En clase nos hemos planteado cuántos litros de capacidad tenía el aula.
Al principio lo hemos estimado: hemos multiplicado el largo (6m) por el ancho (6m) y el alto (3m) y el resultado es 108 metros cúbicos, que son 108.000 litros.
Después hemos decidido calcularlo exactamente.
Primero dijimos de medir el ancho y el largo de una de las losas que estaban completos para comprobar que eran totalmente cuadrados y sí: el ancho y el largo de todos era de 40 cm. También medimos las medias losas que había en los laterales y en el lado izquierdo. Hemos contado las losas del largo del aula y son 14 más dos que son medias.
El largo lo hemos calculado sumando las losas medias y nos ha salido 50 cm. Hemos multiplicado las 14 losas que hay por el largo de una, 40 cm, y nos han salido 560 cm al que le hemos sumado los 50 cm y obtenemos 610 cm, que son 6,1 m. Ése es el largo del aula.
A continuación medimos el ancho. Para ello volvimos a multiplicar las 14 losas que hay de ancho por los 40 cm que tiene una losa, que ya sabemos que nos sale 560. Hemos sumado 560 más 10 cm de la losa cortada. Nos han salido 570 cm que son 5,7 metros de ancho.
Más tarde calculamos la superficie: multiplicamos el ancho por el largo y sale 34,77 metros cuadrados.
Después calculamos la altura con una caña. Para ello medimos la caña: 68 cm. A continuación medimos cuántas cañas cabían en la pared y eran 4 cañas y 25 cm. Multiplicamos los 68 cm por 4 y le sumamos 25. La altura de nuestro aula es de 297 cm, que son 2,97 m.
Por último calculamos la capacidad. Tenemos que multiplicar la superficie (34,77 metros cuadrados) por la altura (2,97 metros). Nos salen 103,2669 metros cúbicos, que son 103.266,9 litros que caben en clase.
Al principio lo hemos estimado: hemos multiplicado el largo (6m) por el ancho (6m) y el alto (3m) y el resultado es 108 metros cúbicos, que son 108.000 litros.
Después hemos decidido calcularlo exactamente.
Primero dijimos de medir el ancho y el largo de una de las losas que estaban completos para comprobar que eran totalmente cuadrados y sí: el ancho y el largo de todos era de 40 cm. También medimos las medias losas que había en los laterales y en el lado izquierdo. Hemos contado las losas del largo del aula y son 14 más dos que son medias.
El largo lo hemos calculado sumando las losas medias y nos ha salido 50 cm. Hemos multiplicado las 14 losas que hay por el largo de una, 40 cm, y nos han salido 560 cm al que le hemos sumado los 50 cm y obtenemos 610 cm, que son 6,1 m. Ése es el largo del aula.
A continuación medimos el ancho. Para ello volvimos a multiplicar las 14 losas que hay de ancho por los 40 cm que tiene una losa, que ya sabemos que nos sale 560. Hemos sumado 560 más 10 cm de la losa cortada. Nos han salido 570 cm que son 5,7 metros de ancho.
Más tarde calculamos la superficie: multiplicamos el ancho por el largo y sale 34,77 metros cuadrados.
Después calculamos la altura con una caña. Para ello medimos la caña: 68 cm. A continuación medimos cuántas cañas cabían en la pared y eran 4 cañas y 25 cm. Multiplicamos los 68 cm por 4 y le sumamos 25. La altura de nuestro aula es de 297 cm, que son 2,97 m.
Por último calculamos la capacidad. Tenemos que multiplicar la superficie (34,77 metros cuadrados) por la altura (2,97 metros). Nos salen 103,2669 metros cúbicos, que son 103.266,9 litros que caben en clase.
¡No nos equivocamos demasiado en la aproximación!
2 comentarios:
Muy buen trabajo,jo, estáis hechos unos artistas jeje,hay que pensar mucho en todo esto y eso esta fenomenal,me siento muy orgullosa.Susana,excelente,muy buen trabajo,felicidades.
Me ha dicho un pajarito que teníais examen de mates,espero que como sois muy listos sacareis muy buena nota,seguro,suerte a todos y bueno Susana lo dicho,buen trabajo,mil besos para ti y para el resto del equipo.
Rebeca: hicimos primero una estimación a ver si nos aproximábamos bastante al volumen total y nos salieron demasiado mal nuestras suposiciones.
Todavía no está corregido el examen pero seguro que salen unos buenos resultados.
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