miércoles, 25 de marzo de 2009

LOS RÍOS ESPAÑOLES (Por Andrea)

Río Sella, en la vertiente cantábrica, desembocando en Ribadesella

En clase estábamos estudiando los ríos de España y tuvimos la curiosidad por saber cuáles son los más largos.

Busqué en Google “ríos más caudalosos de España”. Me salió España, geografía y un dibujo. Más abajo apareció un mapa orográfico, el relieve, con una imagen y un mapa hidrográfico con otra imagen. Después estaban las costas y por último lo que yo buscaba: los ríos.

Los ríos de la Península son en general poco caudalosos y de régimen irregular porque las lluvias también son escasas e irregulares.

Los sistemas Ibérico, Cantábrico y Penibético dividen la Península en tres vertientes:

1) Vertiente cantábrica: con ríos cortos y de rápida corriente por la proximidad al mar de la alta cordillera donde nacen. Son muy caudalosos por las frecuentes lluvias. Los más importantes son el Nervión, el Nalón, el Navia y los asturianos.

2) Vertiente atlántica: es la más extensa de la Península. A ella pertenecen el Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Miño (340 km): nace en el norte de Lugo, en Pedregal de Irimia, y desemboca en el atlántico. Afluente principal: Sil.

Duero (937 km): nace en el pico de Urbión y desemboca en Oporto (Portugal). Es navegable. Afluentes: Pisuerga, Esla, Eresma y Tormes.

El río Duero hace de frontera natural entre España y Portugal en gran parte de su recorrido. Su nombre en portugués es Douro

Tajo (1008 km): es el más largo de la Península. Nace en la Sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa (Portugal). Sus afluentes más importantes son: Jarama, Guadarrama, Alberche, Alagón, Guadiela y Salor.

Guadiana (825 km): nace junto a la Sierra de Alcaraz y desemboca en Ayamonte. Sus afluentes importantes son: Cigüela, Jabalón y Zújar.

Guadalquivir (680 km): nace al pie de la Sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda. Es navegable desde Sevilla hasta la desembocadura. Sus afluentes importantes son: Guadalimar, Jándula, Guadiato, Guadiana Menor y Genil.

3) Vertiente Medirterránea: está formada por los principales ríos: Ebro, Turia, Júcar y Segura.

Ebro (928 km): es el más largo y caudaloso de España. Nace en Fontibre y desemboca en Tortosa, formando un gran delta. Tiene canales navegables. Sus principales afluentes son: Jalón, Huerva, Guadalupe, Aragón, Gállego y Segre.

Turia (243 km): nace en la Muela de San Juan y desemboca en Valencia.

Júcar (498 km): nace cerca de la Muela de San Juan y desemboca en Cullera. Su principal afluente es el Cabriel.

Segura (341 km): nace en la Sierra de Segura y desemboca cerca de Guardamar. Sus afluentes principales son el Mundo y el Sangonera.

Otros ríos mediterráneos son el Ter, el Llobregat, el Guadalhorce y el Andarax.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso Andrea,de pequeña me encantaba dar los ríos en el cole me los sabia de carrerilla,muy buen trabajo.Por aquí en mi barrio las calles se llaman así con los ríos de la vertiente mediterránea,Río Júcar,Río Túria,Río Adra,Río Paláncia,todas las calles de mi barrio son así quitando la mía,así que estoy que me ahogo.Buen trabajo y muy interesante sigue así que lo haces super bien,un besito y para el resto del equipo,os quiero.

Anónimo dijo...

Rebeca:Me costó mucho esfuerzo pero al fin lo conseguí.

Anónimo dijo...

Andrea tu artículo es chulisimo.
!Enhorabuena¡He aprendido muchos ríos nuevos gracias a ti.Un fuerte abrazo.

 
Share
ShareSidebar
Share |