martes, 17 de noviembre de 2009

¿Cómo se confeccionaron los libros 2.0 en papel?


El resultado final, trucando los títulos

Tras mi paso por EBE en la sala de debate de Educación, quizás lo que más impresionó a la gente fue, evidentemente, el mostrar esos libros de papel con contenido dospuntocerístico, tanto el de Caperucita 2.0 como Blancanieves 2.0 y los 7 microbloggers. Hubo dos días antes, incluso quien me preguntó , al mostrárselos, en qué tienda los había comprado.

Ambas parejas de unidades las compré en una gran superficie de la cual no hago publicidad y pasé a transformarlos en libros 2.0. Para ello, copié los textos de los posts de sendos blogs en un procesador. Apliqué doble columna para la página y pasé a modificar el tipo y tamaño de letra. Asimismo, configuré la página al tamaño similar al del libro de papel.


Con rotuladores, papel y bolígrafo, confeccionamos las letras.

Ahora había que lograr conseguir un múltiplo de 4 en el número de páginas para que así no quedase ninguna en blanco salvo las correspondientes a las que pegan sobre las tapas interiores y la primera hoja izquierda del libro que quedaría solapada a la tapa.

El siguiente proceso fue imprimir las páginas, y recortarlas al tamaño adecuado. Para dar una mejor sensación, usé la guillotina que me prestaron en un IES. Doblamos las hojas a modo de V, quedando el contenido escrito en el interior de la V y los bordes exteriores en blanco. A continuación se pegaron todas las hojas dobladas en V por las zonas blancas. De esta manera se conseguía un mayor grosor de las hojas.


Recortamos las letras y las pegamos sobre la portada

Para reforzar el paquete de hojas, en el lomo de las mismas se les pegó una banda de papel y se colocaron bajo unos diccionarios pesados durante una noche.

Al día siguiente sólo bastó pegar el bloque de hojas al libro, al que previamente se le extrajeron las páginas originales. Por último, dibujamos 2 . 0 en papel, lo coloreamos de modo similar a las originales, recortamos y pegamos sobre las pastas.

Los libros 2.0 pasaban de la red al papel. Eso sí, como se puede observar en la imagen, la editorial es @gregoriotoribio, la Colección es de Cuentos 2.0, Twitterland y la tirada de 2.0 ejemplares.


Una editorial imaginaria de un mundo imaginario pero de una colección 2.0 que es una realidad

Y a estas horas, las 12 y 5 de la madrugada de hoy martes, casualmente Juanmadiaz publica en Educacontic un artículo referente a las presentaciones de la mesa educativa. Leyendo... al final me encuentro con la sorpresa: el vídeo de la entrevista que nos hicieron al final. Le dije a Juanma que yo no debía estar allí porque no atendí a las ponencias ya que estaba en "otros asuntos". Bueno, no os digo más porque si llego a tener el vídeo me evito tener que teclear todo lo anterior.


Opinion de los participantes de la mesa Blog Profesores - EBE09 from Educ@conTIC on Vimeo

 (Vídeo cortesía de @juaconet) Vídeo a pantalla completa aquí.

Hay quien se ha atrevido a hablar de mí en sus blogs, -referiéndose a mi paso por EBE09. Si queréis leer un poco más, aquí tenéis los enlaces:





Proyecto "Cuéntamelo 2.0" (16)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

nos ha encantado vuestro blog espero que visiteis nuestro blog y que os guste mucho


Raul y Felix

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Raúl y Félix: muy bien. Pero, cuál es vuestro blog. Si no nos dais pistas... Saludos y gracias por vuestras palabras.

 
Share
ShareSidebar
Share |