miércoles, 21 de noviembre de 2007

Santa Fe, "Cuna de la Hispanidad" (Por José Antonio, maestro de apoyo)

José Antonio, nuestro maestro de apoyo, tenía encomendada la "tarea" de realizar la crónica deportiva de la carrera de Santa Fe, ya que él vive allí. Como no pudo hacerla por motivos personales, lo hemos "castigado" con encomendarle que escriba un artículo sobre su localidad, la cual tiene una gran importancia histórica. Para su elaboración ha contado con la ayuda de Paqui Salvatierra, su esposa, licenciada en Historia.

(Estatua de Cristóbal Colón en Santa Fe)

Santa Fe es un municipio andaluz de la provincia de Granada (España), situado en la Vega de Granada. Comprende tres núcleos de población: Santa Fe (14.301 habitantes), El Jau (unos 700 habitantes) y Pedro Ruíz (200 habitantes). El término municipal es casi totalmente llano y dista de Granada capital 11 Km.

El nombre de Santa Fe evoca en todo el mundo un capítulo ilustre de la historia de España. La Historia de Santa Fe corre pareja a la historia Moderna española. Durante la Conquista de Granada, los Reyes Católicos instalaron su campamento provisional











(izquierda Puerta de Granada; derecha Puerta de Loja )

en el lugar que ocupa la ciudad (1483). En el año 1491 deciden poner fin a la Guerra de Granada y para ello levantan el campamento en piedra y ladrillo. De esta forma, se edificó la ciudad campamento que, según los cronistas de la época, fue un orgullo para sus constructores. La ciudad torreada y amurallada tendría una fosa alrededor de toda ella, y cuatro puertas, la de Jaén, Granada, Sevilla y Loja (anteriormente llamada de Jerez), que son las que hoy aún perduran. Esta gran obra se realizó en 80 días.

Durante siglos Santa Fe mantuvo innumerables privilegios, siendo una de las más importantes ciudades de la España.
En 1498 los

(izquierda, Puerta de Sevilla; derecha, Puerta de Jaén)

gallegos, que en gran número habían participado en la Guerra de Granada, construyeron una ermita la cual le dieron el nombre ("De los gallegos"), y en la que se encuentra la imagen del Señor de la Salud.

La Iglesia de la Encarnación, situada frente al ayuntamiento, es obra de Ventura Rodríguez y en el 1774 se colocó la primera piedra, siendo ésta de estilo neoclásico. Adosada en el lado Sur está la actual Casa Rectoral que fue Casa Real de los Reyes Católicos. Un muro recuerda la firma de las Capitulaciones entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. Junto a ella se encuentra el Centro Damián Bayón y el edificio del Pósito, ejemplo de construcción civil del reinado de Carlos III. El Ayuntamiento fue construido en el reinado de Alfonso XIII.

(Centro Damián Bayón)

La vida económica se centra en el sector primario (agrícola y ganadera) siendo una de las zonas más productivas del país en cultivos como el tabaco, ciruelas y madera de chopo.

En cuanto a la gastronomía destaca un exquisito dulce, denominado PIONONO, creado en honor del Papa Pío IX, el cual hay que probarlo para comprender el porqué de su fama internacional. (A la derecha, la foto de Ceferino Ysla, creador de tal exquisitez).

Las más importantes fiestas son las que se realizan el 28 de Agosto en honor a San Agustín. El 17 de Abril se conmemora la firma de Capitulaciones entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, y se desarrollan en la ciudad actos culturales.


Ahora pasamos a explicar uno de los hechos más importantes de la historia de España:


LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE
En aquellos años se llamaba Capitulaciones al contrato firmado entre los monarcas con particulares para emprender determinadas acciones.

Las Capitulaciones de Santa Fe fueron unos documentos firmados por Isabel la Católica, el 17 de abril de 1492 autorizando y financiando la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia occidente.


De esa manera, la conquista de los nuevos territorios se haría con particulares, y no con ejércitos de Estado.

En las Capitulaciones se le otorgaba a Colón los siguientes beneficios:

1. El título vitalicio y hereditario de Almirante de los mares;
2. El título de
Virrey y Gobernador de las tierras a donde llegare;
3. Derecho a recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la empresa;
4. Tenía autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas;
5. Podía contribuir con la octava parte de
los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.

Con esos beneficios, Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.

Y aquí termina este recorrido por Santa Fe.

Autores: Paqui Salvatierra y José Antonio Molina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Santa Fe es un pueblo muy bonito y la estatua de colon es una pasada felicidades santa fe esta chulisimo

Anónimo dijo...

La foto de Cristovas Colón esta muy bien echada enorabuena

Anónimo dijo...

menudo pueblo

Anónimo dijo...

Paqui Salvatierra? Paqui Romero Salvatierra? licenciada en historia? de chimeneas? es la misma? o es una prima suya con el mismo nombre... que si es la que yo creo era mi mejor amiga en el instituto... que fuerte que pequeño es este mundo... claro, igual es otra paqui salvatierra licenciada en historia... jo que cosas!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Nefer: la mismita, je, je. Te mando un correo.

 
Share
ShareSidebar
Share |