una drogadicta ajena a su maternidad, la ignoraba totalmente. Zulaya salió a la calle a merodear el barrio. Al ver acercarse un coche de policía se escondió rápidamente tras un contenedor de basura. Aprovechó el momento para introducirse en él y extraer una bolsa de la que consiguió el corazón de una pera, que mordisqueó más por supervivencia que por hambre. Merodeó por el barrio clavando sus viejos y descosidos zapatos sobre restos de cristales y jeringuillas. Junto a un puesto de verduras, recogió algún tomate desechado y que le sirvió de almuerzo. Recogió algunos cartones y logró 2 euros y 15 céntimos que le dio el cartonero del barrio. Bastante cansada, regresó a casa. Se tumbó sobre su cartón y disfrutó con su juego favorito: lanzar piedras a las cucarachas que recorrían la lúgubre estancia... ¡Vamos! Un día de lo más normalito.


Hoy se celebra el Día Internacional de la Infancia. En este día, debemos ser conscientes de que nuestros niños y niñas tienen unos derechos que deben ser respetados. No, no nos hemos equivocado al poner esa imagen en la entrada del post. En el año 2.008, el periódico Ideal de Granada propuso la iniciativa de que publicásemos en nuestros blogs un artículo en tan señalado día reivindicando el derecho de nuestros pequeños a no sufrir maltrato por ser víctimas de la pornografía infantil.

Lo de celebrar el Día de... está muy bien. Nos acordamos dicho día de lo que se conmemora y al día siguiente, a otra cosa mariposa. Este blog, desde hace dos años, tiene en su lateral esta imagen y que perdurará para siempre mientras exista algún caso de personas pervertidas que violan este derecho fundamental.

¿Hasta cuándo?

viernes, 19 de noviembre de 2010

CORRIGIENDO NUESTROS ERRORES


Una de las acciones importantes que los docentes tenemos que llevar a cabo es la evaluación y, dentro de ella, la corrección de los errores que comete nuestro alumnado. ¿Cómo corregimos dichos errores?

Nunca he sido partidario de llevarme las libretas de mi alumnado a casa para corregirlas y devolvérselas después. Por mi experiencia, en general, cuando lo hacemos así los chicos y chicas no se molestan en preocuparse de mirar cuáles fueron sus errores y las correcciones que les hicimos.

Prefiero las correcciones en directo, esas en las que les decimos a nuestro alumnado:

- Lee de nuevo la oración o frase que has escrito.

En la mayoría de los casos suelen darse cuenta de su error y lo corrigen. Prefiero un "mira de nuevo lo que has escrito" a "borra que lo tienes mal". En ambos casos saben que cometieron un error pero en el primer caso se lo indicamos de manera sutil y animamos a mejorar; en el segundo,  ya estamos pronunciándonos de modo negativo.

Otro tema diferente es el evaluar las causas de los errores, artículo de @luismiglesias que supuso un interesantísimo debate este verano pasado.

Podemos incluso buscar estrategias de autocorrección que quizás a nuestro alumnado les sirvan como aprendizaje a largo plazo:

Imaginemos que escriben una palabra con "n" delante de la "p". Se me ocurre que podríamos decirles que escribieron las letras en ese orden y vamos a intentar buscar alguna palabra con "np" en un texto. Les damos un libro en el que haya palabras con "mp" y les pedimos que busquen alguna con "np". Cuando digan que no han encontrado ninguna, les sugerimos que busquen con "mp". Al encontrarlas, concluiremos diciéndoles que no hallaron ninguna con "np" pues no existe ningún caso.

¿Retendrán de este modo dicha regla de ortografía? ¿Qué opináis?

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Cómo se hizo....UTILIZAMOS EL ORDENADOR PARA DIBUJAR?


En el post del otro día, Utilizamos el ordenador para dibujar, os dijimos que ya contaríamos cómo realizamos nuestros dibujos aplicando el PLAN B.

El maestro se trajo su portátil. Como no disponemos de internet, en su navegador había abiertas varias pestañas con la página http://www.myoats.com/ que permite realizar dibujos con simetría radial. La peculiaridad de esta página está en que una vez abierta, se puede trabajar offline. Lo único que no nos permite es almacenar el resultado. Pero se puede dibujar, cambiar colores, aplicar efectos.... Incluso borrar todo y comenzar de nuevo.

