jueves, 27 de mayo de 2010

APRENDIENDO CON MIGUEL HERNÁNDEZ (VI) Colaboración Abrucena-Macael

Bernardo (Abrucena)

Mª Esther (Macael)

EL SILBO DEL LAS LIGADURAS

¿Cuándo aceptarás, yegua,
el rigor de la rienda?

¿Cuándo, pájaro pinto,
a picotazo limpio

romperás tiranías
de jaulas y de ligas,

que te hacen imposibles
los vuelos más insignes

y el árbol más oculto
para el amor más puro?

¿Cuándo serás, cometa,
para función de estrella,

libre por fin del hilo
cruel de otro albedrío?

¿Cuándo dejarás, árbol
de sostener, buey manso,

el yugo que te imponen
climas, raíces, hombres,

para crecer atento
sólo al silbo del cielo?

¿Cuándo, pájaro, yegua,
cuándo, cuándo, cometa?

¡ay! ¿Cuándo, cuándo, árbol?
¡AY! ¿Cuándo, cuándo, cuándo?

Cuando mi cuerpo vague,
¡ay!
Asunto del aire.

Miguel Hernández

COMENTAMOS LA POESÍA

Yo creo que trata de animales y objetos que han quedado encarcelados y capturados o encerrados y necesitan ser libre. Me parece que la época es otoño porque el poema es más nostálgico. En la vida de Miguel Hernández fue cuando estaba encarcelado porque el poema habla de la libertad.

He encontrado varias repeticiones: ¿cuándo, cuando, cuando?

En la segunda estrofa riman las dos oraciones: es rima asonante. También riman las dos terceras: rima asonante. Las dos cuartas oraciones: rima asonante… Son versos de arte menor porque tienen 7 sílabas.

A mí me ha gustado porque sale mi animal favorito y porque habla de la libertad.

Bernardo (Abrucena)

Yo estoy de acuerdo con Bernardo, también creo que trata de animales que han sufrido. Este poema es un poema muy triste y está basado en la época de otoño, también habla de la libertad.

Riman en cada verso la 1º con la 2º estrofa. Gracias a tu comentario he aprendido bien el significado de una rima asonante: Se dice de las voces que guardan asonancia o correspondencia de sus sonidos vocálicos a partir del último acento.

Yo también he encontrado varias repeticiones: ¡Ay! ¡Ay!

Este poema me ha gustado porque habla de toda la naturaleza y de animales que me gustan mucho.

Mª Esther (Macael)


POR ÚLTIMO, RECITAMOS

Podcast de Bernardo:

Ir a descargar

Podcast de Mª Esther:

Ir a descargar


Si deseas visitar el blog de la otra clase, puedes hacerlo aq y en este otro sitio.

No hay comentarios:

 
Share
ShareSidebar
Share |