viernes, 7 de diciembre de 2007

Hoy entrevistamos a...(II): D. Juan Manuel Salmerón Escámez, Alcalde de Abrucena (Por toda la clase)

( Fachada principal del Ayuntamiento de Abrucena)
1.- ¡Buenos días a todos! Nos hemos reunido los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Educación Primaria en este Salón del Ayuntamiento de Abrucena, para conmemorar la celebración del Día de la Constitución. En este acto vamos a entrevistar a D. Juan Manuel Salmerón Escámez., alcalde de nuestro pueblo. Todas las preguntas de esta entrevista han sido elaboradas por los niños y niñas de 5º y 6º. Sin más preámbulos, ¡comenzamos!

2.- ¿En qué año se elaboró la Constitución? ¿Quiénes fueron sus creadores?

La Constitución se elaboró en el año 1978, y fue aprobada el 6 de diciembre. Cuando murió Franco, el 20 de noviembre del 1975, Juan Carlos nombró de Presidente a Arias Navarro, pero este hombre era muy de derechas. En el 1976 nombró a Aldolfo Suárez, una persona muy importante en la Transición porque hizo un primer Referéndum para hacer ese cambio político que queríamos en España. Después de que se aprobara por todos los españoles ese cambio político, se propone hacer una Constitución. ¿Quiénes fueron los padres? Gabriel Cisneros, de UCD, José Pedro Pérez Llorca, de UCD, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, de UCD, Miguel Roca Junyent, representante catalán, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba y Jordi Sole Tura, del PCE. Esta Constitución se aprueba por un 87 por ciento de votos de los ciudadanos. El Rey tenía que firmarla y ser publicada el 28 de diciembre. Pero, para que no creyéramos que era una inocentada, se publicó el 29 de diciembre.










(Un grupo de 5º y otro de 6º hicieron sus "pinitos" de entrevistador)

3.- ¿Qué es lo que más le gusta de la Constitución?

Sin lugar a dudas nuestra Constitución está llena de múltiples cosas que agradan a los ciudadanos ya que facilita una convivencia en paz. Lo que más aprecio es que es una Constitución de todos; están representados todos los partidos.

4.- ¿Habla la Constitución de los Derechos de los Niños y Niñas?

En el artículo 39 determina la forma de protección de la familia y, dentro de él, el derecho de los hijos a ser atendidos por los padres. En el artículo 20 se regula la libertad de expresión, el derecho al honor, intimidad y propia imagen, protección de la juventud y la infancia. En el artículo 48 los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre de la juventud en el desarrollo político. El artículo 27 dice que todos los ciudadanos tienen derecho a la educación y reconoce la libertad de enseñanza.

(D. Juan Manuel Salmerón, en uno de los momentos de la entrevista)

5.- ¿Nos puede decir algún artículo preferido por usted?

El artículo 1 dice que España se constituye en un estado social, democrático, de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la liberta, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. El primer artículo engloba toda la esencia de lo que significa la Constitución.

6.- ¿Qué opina de la Ley de Igualdad?

La Constitución dice que, tanto los hombres como las mujeres, son iguales ante la ley. Es un paso importante porque la mujer no tenía los mismos derechos que el hombre. Cada vez los gobiernos se van preocupando de que esto no ocurra. Si os referís a que tiene que haber el mismo número de mujeres que de hombres en los gobiernos, no lo comparto. Me encantaría que la Corporación de Abrucena tuviera muchas más mujeres: hay sólo 2. Estoy de acuerdo en que haya el mismo número de hombres que de mujeres; una mujer puede ser Directora General o ser una alcaldesa, pero tiene que valer. La Corporación puede estar formada sólo por mujeres porque se presentan una lista y el pueblo la ha votado, se lo han ganado. Por eso, esa ley de paridad que tienen que ser mitad y mitad, en parte, no la comparto.

7.- ¿Cómo celebra usted el Día de la Constitución?

El Día de la Constitución, gracias a vuestros maestros/as, lo estamos celebrando. Me hago mi crítica porque lo que es desde el ayuntamiento, no hacemos grandes cosas. Tenemos que, para otro año, organizar otras cosas. Se me ocurre hacer un pleno, unas elecciones con unos partidos y me comprometo a reunirme con la Corporación de niños y niñas que saliera una vez al mes o cada dos meses y que me dijeran cosas, porque eso enriquece al alcalde. Al alcalde hay que criticarlo, no insultarlo. Hay que venir a decirle: ¡Alcalde, eres malo! ¡No nos has hecho el campo de fútbol! Eso es lo bueno de la democracia y de la Constitución: que podemos decirnos las cosas a la cara.

8.- Las siguientes preguntas hacen referencia al cargo de alcalde. ¿Qué día empezó a gobernar? ¿Por qué se presentó a ese cargo?

Del 1999 al 2003 ganamos las elecciones y, a partir de entonces, fui alcalde. Llevo ya dos legislaturas.

9.- ¿Es difícil ser alcalde?

No es difícil ser alcalde. Lógicamente, es una responsabilidad. Tienes que decidir cosas que pueden gustar o no gustar. Si uno se equivoca, porque yo me equivoco todos los días, soy capaz de pedirle perdón. No es difícil ser alcalde si llevas una línea recta y tratas a todos los ciudadanos, como dice la Constitución, a todos por igual. Mientras sea alcalde, tengo todas las horas de trabajo para mi pueblo.


