lunes, 5 de marzo de 2007

Comenzamos (Por Gregorio)

Desde aquí quiero mandar un saludo a mi profesor del curso Web2.0 Paco Fernández, de Abla, por su estimable ayuda para que este proyecto que comenzamos haya podido ver la luz. Con este Blog pretendo incentivar a los alumnos por el gusto hacia la expresión en cualquiera de sus formas (escrita, gráfica, crítica, etc.) y conseguir que se motiven por realizar pequeños trabajos para su posterior publicación en Internet.

El día 1 de febrero de 2007 les planteé a los alumnos/as los objetivos que persigo y, entre todos, hemos ido sugiriendo los temas que pueden conformar el contenido de nuestro Blog. Éste, está dirigido tanto a los propios alumnos/as del aula como a padres/madres de los mismos y cualquier comunidad educativa que lo considere interesante desde el punto de vista educativo.

Entre los principales objetivos que trataremos de conseguir destaco los siguientes:

- Hacer una presentación del grupo y profesor.
- Incluir en el blog un diario de actividades relevantes que les hayan motivado por su carácter innovador o diferenciador fuera de la rutina normal de clase.
- Realizar informes sobre sus preferencias sobre asignaturas creando tablas de resultados estadísticos y publicándolos en el blog.
- Trabajar en clase el tema “cómo mejorar mi aula” y reseñar en el blog las conclusiones más relevantes.
- Crear un rincón de “felicitaciones a….” en el que expliquen por qué felicitan a algún miembro de la comunidad educativa y los motivos.
- Tras el debate en el aula sobre “Nuestros derechos y deberes” crear los decálogos correspondientes a ambos conceptos y publicarlos en el blog.
- Potenciar la apertura a otros centros con el apartado “Nos comunicamos con…”, entablando relación con otros alumnos/as de edades semejantes con los que intercambiar información a través del blog propio tras leer el contenido del suyo, incluyendo comentarios en el del otro grupo.
- Fomentar la expresión escrita y el interés por lo que ocurre en su entorno, incluyendo las noticias y eventos más significativos de la localidad a la que pertenecen.
- Expresar lo que sienten y lo que más les agrada mediante informes del tipo “Nos gusta….” en el que se detallen sus principales aficiones, hobbies, etc.
- Hacer recomendaciones desde el propio blog sobre páginas web que han visitado y que aporten un interés educativo adecuado a su edad.
- Redactar chistes y creaciones literarias que hayan trabajado en el aula y que consideren interesantes para su publicación (cuentos, poesías, textos libres, etc).
- Incluir en el blog enlaces que puedan resultar de interés para el grupo (página oficial de la localidad, del centro, el tiempo en la localidad, etc.)
- Fomentar la participación de los padres/madres pidiéndoles que aporten sugerencias de mejora, crítica, etc.
- Informar a la comunidad del aula sobre los eventos más significativos que se realizarán en breve (salidas, fechas de exámenes, etc).

Para aquellos que no conozcan el funcionamiento del blog hemos de decir que a cualquier artículo se pueden realizar comentarios que serán también publicados, siempre que dichos comentarios sean constructivos.

Desde aquí animo a todos a participar aportando ideas y motivando a su vez a los alumnos/as para que este proyecto tenga una larga duración.

El tutor
Gregorio Toribio Álvarez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

! Gracias por tu comentario, Gregorio !

Pero el trabajo y el mérito es tuyo... yo sólo fui el encargado de enseñar la senda de la blogosfera.

Paco :-)

Anónimo dijo...

Menuda suerte tienen algunos colegios, alumnos y amigos en general, al contar con gente tan preparada para todo como Grego. Enhorabuena por vuestro blog y que el ánimo para seguir adelante con la enseñanza no decaiga. Saludos fiñaneros.

Anónimo dijo...

un deportivo saludo

Anónimo dijo...

Mira mi blog es
wwwfrancislosprimosherrera-francis.blogspot.com

 
Share
ShareSidebar
Share |