Maribel Hernández, paisana abulense y personal de i2BC
Ayer, jueves 10 de diciembre, estuvimos en Abla en una de las jornadas acTÚa que organiza el i2BC (Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano). El programa se desarrolla durante dos días, ayer y hoy, e incluye diferentes actividades para casi todas las edades.
Concretamente, nosotros estuvimos participando en los talleres educativos. Nos reunimos con el alumnado de nuestro pueblo vecino, Abla, y nos dividimos en grupos mezclándonos entre centros. Cada uno de ellos analizó la situación en su centro con respecto a las NNTT y conexión a Internet, a instancias de los monitores/as del i2BC dispuestos a tal fin.
Tras 15 minutos de trabajo, en unas cartulinas grandes, los monitores/as fueron escribiendo las conclusiones de sus respectivos grupos, dividiéndolas en dos apartados: aspectos positivos y negativos.
Se pasó posteriormente a leer dichas conclusiones, micrófono en mano, por dos portavoces de cada grupo. La dinamizadora tuvo la deferencia de escoger de cada pareja un miembro de cada uno de los centros participantes.
Las conclusiones finales fueron las siguientes.
A) ASPECTOS NEGATIVOS EN MI CENTRO, DE LOS ORDENADORES E INTERNET
A1.- SOBRE LOS ORDENADORES
- Los maestros/as no hacen uso de ellos.
- Algunos maestros/as no quieren usar los ordenadores.
- No se utilizan los ordenadores, pero hay.
- En el aula no hay ordenadores pero sí hay un aula de Informática.
- Están obsoletos (viejos).
- Los ordenadores están rotos.
- Los ordenadores van lentos y tienen virus y troyanos.
- No hay integración en el aula.
- Los ordenadores crean adicción.
- Pueden crear dependencia de uso.
- Se pierde tiempo con los ordenadores.
- Perjudican la vista.
A2.- SOBRE INTERNET
- No hay Internet.
- No se usa en el colegio.
- Internet no llega a todos.
- Hay baja cobertura en la conexión.
- Los ordenadores van lentos al conectar a Internet.
- No hay integración en el aula.
- No tienen conocimientos los maestros/as sobre Informática.
- Los maestros/as presentan carencias a la hora de impartir las clases.
- Los maestros/as presentan carencias a la hora de impartir las clases.
- Los docentes deben apuntarse a cursos de formación.
- Miedo a lo desconocido por falta de formación.
- Es un instrumento de ayuda en clase pero nunca, el sustituto del maestro/a.
- Complementa el libro de texto pero no lo elimina.
- Puede crear dependencia de uso.
- No hay que fiarse de todas las páginas.
- Algunos intervienen en la red con malas intenciones.
- Imágenes no aptas para menores en los márgenes de algunas páginas web.
- Fácil acceso a contenidos prohibidos.
- Insuficientes horas de Informática.
- No hay que fiarse de todas las páginas.
- Exceso de información.
- Dejan de funcionar si se va la luz
B) ASPECTOS POSITIVOS EN MI CENTRO, DE LOS ORDENADORES E INTERNET
B1.- SOBRE LOS ORDENADORES
- Casi todos/as tienen ordenador en casa.
- Casi todos los alumnos/as tienen conocimientos sobre Informática.
- Saben que recibirán los ordenadores en enero.
- Algunos sí usan los ordenadores en el colegio (aula de ordenadores)
- Nos ayuda a hacer trabajos y tareas.
- Con ordenadores se puede aprender Lengua, Matemáticas,...
- Es un elemento de ocio.
- Los ordenadores son lúdicos, divertidos y nos motivan.
- Gestiones administrativas (padres/madres)
B2.- SOBRE INTERNET
- Nos facilita la búsqueda de información.
- Mejora la comunicación con los demás.
- Facilita el aprendizaje.
- Nos ayuda a resolver dudas.
- Permite compartir información.
- Tenemos un blog de aula pero es el maestro quien pone los artículos.
- Los blogs son muy interesantes: ayudan para aprender mejor.
- Los padres/madres deben controlar y conocer el uso de Internet.
- Hay que tener precaución con la información personal que damos por Internet.
- Se pueden aprender otros idiomas.
- Con ordenadores se puede aprender Lengua, Matemáticas,...
- Visitas a museos y bibliotecas virtuales.
- Aprendizaje musical.
- Podemos descargar películas, jugar, escuchar música...
- Se pueden sacar entradas de espectáculos, billetes de avión, compras...
Para finalizar, Ángel (director del CEIP de Abla), hizo un balance sobre el taller realizado y valoró la importancia de las NNTT en nuestra sociedad actual. Asimismo indicó que los ordenadores e Internet no son totalmente imprescindibles para el aprendizaje, pero sí muy necesarios. Por ello, los docentes estamos formándonos para estar a la altura de las circunstancias.
Nos indicaron del i2BC que irán pasando por los centros para asesorarnos e informarnos de cómo acercar y hacer llegar las NNTT a nuestro alumnado en las mejores condiciones posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario