domingo, 19 de diciembre de 2010

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE HOY (Debate en EducaRed)

 
Ayer sábado, día 18, nos reunimos en el Edificio Telefónica de Madrid varios blogueros y blogueras junto con el Equipo de EducaRed. El tema a tratar en este encuentro fue “El uso de la tecnología en la educación y el aprendizaje hoy”.

Los convocados y asistentes fuimos los siguientes:

Carmen González con Una tiza y tú.
Rubén Fontela, creador del blog TaZZiTo.CoM.
Ginés Ciudad-Real de Orientación Andujar.
Alfred López de Ya está el listo que todo lo sabe.
Luis Miguel Iglesias, creador de MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13
Gregorio Toribio, de El blog de la clase de 5-6 de Abrucena.
Jordi Soro y Paloma Zamora de Ateneu Popular.

Por parte de EducaRed, los miembros del Equipo:

- José de la Peña (Director de Educación y Conocimiento en Red, presenta y coordina el debate)
- Marián Juste (Directora Adjunta de Programas Educativos)
- Francisco Moro (Gerente de Proyectos Especiales)
- Almudena Cárcamo (Product Manager)
- Antonio Cara (Product Manager, dirige el debate)
- Rafael Cobo (Comunity Manager)


Se presenta José de la Peña y nos expone el motivo principal de esta reunión: recabar información para planificación de futuras actuaciones de EducaRed así como la preparación del próximo Congreso de EducaRed que se celebrará en octubre.

Desde un primer momento nos sugiere que nos sintamos plenamente relajados pues no se va a levantar acta de la reunión, no habrá grabaciones ni retransmisión en directo vía streaming.

Tras una breve introducción en la que nos explica que Fundación Telefónica se constituye como una entidad sin ánimo de lucro a la que se le asigna su presupuesto para que lleve a cabo las actuaciones pertinentes, nos muestra un vídeo del actual Proyecto “La hora del recreo” en el que Fundación Telefónica apuesta por erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

Se presentan, sucesivamente, los miembros del Equipo de EducaRed y Antonio Cara abre un turno de palabra para que los blogueros y blogueras nos presentemos y expongamos nuestras experiencias en tICs, la problemática a la que nos enfrentamos en nuestro día a día y todo aquello que queramos aportar.

En cada una de las presentaciones fuimos narrando nuestros comienzos en el uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, cuáles fueron las dificultades, qué valoraciones positivas quisimos resaltar y cuáles son nuestros proyectos a llevar a cabo.





En sucesivas intervenciones vamos aportando reflexiones y sugerencias. Expongo a continuación una síntesis de las mismas:

- No todo el mundo ha de ser productor de contenidos.

- Importancia de la presencia en las redes sociales como medio de difusión de los blogs y para compartir el conocimiento.

- Necesidad de una formación a padres y madres para que comprendan que las redes sociales también tienen una función educativa y formativa.

- Son muchísimos los docentes que usan las tICs y que son “marginados” por sus compañeros/as con la excusa de que se dedican a perder el tiempo en sus clases poniendo a jugar a los alumnos/as con los ordenadores.

- Muchos equipos directivos y algunos miembros de la inspección ven con malos ojos el uso de las tICs y en vez de fomentar su uso ponen las máximas objeciones y trabas para imposibilitar la aplicación de buenas prácticas educativas usando las NNTT.

- Internet, las redes sociales y los blogs así como muchas otras herramientas de la Web 2.0, contribuyen a que se puedan poner en marcha proyectos colaborativos.

- La adquisición de Tuenti por parte de Telefónica abre una gran posibilidad para aprovechar la presencia de los jóvenes en tal red social e intentar utilizar o diseñar nuevas herramientas que posibiliten usos educativos de la misma.

- Los mal llamados “nativos digitales” saben, normalmente, hacer un uso parcial de las NNTT restringiéndolo casi exclusivamente a sus necesidades o motivaciones más inmediatas. Es necesaria una formación pues acciones tan simples y cotidianas como enviar un correo electrónico son desconocidas para muchos de ellos.

- Los blogs pueden suponer un revulsivo para alumnado reacio a la participación activa en clase.

- Necesidad de que, por parte de EducaRed, se fomenten los “apadrinamientos 2.0” en el sentido de que quienes somos docentes inmersos en el uso de las tICs iniciemos, guiemos y orientemos a otros compañeros y compañeras que hasta ahora no las han utilizado o se han mostrado poco interesados en las mismas.

- Twitter considerada como red social seriamente candidata a que forme parte del PLE del profesorado.

- Aunque determinadas redes no se ajustan, en principio, a un modelo para compartir experiencias educativas, hay claros ejemplos que pueden demostrar lo contrario como el caso de FaceBook con el recientemente grupo creado denominado DOCENTES.

- Ser educador 2.0 se concibe más como una ACTITUD que como un uso de los propios recursos de la Web 2.0.


Aunque la reunión estaba previsto que finalizase a las 14:00, se prolongó hasta cerca de las 15:00. Incluso José de la Peña añadió que si llega a saber lo participativos que nos mostramos todos, la hubiese convocado a las 9 de la mañana.

Como anécdota quisiera resaltar las palabras tanto de Almudena Cárcamo como las de Marián Juste en el sentido de que esperaban encontrarse con unos frikis y por nuestra actitud mostrada durante estas 3 horas se desengañan y encuentran que tras esos blogs existen personas de carne y hueso que piensan, se expresan, comparten y sienten.

Tras la reunión, una estupenda comida en la que seguimos intercambiando nuestras visiones, experiencias e ideas.

Ha sido todo un honor el ser invitado a este debate, el haberme reencontrado, tras cierto tiempo, con amigos de la blogosfera, el conocer a los miembros del Equipo de EducaRed, el desvirtualizar a personas que han encontrado en los blogs “una segunda profesión” (no en el sentido económico, evidentemente), el recibir unas valiosísimas experiencias y reflexiones y el haber aportado nuestro pequeño granito de arena.

Para finalizar, agradecer a Fundación Telefónica por el detallazo que tuvo con nosotros y que no quiero o debo especificar, para no generar envidia sana.

8 comentarios:

Alfred dijo...

Gregorio, fue todo un placer y un lujazo compartir con todos vosotros esa interesantísima jornada que, como bien apuntas, se nos quedó corta.
Espero que ésta sirva de mucho de cara a las aplicaciones que realice Educared y como puente a futuros encuentros y/o colaboraciones.
Un fuerte abrazo!

Mila Solà Marqués dijo...

Muy buena crónica que abre las puertas a la innovación metodológica y tecnológica que tanto necesitamos en nuestras aulas. Merecido detalle -aunque nos dejes con la intriga- Saludos cordiales, Mila Solà

Jordi Soro dijo...

Muy buen resumen, lo malo es que nos faltaron horas y horas por no decir días, para poder seguir hablando y decir todo lo que llevamos dentro. Para mi fue todo un honor compartir mesa con gente como vosotros.

Un abrazo y a vuestra disposición para lo que sea necesario.

P.D. El regalo no se ha dicho, pero sirva como pista que en la foto se ve!

Daniel Sánchez dijo...

Gracias por el resumen de la reunión.

mjfnvdc@gmail.com dijo...

Muchas gracias por el resumen. como dice nuestro amigo Daniel. Soy Director desde hace 8 años y antes jefe de Estudios durante otros 6 y me sorprende que todavía haya equipos directivos que frenen la aplicación de las TyMIC (Tecnologías y metodologías). Finalmente. comentar también que es cierto que los blogs, los wikis y la weeb 2.0 se han convertido en mi segunda o tercera profesión (por eso de director, profesor, etc).

Unknown dijo...

Gracias a todos vosotros por aceptar nuestra invitación y compartir con nosotros vuestra experiencia profesional y personal(porque lo de no dormir por estar enganchado al blog es algo con muchas derivadas personales.....), vuestras ideas, vuestros miedos, inquietudes, esperanzas....... Reitero lo que dije, que crack de equipo sois y que simpáticos!!! Y por favor, sigamos en contacto. Estamos con muchas expectativas de escuchar vuestras ideas y sugerencias sobre los temas planteados.

Unknown dijo...

Está claro que no te perdiste detalle de lo que allí ocurrió. Muy buena síntesis de lo tratado, comparto cada una de tus palabras.
Una vez más el encuentro entre personas que viven intensamente su profesión fue un auténtico placer.
Espero seguir encontrándote muchas veces más.
Un abrazo
Carmen

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Alfred: una estupenda jornada muy enriquecedora. Encantado de haberte conocido y ya sé a quién recurrir cuando no encuentre algo en Google. :-) Un abrazo.

msn: mejor dejarlo en la intriga pero mi hija alucina. Jejeje.

Jordi Soro: eso le comenté a José de la Peña. Si hubiésemos empezado a las 9 habríamos tenido también cuerda para rato. De todas formas, 3 horas muy intensas que dieron de sí y una estupenda línea de trabajo para futuras planificaciones de EducaRed. Un abrazo.

Daniel Sánchez: qué poquito falta para #granaBFY10. Si nos da tiempo, te contaré más detalles.

Manuel Jesús: aunque parezca sorprendente, hay equipos directivos que no solo dejan de colaborar sino que impiden las buenas prácticas. En Twitter encuentro a mucha gente con esta problemática. Menos mal que hay bastantes excepciones como tu caso.

manian: las líneas de comunicación están cada vez más abiertas: vuestro portal, nuestros blogs, el correo y... Twitter. Por cierto, ¿para cuándo esa cuenta de Twitter? A Almudena ya la estamos montando en el carro.

Carmen González: quizás la parte más humana la pones tú por esa expresividad tan formidable que tienes y que reflejas en tu blog. Segundo encuentro contigo y espero que el próximo sea en este año entrante en #salamanca11 con #BFY o con #loqueseapuntocero

 
Share
ShareSidebar
Share |