viernes, 5 de marzo de 2010

CONSEJOS PARA ESTUDIAR (De toda la clase)

(Imagen de "marcp_dmoz")

Hemos hecho una pequeña asamblea en la que damos consejos de cómo nuestro estudio en casa puede ser más productivo. Os mostramos las principales ideas aportadas por los alumnos y alumnas de la clase:

- Usa el diccionario si hay una palabra rara y emplea un sinónimo más fácil de recordar.

- No estés tumbado; es mejor que te sientes cómodo en una silla.

- No estudies con la televisión encendida.

- Graba lo que tienes que estudiar y así lo puedes escuchar varias veces.

- Ve escribiendo lo más importante de lo que vas leyendo.

- Haz un resumen de lo que tienes que estudiar.

- Estudia donde no haya nadie para que no te moleste.

- No escuches música mientras estás estudiando.

- Estudia cuando estés concentrado y no pensando en los juegos.

- Procura estar en un sitio en el que no haya muchas cosas llamativas que puedan distraerte, como mirando por la ventana.

- Estudia por la tarde, cuando no tengas sueño y no lo dejes para la noche o tener que madrugar.

- Conforme vamos dando el tema en clase, ve estudiando cada día un poco y el día antes del examen no tienes que estar estudiando tres horas sino sólo repasar.

3 comentarios:

Rebeca dijo...

Hola, reciban un afectuoso saludo antes que nada

Yo soy maestra a nivel secundaria en la hermosa ciudad de León Guanajuato, México, y como otras maestras me interesa traer actividades, tips y recursos entretenidos, innovadores y atractivos a mis alumnos. Imparto la asignatura de Matemáticas y Tecnología, y aun que no tengo mucho tiempo impartiendo (3 años) siento que he mejorado conforme me he capacitado a través de cursos y sobre todo en este mundo del Internet.

Mi comentario es el siguiente:

Estoy completamente de acuerdo con tus tips para estudiar en casa, salvo por un pequeño detalle, siento yo y sin afán de ofender, que esos tips eran para mi generación, (que igual me encantaría que mis alumnos fueran así, y talvez por eso pecamos muchos maestros en querer tener cierto “control” en nuestras aulas-clases) y considero que no estas tomando en cuenta las características y necesidades de las actuales generaciones de estudiantes.

Cito el siguiente libro: “…Mientras que antiguamente los adultos, hoy ya maduros, nos concentrábamos en un solo estímulo para leer o bien para ver la televisión o hablar por teléfono, los niños/as y jóvenes de hoy se concentran en varios estímulos a la vez. Pueden ver hasta cuatro pantallas que aparecen al mismo tiempo en la televisión, o bien hablar por teléfono y jugar Game Boy mientras que van en el carro o el autobús…” Esto repercute en lo siguiente, nuestros alumnos de hoy tienen una ATENCIÓN DIFERIDA: pueden poner atención en dos cosas a la vez*

*Desarrollo de Competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato, por: Laura Frade Rubio, Ed. Inteligencia educativa

Espero no molestar con mi comentario, reitero en mi opinión, me agradaría que mis alumnos tuvieran estos buenos hábitos, considero que todo lo bueno nunca pasa de moda, pero no se vale decir esa frase tan trillada “…EN MIS BUENOS TIEMPOS…”.

Haciendo un paréntesis, he leído algunos artículos de ustedes y comienzo a abrirme más a este modo de enseñanza (a través del Internet). También estoy por abrir un grupo (pequeño) de profesores que tengan las mismas inquietudes que yo y poder aprender de todos, enriqueciendo el grupo con nuestras propias experiencias. Estoy aburrida del clásico “curso de actualización” que nos mandan por parte de nuestras autoridades, en donde nos llenan de teoría (distorsionada por cierto) y que no nos muestran el “¿CÓMO?” por esto es que básicamente surge la inquietud de este grupo. En fin, para aterrizar, ¿tendrían ustedes algún tip o comentario de cómo empezar la inquietud de esta inexperta Profesora con el pie derecho? Me atrevo a preguntar a quienes considero yo, tienen más experiencia.

Me despido de ustedes agradeciendo de antemano la atención para el presente comentario.

Con cariño
Maestra Beky

Manuel Díaz dijo...

Después del comentario anterior me he quedado sin palabras????
No se debe estudiar con la música puesta, por lo tanto me voy con la música a otra parte.
Saludos para la clase.
Manuel

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rebeca: aunque el actual alumnado sea capaz de atender a múltiples pantallas, su cerebro no es por ello más inteligente que el de nuestra generación. Es cierto que atienden a múltiples estímulos de forma múltiple pero de esa manera, consecuentemente, la capacidad de respuesta no puede ser "de la misma calidad" que si atienden a uno solo.

Estos tips han sido elaborados por los alumnos de 11 años y no por su maestro. Tienen claro que hay quien estudia con música o la televisión puesta pero su rendimiento no será el mismo que si lo hacen como ellos proponen.

Como pides alguna orientación sobre cómo iniciarse, he elaborado El Proyecto: un blog en el aula.

Tu comentario no molesta, pero no es compartido, en absoluto. Saludos.

Manuel Díaz: estamos en la misma línea. La procrastinación es una forma divertida de vivir la vida pero no la más "rentable".

 
Share
ShareSidebar
Share |