martes, 4 de mayo de 2010

LA LEYENDA DE SAN JOSÉ (Por Lucía)

San José, Patrón de Abrucena

Esta leyenda de nuestro patrón me la ha contado una mujer que se llama Paca.

En Abrucena, hace algunos siglos atrás, un labrador estaba labrando cerca de donde se encuentra la ermita de San José. Allí se encontró la imagen. Nuestro Patrón enterrado. Este hombre lo sacó, lo limpió y lo trajo a la plaza. Se corrió la voz de que había aparecido el Santo en Abrucena. Hombres de Fiñana vinieron a la plaza del pueblo a verlo.

Tuvieron una gran disputa y no se lo llevaron muy a las buenas. Cuando iban llegando cerca de la jurisdicción de Fiñana, el Santo les pesaba cada vez más. Tanto, que los hombres que lo portaban no podían con él. Viendo que era algo no natural lo que les estaba pasando, decidieron dejar el Santo y llamar gente de Abrucena y dejarlo en territorio de Abrucena. Era como si el Santo quisiera quedarse en la tierra que apareció.

En Abrucena se decidió construir una ermita en los terrenos que apareció. Para todos los abruceneros es algo sagrado. Cuando en mayo se celebran las Fiestas en su honor, cuando sale de su ermita se nos llenan los ojos de lágrimas de la emoción. Para nosotros es un honor celebrar las fiestas de nuestro Patrón San José.

¡VIVA SAN JOSÉ!




4 comentarios:

Carmen dijo...

Bueno me ha encantado la entrada de ¨LA LEYENDA DE SAN JOSɨy Lucía has hecho un buen trabajo el de Semana Santa y bueno aunque yo no sea tu maestro o maestra y por mi te daría un 10 por haber hecho esta presentación bueno.¿Esa foto que las hecho tú o la has bajado de internet?.

Rocio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocio dijo...

Hola, estoy totalmente deacuerdo con mi compañera Carmen. Nosotros no vamos tan adelantados como vosotros pero me supongo que llegaremos a ser unos encantadores del blog.

Un saludo.

Agueda dijo...

Hola vuestra entrada es muy interesante e leído la entrada de la "LEYENDA DE SAN JOSÉ" me a encantado además he visto las demás entadas anteriores.¿Espero que visitéis el nuestro y echéis unas risas con "LOS CUENTOS DISPARATADO" *_*

 
Share
ShareSidebar
Share |