viernes, 20 de noviembre de 2009

CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@ (Por toda la clase)


En el CEIP Ntra Sra del Rosario (Macael), donde da clases nuestro amigo @diegogg, ayer hicieron este enorme mural y nos dieron la idea para hacer este artículo. Les agradecemos la deferencia por enviarnos esta imagen para decorar nuestro post.

Hemos trabajado en clase sobre lo que consideramos que deberían ser derechos de todos los niñ@s del mundo, con motivo de la celebración del Día Internacional del los Derechos del Niñ@. Cada uno ha ido diciendo un nuevo derecho hasta participar los 18. A continuación hemos abierto una segunda intervención por si había más aportaciones. Por último, desde casa, se podían enviar nuevas ideas a nuestro maestro, mediante las cuentes de GMail que abrieron con sus padres/madres. Además, hemos contribuido con este artículo a la Red Social Escuelas en Red. Ésta es la lista de lo que consideramos que deberían ser derechos:

Tener un hogar donde vivir y comida suficiente. (Fátima)

Derecho a tener ropa. (Estela)

A opinar libremente. (Lucía)

A tener una familia que le cuide y le de cariño. (David)

A ir a la escuela para aprender y así saber hablar bien y escribir. (Urbano)

Ser libres y no maltratados. (Bernardo)

Derecho a tener transporte para ir a la escuela si viven lejos. (Jesús)

Tener medicinas y poder ir al médico cuando lo necesiten. (Ana María)

Derecho a tener juguetes para ser felices (Mª del Mar)

Derecho a tener amigos y no ser rechazados por motivos de raza, nivel económico, enfermedad, por apariencia física... (Francisco Escamilla)

Tener material escolar para poder aprender en condiciones. (Francisco Gabriel)

Disponer de tiempo libre para jugar. (Andrea)

A que los mayores no abusen de ellos los mayores. (Lidia)

A tener algunos caprichos. (Mª Mercedes)

Derecho a prepararse para la profesión que deseen. (Mª Luisa)

Derecho a no tener que trabajar hasta que tengan la edad necesaria. (Paz)

Derecho a participar en actividades deportivas. (Álvaro)

Derecho a viajar o tener unas buenas vacaciones. (Susana)

Más derechos:

A ser acogido en otro país si en el suyo hay pobreza o guerra.

A ser atendidos si no saben hacer algo.

Derecho a una higiene.

Derecho a la intimidad.

A una buena seguridad que los defienda de todo.

A ser bien tratados por sus padres y madres.

A tener una escuela en condiciones.


A no ser molestados por nadie.

A disponer de un lugar adecuado en sus casas para estudiar.

Educar a los niñ@s bien en su infancia.

Que tengan ratos libres en el colegio.

Dejarles que salgan a jugar un rato a la calle.


Ya tenemos una gran lista de DERECHOS. ¿Vamos ahora pensando en una lista de DEBERES?

6 comentarios:

Altruista dijo...

Pues estupendo artículo. Ojalá se cumplieran todos esos derechos... la vida de los niños y niñas sería otra cosa...

María Mercedes dijo...

Altruista:Si ojalá que se cumplieran esos derechos y tendriamos una vida mejor.

Alfa79 dijo...

Me sumo íntegramente a todos los Derechos y Deseos expresados por y para los niños del mundo.

Añadiría, que -siempre- haya y exista respeto entre los niños, así como entre éstos y los mayores.

Y por supuesto, NO a la pornografía infantil y a esos pervertidos que se cuelan disimuladamente por internet.
Siempre que los niños observen algo extraño, inmediatamente tienen que comunicárselo a sus padres o maestros.
Después, ellos actuarán en consecuencia.

Salud y saludos para todos.
Toni Sagrel.

Natividad dijo...

Para ver los deberes de la infancia se puede consultar el "código del menor". Algunos y algunas se sorprenderían de lo que no hacen.

María Luisa(abru56) dijo...

Todos tenemos unos derechos y unos deberes.
Debemos de cumplir los deberes sean o no de nuestro agrado.

Andrea (clase 6º de Abrucena) dijo...

Natividad:Nosotros en el artículo hemos tratado de los derechos pero los deberes también tenemos muchos deberes.

Alfa79:Ese derecho esta bien y es también un deber por que también nosotros tenemos que respetar a las personas mayores.
Andrea clase 6º Abrucena.

 
Share
ShareSidebar
Share |