martes, 18 de octubre de 2016

Deberes y tareas para casa (#pedagotécnica 20)

Las tareas que no terminamos en clase, habrá que hacerlas en casa.

No soy muy partidario de enviar demasiados deberes o tareas para casa, sobre todo a alumnado de corta edad. De todas formas, es bueno que se acostumbre desde pequeñito a tener una responsabilidad de ir cumpliendo con lo que se le envía hacer. A veces, las familias, intentan colaborar por la educación de sus hijos pero cometen ciertos errores, bajo mi punto de vista. De ahí que esté redactando el presente artículo.

 En mi aula pierdo, entre comillas, ciertos tiempos para intentar que todo el alumnado esté atento a lo que les voy a indicar o decir. Cuando vamos a hacer una tarea o actividad, necesito que todos estén atentos y les digo que no voy a repetir lo que deben hacer. 

- Escuchad muy bien porque no lo repetiré. 

Comenzamos a hacer la actividad o tarea y algunos van perdiendo el tiempo, se distraen o son demasiado lentos. Aquellos que no han acabado sus actividades se las llevan para terminar en casa.

A veces enviamos a casa alguna actividad a la totalidad, que deben realizar todos los alumnos y alumnas. Y ahora es cuando viene el problema porque algunos niños no se enteran bien de lo que tenían que hacer. Las madres se comunican unas con otras (es lo que tiene el whatsapp) y hay un lío general. 

Tenemos unas agendas escolares que utilizaremos para anotar las actividades de casa. Pero aún son muy pequeños para usarlas. Así que, de momento, haremos responsables a los alumnosy alumnas de que estén atentos al maestro para saber lo que deben hacer. 

Si las familias resuelven las distracciones de sus hijos preguntando a otras familias por las tareas que deberían hacer no estamos facilitando el que los niños sean responsables. Así que, recomiendo a las familias que pregunten a sus hijos e hijas qué tienen que hacer, que los pongan a hacer las tareas y los manden al colegio con normalidad. 

Si alguien viene sin las tareas hechas, no pasa nada. Se llevará de nuevo a casa lo que debe hacer y lo traerá al día siguiente. 

Esta es mi #pedagotécnica 20: Acostumbremos al alumnado a que sea responsable él mismo de sus tareas y no seamos nosotros quienes les "resolvamos la papeleta" por estar distraídos en clase. 


Es la forma de educarlos en la responsabilidad


No hay comentarios:

 
Share
ShareSidebar
Share |