miércoles, 17 de marzo de 2010

TALLER DE CAMBIO CLIMÁTICO (Por Mª del Mar)


Los experimentos pueden captar la atención del alumnado.

En la escuela los maestros nos han llevado al ayuntamiento a ver un taller del Cambio Climático. Un hombre nos ha explicado muchas cosas. También nos ha preguntado a algunos niños/as.

Luego ha sacado a una niña y nos ha enseñado una bombilla normal y otra de bajo consumo. Nos ha hecho preguntas sobre las bombillas. También le ha dicho a la niña que encendiera un flexo que tenía al lado y nos dijese la temperatura de dos termómetros. Ha puesto un vaso grande encima del termómetro con el flexo encima y el resultado ha sido que había aumentado la temperatura del termómetro.

¿Qué bombillas consumen menos? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la ropa de color oscuro expuesta al sol? ¿Qué relación tiene eso con nuestro Planeta?

También han hecho como si fuesen en coche y que luego lo dejaban aparcado y se iban a comprar. Cuando habían vuelto de comprar, el coche estaba caliente, porque el sol lo había calentado. Lo mejor es poner un parasol para que cuando vayas a hacer algo el coche no esté caliente.

Al rato ha sacado otra niña y nos han hecho un ejemplo: él iba de blanco y la niña de oscuro. ¿Quién tendría más calor? Pues la niña, porque iba de negro y el negro no refleja los rayos del sol. En cambio, el blanco sí los refleja.

También ha sacado a un niño. El hombre nos ha mostrado dos peceras: una era el Polo Norte y otra, el Polo Sur. Ha puesto un globo encima y ha señalado el nivel del agua. Cuando ha pinchado el niño los globos, el nivel de una pecera ha subido. En cambio, el de la otra pecera no ha subido.


Por último, ha sacado a otro niño y le ha dicho que mirara por un tubillo que había en un vaso. Cuando estaba cerca, el hombre le ha dado a un botón para que saliera agua y por poco se moja. ¡Qué risa!

1 comentario:

Kiko Durán dijo...

Estimados/as amigos/as:
Perdonad que escriba aquí. Ya sé que no es el sitio más adecuado, pero no encontraba otra forma de contactar con vosotros/as.
Espero que me recordéis: hace un par de años os solicité colaboración desde Toledo (España) en mi Proyecto de Investigación sobre Blogs aplicados a la Educación (Edublogs). Rellenasteis un cuestionario vosotros/as y vuestros alumnos/as.
Bueno, pues por fin hay resultados. En noviembre del año pasado (2009) pude leer mi tesis y gracias en gran parte a vosotros/as conseguí un Sobresaliente Cum Laude. Gracias a todos/as, de corazón. Y por favor, transmitir mi agradecimiento a vuestro alumnado.
Si me escribís un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es (mi correo de la Universidad de Castilla la Mancha), gustosamente os enviaré una copia de toda la tesis (con sus conclusiones y resultados) donde por supuesto no falta una mención a vosotros/as, vuestros centros y páginas de blogs utilizados.
También me pongo a vuestra disposición, si lo consideráis oportuno, para haceros una visita en persona y poder exponer en vuestros centros los resultados haciendo una comparativa general y particular de vuestra aportación, animando a todos los profesores/as que aún no lo hacen, para utilizar las TIC en general y los Edublogs en particular, en su habitual labor docente.
Igualmente os animo a contactar conmigo mediante Facebook para poder seguir compartiendo ideas sobre la Educación. Si me hacéis llegar un mensaje donde comentéis que sois colaboradores de la investigación, no dudéis que os aceptaré como amigos para establecer contacto y conocernos un poquito mejor.
Gracias de nuevo.
Un abrazo (a cada uno de los contribuyentes).

 
Share
ShareSidebar
Share |