miércoles, 9 de diciembre de 2009

HOY ENTREVISTAMOS A... (XVIII) Maite, enfermera (Por Lucía y Urbano)


Maite (a la derecha), una mujer activa, colaborando en Living Lab (i2BC)

Maite Martínez Lao es enfermera, vive en Abla, fue una de las primeras colaboradoras en nuestro blog, comentándonos, e hizo una gran aportación sobre el tema de la pediculosis. Está casada con Pacoxxi, aquel profesor de Informática a quien entrevistamos el curso pasado.

Esta entrevista tiene una particularidad con respecto al resto que hemos realizado hasta ahora: Maite está embarazada y, para facilitarle el que participe en nuestro blog, le hemos hecho la entrevista de modo online: enviándole un correo y respondiendo ella en un tiempo récord (que todo hay que decirlo). Le agradecemos, de antemano, su colaboración..

1.- ¿Dónde trabajas?
 
Trabajo en el consultorio de Fiñana,..que depende de la Unidad de Gestión Clínica Río Nacimiento.

2.- ¿Cuántos años llevas trabajando?

LLevo trabajando 16 años, 15 de ellos en Atención Primaria, en Centros de Salud, no todos en Fiñana. La mayoría del tiempo he estado trabajando en Sevilla.

3.- ¿Durante cuántos años tuviste que estudiar para llegar a ser enfermera?

Para conseguir el título de Diplomada en Enfermería tuve que estudiar 3 años, pero en realidad, nunca se termina de estudiar, porque tienes que estar al día de todas las novedades que hay en temas de salud y formarte muy bien,  porque mi trabajo es abordar la salud de las personas.

4.- ¿Qué actividades sueles realizar en tu trabajo?

Hacemos 3 tipos de actividades:

1- Tareas delegadas por otros profesionales, como poner tratamientos, atender urgencias, hacer curas, poner vacunas, tanto a niños como a adultos, hacer extracciones de sangre,...

2- Tareas propias de la enfermera: atender a pacientes crónicos en consulta y en domicilio (tomarles la tensión, hacerles la glucemia (azúcar en sangre), y enseñarles tanto al paciente como a la persona que la cuida cómo poder mejorar su estado de salud.

3- Actividades con la comunidad: actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad: charlas en colegios, cursos a padres, madres, profesores sobre temas relacionados con el mantenimiento de la salud, charlas en asociaciones, colaboración  en proyectos saludables que se hagan en la comarca...


Maite hace su ponencia en el Foro de Innovación Sanitaria

5.- ¿Qué nos puedes decir sobre la gripe A? ¿En qué se diferencia de la gripe común?

La gripe A es una enfermedad pandémica, que afecta a todos los paises del mundo, producida por un virus (H1N1) muy contagiosa por vía respiratoria, y que cursa con fiebre,tos, dolor muscular y óseo, dolor de cabeza y de garganta, a veces vómitos y diarrea.

No hay apenas diferencia entre los síntomas de una gripe y otra.

6.- Las enfermeras y enfermeros, ¿se vacunan contra las gripes?

No es obligatorio vacunarse,..pero es recomendable.

7.- Tenemos dudas sobre la vacunación en bebés. ¿Nos puedes indicar una página de Internet donde haya información actualizada sobre el calendario de vacunas?

La mejor página es la del Servicio Andaluz de Salud. Ahí tenéis el enlace:

Servicio Andaluz de Salud: vacunas

8.- ¿Te gusta tu trabajo?

Sí, me gusta mi trabajo, aunque a veces pasamos momentos muy delicados y muy tensos, porque está en juego la vida de las personas.

9.- ¿Has tenido alguna vez que atender a alguien de tu familia?

Sí, a mi padre. Y en esos casos, necesitas el apoyo de otros profesionales compañeros, porque ante todo, en esos momentos, eres hija, no enfermera.

10.- Para finalizar, ¿nos cuentas una anécdota de tu trabajo?

Trabajando en Sevilla, atendía a un paciente que necesitaba administración de medicación intravenosa. Al paciente le dió miedo, y mientras yo la preparaba en otra habitación, decidió marcharse. Como la medicación que necesitaba era urgente administrásela, y no encontraba al paciente, tuve que llamar a Seguridad, y salieron a buscarlo,..encontrándolo en la puerta del centro de salud casi a punto de tomar un taxi. Lo convencimos, volvió a entrar y le pude poner la medicación.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS, MAITE!!!

6 comentarios:

Maite dijo...

Gracias a vosotros,..a Lucía y Urbano,..y a tí Gregorio, por el trabajo tan impresionante que estás haciendo con tus alumnos.
Saludos,..
Maite.

Pacoxxi dijo...

...

Las miradas a vuestro alrededor, Gregorio y su grupo... me encantan.

Todo un orgullo ver a la persona que quieres y admiras en vuestro blog.

Paco :-)

Lidia de abru5-6 dijo...

Maite gracias por responder a las preguntas que te hicieron mis compañeros(Urbano y Lucía).
Vosotros Urbano y Lucía tuvisteis muy buenas ideas.

Urbano abru5-6 dijo...

Tuvimos que pensar un poco pero cada esfuerzo tiene su fruto.
Muchas gracias Maite por responder las preguntas y seguir nuestro blog. También gracias a ti, Lidia, por contestar a Maite.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Maite: es nuestro trabajo y nos debemos a ellos/as mientras esté en nuestras manos.

Pacoxxi: nunca debemos olvidar nuestros orígenes. Si partimos en el blog estudiando el entorno, no debemos olvidarnos de él pues es quien nos dio alas para echar a volar. Además, agradecerte el que me impartieses esos tres cursos que me abrieron a un nuevo mundo en el aspecto educativo.

Lidia y Urbano: bien hecho, demostrando que somos capaces de contestar a quienes comentan y, cada vez más, con calidad.

francisco abru5º-6º dijo...

Grancias Maite por responder al blog de la clase, gracias a Lucía y Urbano te hemos hecho la entrevista

 
Share
ShareSidebar
Share |