10.- ¿Trabaja mucho en su trabajo? ¿A qué hora se levanta?

Suelo levantarme a las 7 de la mañana, pero a veces me levanto a las 9 porque muchas veces tenemos reuniones por la noche y acabamos a las 1 ó las 2 de la mañana. Yo estoy a partir de las 8 en el ayuntamiento, o viendo las obras del pueblo, las cosas que se hacen, por las tardes... Me gusta mi trabajo pero, ¡la verdad es que se trabaja!¡no puedes ser perezoso!

11.- ¿Le gustaría hacer todas las cosas que pudiese en el pueblo?

La ilusión de un alcalde es hacer muchas cosas. Se hacen pocas cosas; porque se pueden hacer más. Un ayuntamiento es como una casa: pedís cosas a vuestros padres y hacen lo que pueden. Para eso está el alcalde y la Corporación: para darle la prioridad, con el dinero que disponen, para hacer las obras. Estoy seguro que para el año que viene vamos a tener el campo de fútbol y el colegio nuevo con Aula de Tecnología y Gimnasio, para no pasar frío en el patio. Vosotros vais a ser los que más lo vais a disfrutar.


12.- ¿Qué le gusta de Abrucena?

Me gusta mi pueblo. Abrucena tiene futuro, está de moda. Es un pueblo que no crece pero se va manteniendo. En Abrucena ya tenemos casi 200 plazas de turismo rural. Me gustaría que pintáramos las casas y tenéis que echarme una mano en decirle a los padres y a las madres que las casas tienen que ser blancas porque Abrucena sería un pueblo más bonito. Ya mismo tenéis que venir a decir: ¡que queremos esto para las fiestas, alcalde! Y cuando tengáis 18 años en ser políticos, por el partido que queráis. Quiero que defendáis el Parque Natural y el Parque Nacional. Lo que reivindicamos es que se han excedido en los límites. El que sea Parque Natural nos hace que tengamos que estar siempre pidiendo permiso a Medio Ambiente para hacer cualquier actividad. Queremos que los límites suban por encima del pueblo para que Abrucena pueda desarrollarse mejor. En ningún momento estamos en contra de lo que es el Parque Natural y el Parque Nacional.

13.- ¿Por qué la bandera de Abrucena es verde y amarilla?

El escudo de Abrucena tiene un castillo que significa "El Castillejo" (ruinas árabes), la encina y el olivo; también tiene unas enagüillas en blanco y azul que significan el agua. Esos son los símbolos más significativos. En la bandera, el amarillo es por la sierra y el verde por los olivos.

14.- ¿Es un orgullo ser alcalde de este pueblo?

Por supuesto, Ser alcalde es una experiencia estupenda. Conoces mejor a la gente, sabes los problemas de la gente, te equivocas todos los días pero intentas rectificar y la verdad es que estoy muy contento de ser alcalde de Abrucena. ¿A vosotros os gustaría ser alcalde de Abrucena? ¡¡Sí!! (Contestan los niños/as). Pues, ¡ánimo! ¡Cuesta mucho! ¿Eh? Hay que ir casa por casa pidiendo votos, hay que hacer cosas bien hechas, hacer obras... Como yo he estado mucho tiempo en la oposición, tengo mucho respeto por la oposición: aunque no han ganado están ahí, no cobran nada, vienen a todos los plenos y dan la cara por el pueblo. Es bueno que siempre haya una buena oposición en los pueblos.

(El auditorio siguió con atención la entrevista)

15.- ¿Querría añadir algo más?

Daros las gracias por estar aquí porque hoy me siento alcalde, alcalde, de tener a mis niños aquí. Además, me siento contento de verdad y quiero ofreceros esa confianza y ese tirón de orejas que cuando lo necesite me lo deis; y que tengáis la libertad para criticarme. Quiero agradecerles a los maestros que hayan tenido ese detalle de venir al ayuntamiento y que las puertas están abiertas.

16.- Queremos agradecer, alumnos/as y profesores/as, la buena disposición que ha mostrado nuestro alcalde para realizar esta entrevista. Sus respuestas nos ayudan a conocer un poco más la Constitución y saber qué significa ser alcalde en nuestro pueblo.

(Esta entrevista tuvo una duración de 1 hora y 5 minutos. Por motivos técnicos ha tenido que ser resumida tanto en la redacción como en el audio y vídeo. Destacar que los alumnos/as hicieron peticiones que el alcalde recogió como: conocer si habrá campo de fútbol, de petanca, sobre redes de porterías, cubierta de frontón, pabellón cubierto, bandas sonoras para evitar vehículos a gran velocidad... Se guardó un minuto de silencio por la última víctima de la banda terrorista ETA y obsequió con unos ejemplares de la Constitución que sorteó entre el alumnado. Una experiencia que seguro que nunca olvidarán).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

! Qué artículo más completo !

Un buen uso del texto, sonido y vídeo. Una experiencia única que los chavales no olvidarán y además han compartido con toda Abrucena y pueblos de alrededor.

Paco :-)

Anónimo dijo...

me parace muy bien una entrevista en equipo. muy bien niños.

 
Share
ShareSidebar
Share |