Tras una breve explicación individual al alumnado del funcionamiento, una pequeña prueba y.... ¡a dibujar en serio para mostrar nuestros resultados en el blog. Una captura de pantalla, almacenar y montar en un servicio de presentaciones, el maestro en su casa.


Qué rapidez para manejarse en una página desconocida (http://www.myoats.com/) que además es en inglés. Una prueba para borrar el dibujo del anterior, dibujar un poco, cambiar color de línea y de fondo y a hacer el dibujo que subiremos al blog.


¡Me han dejado alucinado!


viernes, 12 de noviembre de 2010

ENTRENANDO LA VELOCIDAD LECTORA



En el Primer Ciclo el alumnado tiene la edad ideal, por norma, para lanzarse de una vez en el proceso de  la lectoescritura. Bajo mi punto de vista, tanto es importante la comprensión de lo que se lee como la velocidad lectora. En efecto, por mi experiencia, he comprobado que hay alumnos/as que saben leeer las sílabas de las palabras pero lo hacen con tal lentitud que cuando han terminado no recuerdan la primera sílaba y, de esa manera, es imposible comprender. Y si de frases u oraciones hablamos....

Desde la Junta de Extremadura nos ofrecen esta interesante página para entrenar la velocidad lectora del alumnado. Para entrar en ella, pinchad en la imagen superior. 

¡A entrenar!

jueves, 11 de noviembre de 2010

UTILIZAMOS EL ORDENADOR PARA DIBUJAR



No tenemos ordenador en nuestro aula, de momento. De internet, ¡para qué hablar! ¿Y nos resignamos a que los nativos digitales no demuestren sus habilidades con los ordenadores? Es lo que @jlcastilloch y muchos otros denominamos PLAN B.

¿Os gustaron sus dibujos? Y todo en cuestión de 5 minutos por alumno/a. Como en los estrenos de cine, dejamos el "Cómo se hizo..." y explicaciones del PLAN B para un próximo post.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA COPA DEL MUNDO EN ALMERÍA

La Copa del Mundo de Fútbol en Almería


Hoy nos ha traído Begoña un pendrive a clase y se lo da al maestro. Este, le pregunta:

- ¿Esto qué es?

- Un pendrive con fotos, maestro –contesta la alumna.

- ¿Y para qué me lo das?

- Porque ayer estuvimos viendo la Copa del Mundo en Almería y ahí hay fotos.

- ¿Son para verlas o para qué? –le pregunta el maestro.

- Para que las pongas en el blog.

Gratamente sorprendido por la iniciativa de Begoña, el maestro copia las fotos en el escritorio del ordenador, mientras le pide que cuente la experiencia.

- La cola era larguísima. Esperamos por lo menos 10 horas (en la radio indicaban una hora y media de espera). 

- ¿Cuántas personas había? –pregunta Ramón.

- Por lo menos, cincuenta mil sesenta.

Y sigue narrándonos el acontecimiento:

“La copa era viejísima. Totalmente vieja. La pusieron en un botecillo grande sobre una mesa. Estaba tapada entera y no se podía coger”.


Tras la larga espera, Begoña logra posar junto a la Copa 

martes, 9 de noviembre de 2010

NUESTRO VOCABULARIO SOBRE INFORMÁTICA


Hoy hemos estado trabajando sobre las palabras que conocemos relacionadas con los ordenadores y la Informática. En el cuadro de arriba podéis observar la cantidad de términos que conocemos aunque solo tengamos 6 años.

En las horas siguientes de clase han ocurrido dos anécdotas:



Estábamos viendo en un libro una imagen de una habitación de la casa y el maestro nos preguntaba qué objetos podíamos observar. Dijimos: un armario, una mesita de noche, una lámpara y.... Alguien contestó:

- Y un "window".

Por último, pasando hojas del libro, nos pidió el maestro que nos fuésemos a la 80. Como una niña no estaba en ella, una compañera le dijo:

- ¡Ahí no es! Pasa de página web.

¡CON 6 AÑITOS SOLO, LO QUE NOS GUSTAN LOS ORDENADORES!

 
Share
ShareSidebar
Share |