(Imagen de "UNIA")
Durante el pasado trimestre tuve el placer de desarrollar el Proyecto “Un blog en el aula”, con motivo de Escuela Tic 2.0 y que está disponible abiertamente en CEPINDALO.
Junto a @diegogg, @algarciadiaz y Andrés Egea, elaboramos nuestros respectivos proyectos, coordinados y dinamizados por @jlcastilloch. Como dinámica de trabajo, éste último propuso la técnica FUEGO AMIGO.
¿En qué consiste esta forma de trabajo? Cada cual elabora una actividad, proyecto, etc. Una vez realizados los bocetos, se exponen al resto del grupo para que sean objeto de análisis con el fin de hacer todas las correcciones o aportaciones posibles con tal de mejorar el producto. Quizás pueda resultar un poco “frustrante” el que se pongan pegas a tu trabajo, si tu capacidad de autocrítica es muy baja. Pero, en el caso contrario, la mejora que puede obtenerse es realmente extraordinaria.
Tiempo después de haber finalizado los proyectos volví a coincidir con José Luis Castillo en Almería, en la jornada de TACCLE. Creí que la denominación de esta técnica era de él pero me indicó que había que atribuirla a Ana Echarri. Asimismo, en dicho encuentro comentábamos con un profesor de Universidad de Portugal, cuyo nombre ya no recuerdo, esta forma de trabajo. Allí lo denominan TRIANGULACIÓN: lo realizado por alguien es supervisado y expuesto a mejoras por otras dos personas.
Inconscientemente, esta técnica estamos acostumbrados a usarla en las aulas. Cuando un alumno/a expone una idea suelen surgir otras que se oponen, apoyan o completan la inicial. El papel que debe desarrollar el docente es fundamental para que los lanzallamas no lleguen a quemar al alumnado.
Usemos el FUEGO AMIGO porque contamina poco el medio ambiente y puede dar bastante calor en nuestras aulas ahora que el frío pega más fuerte que nunca. No obstante, tengamos a mano nuestros “extintores”, por una buena productividad y práctica educativa.
5 comentarios:
A mi ha llegado una de las llamitas de vuestro fuego y doy fe de que esta forma de trabajo tiene muchas ventajas.
Lo primero que me hizo ilusión y me subió la autoestima que un compañero me pasara su trabajo para que de forma humilde le diera mi opinión.
Lo segundo que así se mejoran también las relaciones y se crean lazos que favorecen trabajos futuros.
Gracias Gregorio por este hilo.
Creo que no solo lo deberíamos de llevar a nuestras aulas sino también a nivel profesional como docentes.
Me lo apunto, gracias.
En #IEDA sometimos nuestros exámenes al "Fuego amigo" y resultó muy positivo.
:)
Es una verdadera dinámica 2.0 . Y ciertamente hay que tener una gran capacidad de autocrítica y un gran sentido del análisis.
Un saludo
Musi: tenemos mucho miedo al qué dirán. Lo he experimentado en mis propias carnes: imagínate que estuve 3 años entrenando casi a diario sin participar en carreras por si llegaba el último. ¿Y qué? Lo importante es disfrutar. Por otro lado, cuando se me ocurrió abrir un blog también tenía miedo de qué opinaría la gente. Los comentarios son bastante gratificantes pues la mayoría te felicitan por lo que haces. Aunque, sinceramente, también se agradecen aquellos que te proponen nuevas líneas a seguir o incluso te tiran de las orejillas si no vas por buen camino.
Conchita: ¿me permites una pequeña llamarada? Me gusta ese cambio de look. ¡Vaya lluvias que estamos soportando últimamente! Encantado de compartir informaciones.
Antonio González: quizás en primera instancia cueste un poco aceptar la crítica de alguien que está en tu mismo nivel. Pero si sabemos encajar que todo es mejorable y que otros puntos de vista enriquecen, los resultados pueden ser positivos.
Juan Carlos Guerra: desde pequeños debemos cultivar el aceptar opiniones sobre nuestro trabajo o sobre lo que hacemos. Saber encajar una crítica negativa, siempre que sea de modo constructivo, mejora el rendimiento y la calidad de lo que se realiza.
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